12/23/2013

PRENSA MÉXICO LUNES 23 DE DICIEMBRE


Gobierno y PAN buscarán revivir Pacto por México

/Legisladores, obligados a explicar la reforma energética/EZLN: Reformas, para despojar a México/Santa vive sobre petróleo/"La campaña de Manuel Velasco es indignante": Mesa Política en MVS/El EZLN denuncia campaña “masiva, costosa, ridícula e ilegal” de Manuel Velasco; critica además a los medios



REFORMA
El Centro Internacional de Convenciones de Los Cabos (CICC) está prácticamente abandonado, a pesar de que se invirtieron más de 1,200 millones de pesos de recursos públicos para su construcción. El lugar fue creado para albergar la cumbre del G20 -que reúne a los principales líderes políticos y económicos del mundo- en junio de 2012, misma que fue encabezada por el entonces Presidente Felipe Calderón. La Federación entregó los fondos, a través de Fonatur, al Gobierno estatal para que éste le pagara a la constructora. Sin embargo el Centro de Convenciones, con 6,500 metros de construcción, está prácticamente abandonado. Desde julio de 2012 ha sido rentado sólo 8 veces.
Las extorsiones se multiplican. De diciembre de 2012 a noviembre de 2013, el primer año de Gobierno de Enrique Peña Nieto, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró 8,017 denuncias. Además, hay un subregistro de intentos de extorsión, es decir de los que no llegaron a consumarse. Por ejemplo, hasta octubre, el Centro de Atención Ciudadana de la Policía Federal había recibido 74,000 denuncias por intentos de extorsión telefónica. Se evitó el pago en 95% de los casos. Es decir, en los primeros 10 meses del año se registraron 246 llamadas diarias de extorsión que, en su mayoría, no fueron denunciadas.

A sus 33 años, David Álvarez, hijo de un jornalero procedente de Mascota, Jalisco, está en la pelea por la Alcaldía de San Diego, California. "Mi papá nunca se habría imaginado algo así. No nací en un ambiente político. Vengo de la clase trabajadora y mi familia nunca se ha implicado en la política", dijo en entrevista con Reforma. Álvarez, quien creció con sus cinco hermanos en un barrio humilde de San Diego y se educó en escuelas públicas, tiene fuertes posibilidades de convertirse en el primer Alcalde latino demócrata de esa ciudad. Las encuestas reflejan un empate virtual con el candidato republicano, Kevin Faulconer, de cara a las elecciones del próximo 4 de febrero de 2014.
Al que ya le trajeron su regalo de Navidad, y sin siquiera haber escrito su cartita, es a Luis Videgaray. Si lo ven con gran sonrisa, no es por la llegada de Santa Claus, sino porque una calificadora subió la nota a México. Y no fue sólo por mera buena voluntad navideña, sino como un voto de confianza por las reformas fiscal y energética, en las que tan metido estuvo Videgaray. Si bien la economía no da muchas muestras de recuperación -mañana hay que estar pendientes del reporte sobre la inflación-, la nueva calificación de México es, al menos en el papel, una buena noticia.



MILENIO
Al hacer un llamado a a las fuerzas políticas a mantenerse juntas en la siguiente etapa del país, después de la aprobación de las reformas estructurales, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que la administración federal seguirá abierto a escuchar todas las voces porque tolerancia es gobierno, “pero también tiene límites y es firmeza”. En la ceremonia del 198 aniversario luctuoso de José María Morelos y Pavón, que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la Segob advirtió: “A nadie se busca lastimar, a nadie se pretende excluir, este gobierno seguirá abierto a escuchar, todas las voces que quieran ser parte de la edificación del México de oportunidades para todos. Pero que nadie se confunda: tolerancia es gobierno, pero también tiene límites y también es firmeza”.
Tras una revisión que realizó la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) sobre los factores negativos que perjudicaron al sector, informó que en 2013 el crecimiento se redujo a la mitad, con lo cual cerrará en 3%. Manuel Gutiérrez, presidente de la Canirac, indicó en entrevista que a principios de 2013 el incremento en la actividad que preveían era de 7%, pero la desaceleración económica, los desastres climáticos y la inseguridad pegaron fuertemente. En cuanto a este último factor, el directivo señaló que el problema es que la gente evita salir en la noche para ir a los restaurantes y “en algunos estados la cosa está muy difícil”.
Que a pesar de que se decidió presentarlas cuanto antes, las iniciativas de las leyes secundarias de la reforma energética estarán listas en los primeros meses de 2014. Los estrategas de Enrique Peña Nieto prefirieron darle un respiro al tema y aprovecharán para, al término del descanso de fin de año, retomar “con la cabeza fría” los trabajos de la elaboración de las propuestas en enero.

EXCÉLSIOR

Petróleos Mexicanos (Pemex) dejará a la iniciativa privada los grandes proyectos en aguas profundas y otros que implican el gas shale. Así lo dio a conocer en entrevista con Excélsior Emilio Lozoya, director general de la paraestatal, quien explicó que la empresa mantendrá el desarrollo de los complejos en los que trabaja, principalmente en aguas someras y pozos convencionales. “Técnicamente estamos capacitados en muchas áreas, pero en otras no. En áreas donde no se ha hecho exploración, lo más seguro es que Pemex se abstenga por ahora, de tal forma que primero desarrollaremos lo que tenemos antes de estar pensando en cosas nuevas”, dijo. Con la promulgación de la Reforma Energética, de acuerdo con Lozoya, se calcula que a finales de 2014 y principios de 2015 Pemex podría concretar las primeras alianzas con empresas privadas para compartir riesgos.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto rechazó hace un año someterse a la retórica sin sustento de quienes no construyen y sólo quieren resolver su circunstancia política, y optó por las reformas que ahora requieren de mantener el diálogo plural para hacerlas realidad. Orador principal en la ceremonia por el 198 aniversario luctuoso de José María Morelos y Pavón, Osorio Chong habló frente al mandatario federal de la disposición del gobierno federal de ir al diálogo con todas las fuerzas y actores políticos, porque a nadie se excluye, pero advirtió que la tolerancia, que es gobierno, también es firmeza y tiene sus límites frente a la estridencia y las descalificaciones.
Irrumpen en una boda y matan a 2 en CuernavacaUn comando ingresó a un salón de fiestas donde se realizaba una boda y abrió fuego. El saldo del ataque es de dos personas que perdieron la vida y seis más heridas, y entre estas últimas se encuentra una mujer y un menor de diez años, quienes intentaron salir del lugar cuando comenzaron a disparar y fueron alcanzados por los proyectiles. Los ocho sicarios, quienes llevaban fusiles de alto poder, ingresaron a la fiesta justo cuando los novios bailaban en el centro de la pista, por lo que pasaron desapercibidos, hasta que ubicaron a sus víctimas y los colocaron al centro de la pista, donde los sometieron y, tirados en el piso, les dispararon. En el sitio quedaron más de 30 casquillos percutidos de AK-47, .762 y de R-15 .223, los cuales fueron utilizados para asesinar a dos personas y disparar contra los invitados a la boda que intentaban salir del lugar.

 ¿Los mejores? Ernesto Cordero, precandidato a la presidencia del PAN, afirmó que la Reforma Energética tiene una paternidad y es de Acción Nacional. Por eso la defendieron e impulsaron. Que dará certidumbre a los mexicanos, a las pequeñas y medianas empresas; que podrán ser cada día más competitivas con gas y energía eléctrica más barata, y cuyos frutos los veremos en menos de un trienio. El senador ratificó que a un año de ser oposición nuevamente, se dan cuenta de que eran mejor gobierno que el actual. Si así fue, ¿dónde escondieron los buenos resultados?

EL SOL DE MÉXICO
En el CXCVIII aniversario luctuoso del generalísimo don José María Morelos y Pavón, y ante el presidente Enrique Peña Nieto, de secretarios de Estado, gobernadores y legisladores

LA CRÓNICA
Al conmemorar el198 Aniversario Luctuoso del Generalísimo José María Morelos y Pavón, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dejó en claro que la transformación del país se alcanzará siguiendo juntos y logrando acuerdos y “no será a partir de las descalificaciones o estridencias como lo vamos a lograr”.
 Destacó que como Morelos, debemos sumar voluntades y proteger a las instituciones y para lograrlo, insistió, es necesario ir juntos.“A nadie se le busca lastimar, a nadie se le pretende excluir, este gobierno seguirá abierto a escuchar todas las voces que quieran ser parte de la edificación del México de oportunidades para todos”, subrayó.Frente al presidente Enrique Peña Nieto,  integrantes del gabinete legal, autoridades mexiquenses y legisladores, el funcionario federal lanzó una advertencia: “Que nadie se confunda, tolerancia es gobierno; tolerancia también tiene límites y tolerancia también es firmeza”.

El gobierno federal, PRI y PAN revivirán en 2014 al Pacto por México para concluir los 95 acuerdos comprometidos por las fuerzas políticas en diciembre de 2012.Luego de que el PRD sepultara los acuerdos, y ya promulgada la reforma energética por el Ejecutivo federal, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, respondió a 24 HORAS que planean el rescate del acuerdo para continuar con las reformas pendientes y las leyes secundarias de algunas reformas aprobadas desde el Legislativo, pero emanadas de acuerdos políticos.De acuerdo con el funcionario federal “el país necesita de acuerdos que sirvan al país”, por lo tanto tratarán de encontrar coincidencias con las principales fuerzas firmantes para reactivar los diálogos en torno a temas como salud, seguridad y derechos humanos, entre otros.

Debido a un amparo otorgado por el juez federal Mauricio Zerón de Quevedo a la Academia Nacional de Amparo (ANA), los legisladores tendrán que informar y explicar los alcances de la reforma energética, así lo publica La Jornada.De acuerdo con Pablo Ortega de los Santos, vocero del Movimiento Constitucionalista en Defensa del Pueblo de México contra la reforma energética, los diputados y senadores deberán informar sobre si la reforma perjudicará a los mexicanos o si sólo favorecerá a las trasnacionales.Ortega de los Santos aseveró que el resultado del amparo otorgado a la ANA servirá como "prueba toral" para la planeación de una demanda de garantías colectivas, la cual buscará la nulidad de la reforma energética al marco legal de Petróleos Mexicanos (Pemex).Según un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuyo nombre no es revelado, la reforma no puede ser impugnada por medio de un amparo debido a la nueva ley en la materia.PRD: Dispersión en izquierda facilitó la reforma energética

El subcomandante Marcos afirma que “el despojo es todos los días y en todas partes. Pero es hasta ahora que se dice que la Patria fue traicionada”. Por Redacción
En un texto denominado “Rebobinar2: De la muerte y otras coartadas”, el subcomandante Marcos destacó que dicho despojo no inició en la actual administración de Enrique Peña Nieto, sino que comenzó a formalizarse con Carlos Salinas de Gortari, al lograr la reforma al artículo 27 con lo que se concretó el “despojo agrario fue entonces 'cubierto' por las mismas mentiras que ahora envuelven las mal llamadas reformas”.Manifestó que dicha reforma de Salinas de Gortari acabó con el campo mexicano “como si un paquete de bombas atómicas lo hubiera arrasado”, lo cual –advirtió- ahora está pasando con la gasolina, la energía eléctrica, la educación y la justicia.“El despojo es todos los días y en todas partes. Pero es hasta ahora que se dice que la Patria fue traicionada”, lanzó el líder del EZLN.

REPORTE ÍNDIGO

En vísperas navideñas las potencias mundiales han iniciado una batalla por obtener la soberanía del Polo Norte, y en consecuencia, apropiarse de la nacionalidad de Santa Claus. Pero el interés por Santa sería solo una excusa cuyo fin primordial va más allá de ser dueños del código postal del taller de juguetes más popular del mundo, y aunque Canadá ya lo proclamó formalmente ciudadano, hay otra ventaja: explotar la mina de “oro negro” escondida bajo las congeladas aguas del Ártico. Este Océano alberga bajo su superficie alrededor de 90 mil millones de barriles de petróleo, mil 669 millones de metros cúbicos de gas natural y 44 mil millones de barriles de gas condensado, según estima el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).A nivel mundial esto representa el 15 por ciento de las reservas de petróleo no exploradas,  y el 30 por ciento de las de gas. Otras fuentes aseguran que ahí yace, aún sin explorar, el 25 por ciento del petróleo del mundo. 
Y este súbito interés crece con el temor a la inestabilidad actual por el precio del hidrocarburo, ya que se abre la atractiva posibilidad de explotar los ricos recursos petroleros del Ártico. Y a la vez, la congelada región enfrenta a su propia paradoja: el deshielo producido por el cambio climático amplía la posibilidad de acceder a un petróleo antes inalcanzable, pues extraerlo requiere maquinaria muy sofisticada

ARISTEGUI NOTICIAS 
Los gobernadores priistas siguen un modelo de promoción personal similar al que siguió el hoy presidente Enrique Peña Nieto, cuando gobernó el Estado de México, afirman analistas políticos en la Mesa Política de MVS Noticias primera emisión.“Hay un peñanietización de algunos actores políticos. El camino se los mostró desde el principio, desde que se llegó a la gubernatura del Estado de México se buscó una posición nacional”, dijo Lorenzo Meyer, historiador de El Colegio de México.Esto con motivo de que el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, ha invadido diversas ciudades del país con carteles que promueven su imagen con espots en medios de comunicación y en salas de cine.En su intervención, Meyer sostuvo que el mandatario sigue la estrategia de Peña Nieto:  ”Peña tenía una figura agradable, Velasco la tiene. Peña tiene detrás a televisa, Velasco tiene a TV Azteca”.Sin embargo, destacó que el chiapaneco tiene la ventaja de que ahora el Revolucionario Institucional está mejor colocado en términos políticos, mientras que Peña Nieto inició su promoción en un momento de derrota del tricolor.“Velasco se presenta como la gran figura cuanto el PRI está derrotado, cuanto está hecho trizas su candidato. Velasco está tratando de seguir el mismo camino”, sostuvo.En su intervención, Miguel Pulido, director de Fundar, sostuvo que los gobernadores utilizan de pretexto un informe de actividades para promocionarse a sí mismos “en una lógica política en la que no se distingue entre un producto comercial y una persona que quiere ocupar un cargo público”.

SINEMBARGO
El EZLN denuncia campaña “masiva, costosa, ridícula e ilegal” de Manuel Velasco; critica además a los medios Ciudad de México, 23 de diciembre (SinEmbargo).– El subcomandante insurgente Marcos, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), criticó hoy en una carta el gasto de autopromoción (campaña “masiva, costosa, ridícula e ilegal”) del Gobernador de Chiapas

El Distrito Federal registró en el año 7 mil 910 movilizaciones, cifra mayor a las 7 mil 319 que se presentaron en 2012, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina
Del 1 de diciembre de 2012 al 3 de noviembre de 2013 la Presidencia de la República recibió mil 843 solicitudes de información; la mayoría, de ciudadanos que preguntaron sobre la forma en que el mandatario gasta los recursos públicos
La Secretaría de Educación Pública reconoce que las carencias en infraestructura existentes en las escuelas generan condiciones "poco favorables" para el aprendizaje de los alumnos
En enero se esperan menos 20 grados; La Rosilla, a 2 mil 779 metros sobre el nivel del mar, es una "congeladora"
La oferta cultural va de los últimos hallazgos de la cultura maya y el impresionismo francés, a la escultura de Louise Bourgeois
A diferencia de otras ciudades del mundo que tienen garantizadas transferencias de la Federación, el DF obtuvo por primera vez un Fondo de Capitalidad de 3 mil mdp gracias a un acuerdo político 
Durante los días de fin de año en Los Pinos aprovecharán que las actividades presidenciales bajan para analizar con calma el desempeño de algunos miembros del gabinete. Nos dicen que el presidente Enrique Peña Nieto aprovechará sus vacaciones para pensar en privado si son necesarios algunos relevos que, de concretarse, serían anunciados en enero. Aunque nadie sabe aún en qué dependencias serían los movimientos de sus titulares, ya habla de algunas sustituciones, en incluso de enroques, a nivel de subsecretarios en secretarías, entre ellas la de Comunicaciones y Transportes. También se anticipan movimientos en el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y la administración general de Aduanas, ambos organismos de la Secretaría de Hacienda.


LA JORNADA 

Usa arma secreta con tecnología GPS: WP
Con apoyo de la NSA, ubica a mandos y guía el artefacto incluso en la selva; así cayó Raúl Reyes
Financiado con recursos clandestinos, funciona desde 2003; tuvo aval de Bush y ahora de Obama
"Importante respaldo de inteligencia a México"
De la Redacción

Ante Peña, el titular de SG defiende reformas
Fotoportada
El presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Ecatepec, estado de México, la ceremonia por el 198 aniversario luctuoso del Siervo de la Nación, José María Morelos y Pavón, acto en el cual el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que las reformas emprendidas por este gobierno eran necesarias para crear oportunidades para todos los mexicanos. "No será a partir de descalificaciones o estridencias como lo vamos a lograr", advirtió Foto Francisco Olvera
El gobierno, "dispuesto a oír" todas las voces
Pide aterrizar cambios para crear oportunidades
Aplaude el sector anuncio de 500 plazas para jóvenes
Exige reglas claras para el programa de 500 millones de pesos
Se podría repatriar a posgraduados que trabajan en otras naciones

Rayuela: Falta ver si el abrazo de Ecatepec acalla rumores o, por el contrario, los alimenta

Nueva York,Vermont, Kentucky y Missouri, entre las entidades afectadas
Desde 1980 se aplica una política restrictiva; el Ejecutivo, el que los fija
Desde el día 16 el programa Conduce sin Alcohol opera 24 horas

Se entrevistó a 59 mil 811 automovilistas; a 87 mujeres se les hizo la prueba
Hasta el sábado se habían enviado 1,147 vehículos a los depósitos: SSP-DF
Mirna Servín y Alejandro Cruz
Fotocontraportada
El ex empresario petrolero Mijail Jodorkovsky (derecha), quien el pasado jueves fue indultado por el presidente Vladimir Putin luego de permanecer preso 10 años por fraude fiscal, agradeció ayer en Alemania el apoyo de la primera ministra Angela Merkel para su excarcelación. Dijo que regresará a su país cuando tenga certeza de que podrá entrar y salir de allá. Lo acompañan su padre, Boris Jodorkovsky, y su hijo Pavel Foto Reuters
El ex magnate petrolero descarta disputar el poder a Putin, quien lo apresó en 2003
Agradece al gobierno de Alemania su apoyo y dice ignorar detalles de su indulto
Vigente en Moscú la condena civil por 550 millones de dólares por evasión fiscal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario