12/23/2013

Las noticias de CIMAC


Radio, prensa y TV contra candidatas en campañas
Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- Observatorios de medios de comunicación que monitorean las campañas electorales, demuestran la discriminación y la exclusión que enfrentan las candidatas, así como el papel secundario que se les da a las mexicanas en la sociedad.
Las mujeres que se desempeñan en la política como candidatas a algún puesto de elección popular, observan que al hacer campañas, la radio, la prensa y la televisión las ignoran o las excluyen. Cuando no es así, las descalifican, las estigmatizan y las juzgan. Esto da como resultado que los medios dejan de ser vías de enlace con la ciudadanía y se convierten en escenarios de discriminación.
Si las mujeres pretenden ganar elecciones tienen que estar en los medios pues sólo así lograran que sus propuestas lleguen al mayor número de personas, por ello y ante la falta de una norma al respecto las candidatas empiezan a exigir ser consideradas en las estrategias de comunicación política tanto de partidos como de autoridades electorales.

Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.-La desaparición de Zoila Márquez, periodista del portal de noticias Línea Informativa de Zacatecas, ocurrida el pasado sábado 7 de diciembre cuando se dirigía en su automóvil a un videoclub, forma parte del clima de ataques y atentados que vive el gremio periodístico durante el primer año de la administración de Enrique Peña Nieto.  
Los dichos del procurador del estado, Arturo Nahle García, quien asegura que el caso de Zoila Márquez no es un secuestro, sin que revele tampoco avances en las investigaciones, son también ejemplo de la incertidumbre en que están tanto periodistas como familiares respecto a las indagaciones de los casos.
Este 2013 fue un año más donde las autoridades federales y estatales se dedicaron a encubrir a los grupos criminales que amenazan a aquellas personas que se dedican a informar y a ejercer el derecho a la libertad de expresión, o bien un año en el que los funcionarios prefirieron amenazar a las y los reporteros en vez de protegerlos.
Con la desaparición de Zoila suman tres los casos de periodistas sin aparecer y seis de comunicadores asesinados en lo que va de este año, según el recuento de organizaciones por la libertad de expresión y asociaciones de reporteros.

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.-Las constituciones son las normas supremas que rigen a un país y que buscan garantizar al pueblo sus derechos y libertades; a nivel global la desigualdad de género y la ausencia de derechos para las mujeres de una determinada nación inicia en la Carta Magna.  
Ante ello, el pasado viernes ONU-Mujeres, la organización de Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de la población femenina a nivel global, lanzó una base de datos que analiza las constituciones del mundo desde la perspectiva de género.
Disponible en la página web http://constitutions.unwomen.org, la base de datos contiene un análisis de algunos de los artículos de 195 constituciones (clasificadas por regiones), para conocer cuáles países garantizan, niegan o protegen los derechos de las mujeres.

Por: Isaura Ruiz Machuca

Cimacnoticias/MUPAC | Cuauhtémoc, Colima.- Durante muchos años, Blanca sufrió el rechazo de su familia y de sus compañeros de escuela, porque la veían “rara”, pero fue hasta que cumplió 18 años que decidió luchar por su derecho a ser diferente y  reconoció ante sus padres que es lesbiana, creó una red de amigos incondicionales y encontró el amor en Rosalba.
Este año, ellas se casaron con la anuencia de sus familiares y son uno de los primeros matrimonios entre personas del mismo sexo que realiza el Ayuntamiento de Cuauhtémoc, presidido por la perredista Indira Vizcaíno Silva, quien apoyada en las sentencias de la Suprema corte de Justicia de la Nación, en los derechos humanos y en la plataforma ideológica de su partido, instituyó los matrimonios civiles entre personas del mismo sexo. 
La actuación del Ayuntamiento de Cuauhtémoc, que hasta la fecha ha validado 30 matrimonios igualitarios, generó una controversia y el  pasado 29 de julio llevó al Congreso local a reformar el artículo 147 de la Constitución Política del Estado de Colima para permitir a las personas del mismo sexo unirse bajo la figura de “enlace conyugal”, no en matrimonio civil.  

Por: Citlalli López, corresponsal

Cimacnoticias | Oaxaca.- Las mujeres migrantes constituyen un 95 por ciento de las personas explotadas sexualmente en Europa y nueve de cada 10 se encuentran sin documentos migratorios válidos, afirma Rosa Cobo Bedia, profesora de Sociología de Género en la Universidad de A Coruña, España, estudiosa del fenómeno de la prostitución. 
La investigadora, quien participó hace unos días en la conferencia “La Violencia no es normal, se normaliza”, desarrolladas en el Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), con motivo del Día Internacional para la Eliminación de Violencia Contra la Mujer, señala que de acuerdo con una investigación, se detectaron mujeres procedentes de República Dominicana, Perú y Ecuador entre las que ejercían la prostitución en Europa y que el tráfico de mujeres con fines de explotación sexual está aumentando como fuente de ingresos.
La experta agrega que en los últimos años hay una marcada tendencia  a la pedofilización de la prostitución, de tal manera que cada vez son más niñas que son ingresadas a este mercado, ante lo cual “se impone es hacer algo”.
  
Por: Adriana Rodríguez González

Cimacnoticias | México, DF.-Con 19 años de edad, Irene no necesita un empleo remunerado para mantener a sus tres hijos: uno de cinco años, otro de tres y un bebé de nueve meses, y para ayudar a su esposo con los gastos, pero no lo consigue porque “con bebés ya no nos reciben las patronas”, dice.
Siempre le ha sido muy difícil encontrar trabajo, cuenta, porque su primer  embarazo ocurrió cuando tenía 12 años y en el tercero estuvo a punto de morir por una infección acompañada de sangrado y fiebre, que la mantuvo tres meses hospitalizada.
“Ya me arrepentí, porque muchos me dicen que estoy muy joven para tener tres bebés”, comenta Irene en un video difundido por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).
Casos como el de Irene, con tres embarazos en su adolescencia, impulsaron a GIRE a emprender la campaña ‘Recupera una Oportunidad’, cuyo objetivo es visibilizar este fenómeno que enfrentan millones de jóvenes y que va en ascenso, debido a que las políticas públicas han descuidado o abandonado la salud sexual y reproductiva de su población femenina.

Por: Carmen R. Ponce Meléndez*
Cimacnoticias | México DF.- En América Latina, únicamente 57 de cada 100 mujeres asalariadas están afiliadas a un sistema de pensiones. Se ha deslaborizado este derecho. Para México esta proporción se reduce a 43 de cada cien, menos de la mitad (datos de 2010). Es una proporción menor a la que tiene Nicaragua, inferior a la cobertura del 83.5 por ciento de Uruguay.

Las mujeres del país con 65 años y más que reciben pensión solamente representan el 17.8 por ciento (17 de cada cien): la gran mayoría dependen de la familia y sus cuidados. En América Latina la cifra es de 38.1 por ciento, muy superior.


Conforme a la información publicada en el documento “Panorama Social 2012”, de CEPAL, entre las mujeres ocupadas en el sector informal las cifras para América Latina se reducen a 10 de cada cien mujeres con pensión, inferior a la cifra masculina de 14 por ciento.
Son ellas las que mayormente están excluidas de la seguridad social y en particular de las pensiones, lo que recarga los trabajos de cuidado que realizan las mujeres en el hogar.
  
Por: Teresa Mollá Castells*

Cimacnoticias | España.- Hoy será un día triste para la memoria colectiva de las mujeres. Y lo será porque este (des)gobierno inicia los trámites legales, pero injustos para devolvernos a las mujeres a un estado de permanente incapacidad plena para decidir sobre nuestro propio cuerpo y nuestra maternidad.
Nos van a impedir decidir sobre cuándo, cómo y con quién queremos ser madres. Es terrible.
Pero además creo que el ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, perversamente, ha elegido simbólicamente este día para llevarlo al Consejo de Ministros. Y me explico.
Hoy se cumplen 40 años de la muerte de Luis Carrero Blanco, el que estaba llamado a suceder al dictador Francisco Franco. Y además se cumplen también dos años de la llegada del Partido Popular (PP) al (des)gobierno actual.

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- El Consejo de Ministros del gobierno español aprobó hoy la Ley Orgánica de Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada, que permite el aborto sólo bajo dos causales: cuando el embarazo representa un grave riesgo para la salud de la mujer o en caso de violación sexual.
Impulsada por el mandatario Mariano Rajoy, la nueva norma echa abajo la Ley de Salud Sexual y Reproductiva de 2010 –impulsada por el entonces presidente José Luis Zapatero–, que permitía el aborto legal sin restricciones hasta la semana 14 de gestación, tras un periodo de reflexión de tres días después de que se tuviera conocimiento del embarazo.
La nueva ley –que antes de su entrada en vigor debe ser ratificada por el Congreso de los Diputados y el Senado, donde el Partido Popular (PP) de Rajoy cuenta con mayoría– fue presentada en conferencia de prensa por el ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón.
El funcionario explicó que en caso de que el embarazo represente un “grave peligro” para su salud física o psíquica, una mujer podría interrumpir legalmente su embarazo hasta la semana 22 de gestación.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario