12/27/2013

Las noticias de CIMAC


Por: Citlalli López, corresponsal

Cimacnoticias | Oaxaca.La síndica electa de Tlacolula de Matamoros, Elizabeth Sánchez González, denunció el intento del regidor electo de este mismo municipio, Heliodoro Morales, de quitarle la segunda posición dentro del Cabildo que tomará protesta el próximo 1 de enero de 2014.
“Yo nunca formé parte de un acuerdo político para ir en la segunda posición y después renunciar para ir a la quinta posición. Yo defenderé mi sindicatura porque es un espacio que le corresponde a las mujeres por cuota de género”, indicó Sánchez González.
La síndica electa llamó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para que haga respetar los espacios políticos ganados por las mujeres.
Advirtió que en caso contrario iniciará un juicio de protección de derechos políticos con base en el artículo 25 de la Constitución local, que garantiza que las mujeres ejerzan el cargo para el que fueron electas.
  
Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- La violencia contra las niñas y jóvenes perpetúa las desigualdades de género presentes en edades más avanzadas de la vida, ante lo que se vuelve indispensable detener este flagelo desde etapas tempranas y lograr que a partir de la infancia y la juventud las mujeres conozcan y exijan sus derechos.
Para colaborar con este objetivo, ONU-Mujeres –en colaboración con la Asociación Mundial de Niñas Guías y Niñas Scouts– publicó el manual “Voces contra la violencia”, que contiene una serie de actividades que pueden realizarse con grupos de niñas y niños de todas las edades, para que aprendan acerca de las causas y efectos de la violencia de género.
El manual, que destina sus actividades a cuatro grupos de edades, también busca ayudar a que las y los menores de edad entiendan sus derechos y desarrollen habilidades para hablar y tomar acción en contra de la violencia en sus propias vidas o comunidades.
  
Por: Lizbeth Ortiz Acevedo, enviada

Cimacnoticias | Mazatlán.- Tras emigrar, algunas mujeres encuentran un punto de retorno en este puerto sinaloense, siendo este destino turístico el que se perfila como una fuente de empleo también para las indígenas de otras entidades, quienes buscan una mejor calidad de vida; no obstante a su llegada enfrentan violencia y falta de oportunidades.
Según datos del Instituto Sinaloense de la Mujer (ISM), en esta entidad durante 2011 hubo 110 homicidios contra mujeres, hasta entonces la cifra más alta en este estado, de los cuales 18 fueron cometidos en Mazatlán, y en lo que va de 2013 se registraron 59 asesinatos, de los cuales 27 se perpetraron en Culiacán.
A casi tres horas de la capital de Sinaloa, Mazatlán se ubica frente al océano Pacífico con una docena de playas que tienen una temperatura promedio anual de 26 grados centígrados, lo que atrae a visitantes de todo México y el mundo, quienes buscan conocer su malecón, el cual tiene una longitud de más de 20 kilómetros y en el que se observan mujeres indígenas migrantes que viven de la venta de sus mercancías.
  
Por: la Redacción

Cimacnoticias | Buenos Aires.- Me encerraron con otras 60 mujeres y me detuvieron contra mi voluntad. Allí me violaron por primera vez. Tenía 15 años de edad”.
Ese es el testimonio de Leila, una joven bosnia que como miles de otras mujeres fueron víctimas de agresiones sexuales durante la guerra en la antigua Yugoslavia. Agresiones que funcionaban como una estrategia de guerra. Como ellas, miles de mujeres sufren todavía estos abusos.
Para honrarlas, en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemoró el pasado 25 de noviembre, Documentos TV estrenó el documental “La guerra contra las mujeres”. La película dirigida por Hernán Zin aborda la violencia contra las mujeres, usada como arma de guerra.
El filme, con una duración de 57 minutos, fue grabada durante tres años en tres continentes y presenta la vida de 11 mujeres, todas protagonistas de historias de mucho sufrimiento por los abusos a que fueron sometidas.
Desde los Balcanes a la República del Congo, los abusos sexuales contra las mujeres, según la ex directora del Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo para la Mujer (Unifem), Joanne Sandler, “ha sido (el abuso sexual) una estrategia de guerra muy eficaz”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario