12/27/2013

Los periodistas pal café . . . . . .


Ha sido encarcelado el sacerdote Gerardo Silvestre Hernández, casi ocho años después de que comenzó a abusar de niños indígenas en Oaxaca (cuando menos 45 casos conocidos), y a cuatro años y medio de que el tema fuera expuesto y abundantemente demostrado ante el arzobispo José Luis Chávez Botello (quien redobló la protección a ese depredador sexual e intensificó el hostigamiento y castigo contra los religiosos denunciantes, nueve párrocos y un diácono).
El pasado 22, en reunión de temporada con periodistas oaxaqueños, el arzobispo Chávez Botello hubo de responder a preguntas sobre la orden de aprehensión girada por el juzgado séptimo de lo penal en la entidad y cumplida por la policía del gobierno de Gabino Cué, según notas publicadas en algunos diarios locales. Durante años, el jefe religioso regional había defendido con enjundia al sacerdote acusado de abusar de niños y jóvenes de zonas indígenas de Oaxaca. Chávez Botello no aceptaba ningún cargo contra el cura Silvestre Hernández, quien más de una vez había asegurado que tenía una gran cercanía personal con el arzobispo. Ahora, frente a acciones de la justicia civil que encontró indicios de lo que él nunca logró ver, a pesar de que se le hicieron llegar detallados testimonios y pruebas, el mismo Chávez Botello aseguró que la Iglesia católica no ha entorpecido la aplicación de la ley en cuanto a Silvestre Hernández y que, en todo caso, facilitaría que hubiera sanciones justicieras contra quien las mereciera (http://bit.ly/1ijFrtc).
Será necesario confirmar que se está en presencia de un genuino y plausible esfuerzo justiciero en Oaxaca, y no de una tragicomedia de apariencias montada a partir de cargos menores, enderezados intencionalmente con base en pruebas débiles o con fisuras y coartadas procesales sembradas oportunamente para facilitar más delante la libertad del indiciado y su eventual declaración de absoluta inocencia. En Oaxaca hay entendimientos complicitarios entre segmentos del gobierno de Cué y la todopoderosa élite clerical. Pero el avance de este caso tuvo también la participación decorosa de quien fue agente del Ministerio Público, Leticia Cruz, de la subprocuradora Iliana Hernández y del ex procurador estatal de justicia, Manuel de Jesús López.
La aprehensión del sacerdote Silvestre Hernández es muy relevante por la posibilidad de castigo a un cura pederasta, pero de manera especial porque ha permitido desnudar el vigoroso sentido de protección institucional que las más altas autoridades de la Iglesia católica tienen para con uno de los suyos, acusado de abusos sexuales no sólo por las comunidades a las que fue enviado y por los gobiernos municipales, sino, sobre todo, por sacerdotes en activo que decidieron escuchar las quejas de feligreses y darles cauce ante oídos superiores no sólo tapiados, sino incluso vengativos.
En 2009, diez de estos religiosos denunciaron personalmente ante el arzobispo Chávez Botello los sucesos que se venían produciendo desde 2006, pero éste prefirió desoír las quejas, mover al acusado de parroquia en parroquia (esparciendo el daño) y tratar de descalificar y desanimar a los curas comprometidos con su conciencia. El Vaticano también fue puntualmente informado, a través de la Congregación para la Defensa de la Fe. En todas las instancias se trató de diluir el asunto, sin castigo al pederasta más que su retiro del ejercicio sacerdotal directo y su mantenimiento a buen resguardo, ya cuando el tema era público, confinado a estar en oración. El asunto había sido revelado como nota principal en primera plana de La Jornada el 4 de junio de 2012, bajo la firma de un tecleador astillado y con el título Abusó cura pederasta de al menos 45 niños indígenas de Oaxaca (http://bit.ly/1c9zoin).
En este camino hubo diversas acciones contra los religiosos denunciantes. Al principal oidor de las víctimas, el sacerdote Apolonio Merino, lo dejaron sin parroquia, al igual que a los también sacerdotes David Elías Mendoza y Leoncio Hernández. Al diácono Ángel Noguera lo expulsaron de todo ministerio. Noguera fue el primero que oyó a las víctimas e informó al obispo cuando tenía a su cargo la primera parroquia agredida (Camotlán), Leoncio fue antiguo párroco de la segunda parroquia donde se dió la agresión sexual contra niños (Villa Alta). Además de estos cuatro, sostuvieron las denuncias los siguientes párrocos: Juan Ruiz Carreño, Guillermo Velázquez Gordillo, Juan Antonio Jiménez, Jorge Pérez García, Miguel Ángel Morelos García, Sergio Herrera Arias y Manuel Arias Montes.
Una detallada explicación de este caso puede ser leída en la apelación presentada por los diez párrocos y el diácono en noviembre de 2011 ante la Congregación para la Defensa de la Fe (http://bit.ly/1jN9gDW). En ella se detalla la conducta siempre protectora del arzobispo Chávez Botello para con el acusado de pederastia, Gerardo Silvestre Hernández. En uno de los puntos denunciados al Vaticano se señala que El Señor Arzobispo Chávez Botello supo de la comprobada homosexualidad del P. Silvestre desde que el equipo formador del Seminario, después de los escrutinios, le informó sobre esa inclinación del entonces solicitante al presbiterado, Diac. Gerardo Silvestre, opinando que no debía ser ordenado. Con todo y esta información decidió ordenarlo. Un sacerdote que era miembro de ese equipo formador puede atestiguarlo.
Muchos años después, luego de abusar sexualmente de decenas de niños indígenas, de dividir comunidades y desprestigiar a su iglesia, el sacerdote en mención, siempre cuidado por el arzobispo, ha sido encarcelado. ¿Habrá justicia esta vez, o todo será una nueva maquinación simulatoria?
Y, mientras esta sección saltarina entra a un necesario periodo de recarga de baterías, dejando de publicarse durante dos semanas, para reanudar faenas tecleadoras a partir del próximo lunes 13 de enero, ¡feliz fin de semana, feliz Año Nuevo y mucho ánimo y fuerza para 2014! ¡#PosFelicidades!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

La atrofia de capacidades a la que conduce la entrega del petróleo al capital trasnacional es el paso final de la estrategia de antidesarrollo nacional vigente, que he llamado subordinación global (SG) para contrastarla con la estrategia de desarrollo de autodeterminación nacional (AN). Al haberse hecho mediante reforma constitucional, los cambios efectuados en la reforma energética (RE) serán mucho más difíciles de revertir por un gobierno progresista. En la medida en la cual la RE afecte al TLC tendrá, además, los candados de éste. La RE está casi totalmente consumada: el texto modificado de los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución fue publicado en el Diario Oficial el 20 de diciembre pasado; falta solamente su operacionalización plena, lo que incluye reformas a las leyes secundarias que el gobierno de Calderón intentó, en 2008, reformar sin pasar por una reforma constitucional. El análisis de contenido de la RE lo haré en próximas entregas; hoy me referiré a su significado. En 2008, al comentar la tentativa calderonista, señalé lo siguiente perfectamente aplicable a la RE consumada

Con esa pausada capacidad de reacción el país está frito. Transcurrieron poco más de dos décadas (de Salinas a la fecha), durante las cuales se entregó la riqueza minera a particulares y se restauró la Colonia, y sólo hace muy poco algunos grupos políticos organizados, con sus diputados y senadores, por fin registraron la dimensión del saqueo de los barones de la minería y el descarado contubernio con las supuestas autoridades. Sólo hasta ahora, ya que el daño está hecho. Lentos, pero seguros.
Y si el saqueo ya era descomunal, pues al gobierno federal, y a los senadores y diputados se les ocurrió que era conveniente incrementarlo: “en la madrugada del martes 10 de diciembre, ´cambios de última hora que introdujeron PRI y PAN en el dictamen (en materia de energía, ya votado por el pleno) permiten que las empresas mineras que operan en el país (…) puedan explotar el petróleo y gas, asociados a los yacimientos de carbón u otros minerales que formen parte de la concesión que se les haya asignado’”, y por las cuales, dicho sea de paso, pagan entre 5 y 111 pesos por hectárea. “Este añadido de última hora se suma a las modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, que permiten la apertura total al capital privado en la exploración y explotación de petróleo, en su industrialización, así como en la generación de electricidad, actividades reservadas hasta hoy al Estado (La Jornada, Andrea Becerril y Víctor Ballinas).
Para dar una idea de qué se trata, tan sólo en el sexenio del inefable Felipe Calderón el valor de la producción minero-metalúrgica en el país (concentrada en un 95 por ciento por los grandes consorcios privados nacionales y foráneos, principalmente canadienses), fue cercano a 100 mil millones de dólares, mientras que en el mismo periodo su inversión se aproximó a 25 mil millones de billetes verdes, una diferencia de cuatro tantos entre uno y otra. Y esta información la aporta la Camimex, la cámara patronal del ramo.
No es gratuito, pues, que sólo en ese periodo empresarios como Germán Larrea (el zar del cobre, el de Pasta de Conchos) y Alberto Bailleres (el zar de la plata, totalmente Palacio) incrementaran sus fortunas personales (cifras de Forbes) en mil 570 y 550 por ciento respectivamente (de mil a 16 mil 700 millones de dólares, y de 2 mil 800 a 18 mil 200 millones, en cada caso), y más allá del aumento de los precios de los metales, el factor fiscal fue determinante en dicha evolución. Con los panistas en Los Pinos, las concesiones mineras (y el número de hectáreas que ellas amparan) crecieron como la espuma, al igual que las fortunas de los barones, sin que al país le representara beneficio alguno.
En noviembre de 2011, La Jornada documentó lo que apenas ahora comienza a ser denunciado: “tanto ha dado, y sigue dando esta tierra, que sólo en la primera década del siglo XXI, con dos gobiernos panistas (2001-2010), un pequeño grupo de empresas mexicanas y extranjeras –con las canadienses a la cabeza– extrajeron el doble de oro y la mitad de la plata que la Corona española atesoró en 300 años de conquista y coloniaje, de 1521 a 1821, en lo que hoy es México (cifras del Inegi).
“En esa década panista, con Fox y Calderón en Los Pinos, los corporativos mineros obtuvieron 380 toneladas de oro y 28 mil 274 toneladas de plata de las minas mexicanas, contra 182 y 53 mil 500 toneladas, respectivamente, en los tres siglos citados. Ello, sin olvidar que 20 años atrás las invaluables reservas nacionales de cobre se entregaron a una sola empresa, Grupo México, cuyo dueño, Germán Larrea (el tercer hombre más rico del país), ni siquiera hizo el intento de rescatar los cuerpos de los 63 mineros que, cinco años después (ahora suman siete) de la explosión, se mantienen bajo cientos de toneladas de tierra en la mina Pasta de Conchos, Coahuila.
“Sorprende la inagotable riqueza de esta tierra, pero no el resultado de los empresarios mineros, porque ese grupo de voraces capitalistas que se beneficia con los bienes nacionales alcanzó tales volúmenes de producción y utilidades no sólo por el uso de modernas técnicas de extracción sino, especialmente, por el vastísimo territorio que los gobiernos panistas les entregaron, y lo siguen haciendo, en forma de miles de concesiones mineras (50 años de vigencia, renovables), las cuales, en dicho periodo, amparan alrededor de 52 millones de hectáreas (ahora son más de 60 millones de hectáreas), equivalentes a 26 por ciento del territorio nacional (30 por ciento actualizado).
Esa vastísima riqueza concedida a los consorcios mineros privados no acaba allí, pues se adereza con generosas exenciones fiscales, autoridades serviciales, leyes laxas e incumplidas, complicidad del poder político y judicial, daño ecológico, persecución sindical, outsourcing (hoy legalizado), inseguridad e insalubridad para los trabajadores, y miserable explotación de la mano de obra, entre otras gracias, como en los mejores tiempos de la Colonia. Así, las cerca 52 millones de hectáreas de territorio nacional que, en una sola década, entregaron los gobiernos de Fox y Calderón al gran capital minero que opera en el país, son equiparables a las 50 millones de hectáreas que las compañías deslindadoras arrebataron a los pueblos originarios para entregárselas a los terratenientes nacionales y extranjeros entre 1883 y 1906, durante la dictadura de Porfirio Díaz.
¿Qué ha recibido a cambio el país, dueño de la riqueza mineral, siempre que se ella se mantenga en el subsuelo? (como ahora el petróleo tras las modificaciones constitucionales). Entre 5 y 111 pesos por hectárea cedida, amén de que “las compañías mineras cuentan con un marco jurídico de excepción, que les permite pagar sólo 0.3 por ciento de impuestos directos a la producción, ‘una cifra ínfima’, si se compara con el 71.1 por ciento con que se grava la extracción de hidrocarburos´. Sus utilidades por ello, detalló, son de 93.5 por ciento”, amén de que la supuesta autoridad les permite violar la ley, contaminar regiones, mantener a los trabajadores con bajos salarios y pésimas condiciones de seguridad y llevarse la mayor parte de la riqueza fuera del territorio nacional (La Jornada, Andrea Becerril), sin olvidar la feroz persecución sindical. Pero de todo ello sólo se dieron cuenta dos décadas después.
Las rebanadas del pastel
Por cierto, ¿dónde quedó el compromiso 61 de los abajo firmantes del Pacto por México?, aquel que asegura la expedición de una nueva ley minera “que revise el esquema de concesiones y pagos de derechos federales vinculados a la producción…” Entonces, ¿como para cuándo?
Twitter: @cafevega

Es hora de replantear seriamente la democracia en que la Constitución ordena vivir, es decir, una democracia representativa que ha agotado todos sus recursos y cambios posibles, no funciona y ha logrado el descontento nacional de los ciudadanos, pero como afirma Manuel Castells: Lo que molesta no es la democracia, son los agentes. Es decir, la democracia es, según la Encuesta Nacional de Cultura Política (Encup) 2012, el sistema ideal de gobierno para los mexicanos. El descontento y desconfianza se debe a las instituciones y los agentes (diputados, partidos, gobernadores, etc.). Esto es reflejo del agotamiento de esta manera de ejercer la democracia.
Hoy, unos días después de que el congreso local estuvo cercado por un grupo de opositores a la reforma energética, la coyuntura local trae el paquete económico anual y el endeudamiento de Calvillo, municipio de mediano crecimiento económico. Se aprobó la propuesta, que autoriza al municipio mencionado una deuda de 15 millones de pesos; sin embargo, el alcalde electo –que aún no entra en funciones– quiere solicitar un préstamo de 39 millones, lo que llevaría los pasivos municipales a 54 millones de pesos. Un caso como muchos en el país.
El problema no es el fin del dinero (una obra hidráulica), sino que no se consultó a nadie, y en la época actual, con la urgente necesidad del ciudadano de ser escuchado, no hacerlo incluso puede ser imprudencia política.

La maestra Elisa Ayón dirigía dos escuelas primarias en Guadalajara. Además, era Regidora del Ayuntamiento tapatío y secretaria general del PRI. A regañadientes renunció al sueldo que tenía por sus labores educativas para hacerse cargo de la Dirección de Panteones de esa ciudad. No tenía experiencia alguna al respecto. Pero desde noviembre pasado por méritos bien ganados a Elisa la llaman Lady Panteones.
Y es que en una reunión con los trabajadores bajo su mando, los insultó y les propuso actos de corrupción, al tiempo que les dijo estar por encima del alcalde local. Entre otras cosas, Lady Panteones aseguró: Si vamos a partirnos la madre, vámonos de frente y divídanse, cabrones. Y acto seguido, la regidora se describió como una mujer fuerte para enfrentar cualquier disidencia entre el personal a su mando: Lo que sí soy es una hija de la chingada y vengo a decirles: cuando quieran a palazos, a cuetazos, a balazos, a patadas, cuando quieran. Ya me harté. Vine a jalarles los pinches huevos a todos.

 Dos volátiles formas de terminar el año, del lado de la electrónica actual: el mood introspectivo y etéreo, con Julia Holter, o el fiestero-adictivo, con Disclosure, dos llamativos álbumes del año, dentro de esta vertiente.
1. Julia Holter. Loud City Song. Luego de su extraordinario Ekstasis (2012; reseña: http://bit.ly/1c8pDnX), esta joven compositora y multi-instrumentista de Los Ángeles (1984), emitió en tercer álbum una belleza más, basada en la novela Gigi (1945) de la escritora francesa Colette, en donde la combinación de pasajes de la belle époque con el presente de su ciudad, da como resultado un caleidoscopio sónico, en el que la melodía vocal indie-pop flota por entre espacios de electrónica ambient, así como por intrigante música contemporánea, grabaciones de campo (susurros, pasos, metales que chirrían), juegos de cuerdas, pianos esporádicos, ritmos lúdicos, voces transparentes. Orquestal pero no fastuosa, sino delicada y fantasmal, arroja un dechado de expresiones que superan lo cerebral de su obra previa, para reunir lucidez composicional con profundidad y quietud emocional, con el tema de la celebridad sin sentido como obsesión. Gran pieza la de Holter, fina autora capaz de perfilarse dentro del avant-garde como del pop de avanzada.


Un análisis elaborado por la Cámara de Diputados revela que durante los últimos siete años el gobierno federal triplicó el gasto público para el área de seguridad pública: mientras en 2006 el monto de los recursos destinados a ese rubro ascendió a 50 mil 936 millones de pesos en su conjunto, para 2014 se destinarán 153 mil 985 millones, la mayor parte de los cuales (85.7 por ciento) será destinada a financiar gasto corriente de las organizaciones policiales y militares del ámbito federal.

Sobre el maestro wixárika Gabriel Pacheco Salvador
Ayer en La Jornada, Fortino Domínguez, indígena zoque, antropólogo social e historiador, denunció como ejemplo negativo de profesionista indígena al maestro wixárika Gabriel Pacheco Salvador, a quien Carlos Montemayor consideró, entre otras cosas, el escritor huichol más importante, responsable de salvaguardar la lengua huichola mediante la sistematización de su gramática. De Gabriel Pacheco han bebido múltiples antropólogos interesados en la cultura del pueblo wixaritari. Las expresiones de Fortino Domínguez en contra del maestro Pacheco no corresponden a la realidad, son infundios dirigidos a dañar su trayectoria académica y ajenos a una apreciación antropológica confiable. Fortino Domínguez, ex becario Conacyt y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), ha llegado al extremo de calificar al maestro Pacheco y al maestro nahua Antonio Vázquez de bufones étnicos de la actual clase política estatal, en una expresión que convierte a Domínguez en el único ejemplo negativo de profesionista presente en su texto, y eso no tiene que ver con su condición de indígena.

En los 20 años que transcurrieron desde el alzamiento zapatista del primero de enero de 1994, los movimientos latinoamericanos protagonizaron uno de los ciclos de luchas más intensos y extensos en mucho tiempo. Desde el Caracazo de 1989 se sucedieron levantamientos, insurrecciones y movilizaciones que abarcaron toda la región, deslegitimaron el modelo neoliberal e instalaron a los de abajo, organizados en movimientos, como actores centrales de los cambios.

Como siempre, se acumulan una cantidad de hechos –entre elecciones, muertes, conflictos– que cada año se destacan periodísticamente, pero que dificultan la comprensión de los cambios en las relaciones de poder, las que efectivamente cuentan en la evolución de la situación internacional.

Censar ha sido una manera de controlar y excluir. Religiones, nacionalidades, etnias, lenguas dominantes y reyes se han servido de los padrones para descalificar y subordinar a otros. El censo de población mexicano, por ejemplo, ignorándolos contribuyó a mantener invisibles a los 60 pueblos del país, sus lenguas y culturas.

Disminuir las libertades de los ciudadanos, someter los cuerpos a la voluntad de gobernantes, imponer una religión de Estado, hacer de las mujeres objetos de intercambio entre hombres que detentan el poder, tales rasgos caracterizan a los eestados totalitarios, particularmente en Occidente, donde el cristianismo sigue siendo la raíz de la moral sexual. Aunque con límites, los países europeos han ido erosionando la influencia del cristianismo en la vida sexual y reproductiva, desde 2001 el Parlamento Europeo recomendó proteger la salud reproductiva y el derecho a que el aborto sea legal, seguro y accesible a todas las mujeres, los países de ese continente protegen la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en sistemas de plazos que varían entre las 10 y las 24 semanas de gestación.

Foto
Hoy se cumplen 90 años del fallecimiento de Gustave Eiffel, quien diseñó uno de los emblemas más famosos de París. La imagen fue captada en la capital francesa, que en estos días padece tormentas invernales Foto Xinhua

No hay comentarios.:

Publicar un comentario