12/26/2013

10 'mentiras' sobre la reforma energética


Por Imelda García  @imegarcia


Carol Antonio Altamirano, diputado del PRD, sostuvo que el debate de la reforma energética se basó en argumentos falsos que engañaron a la población.
En un comunicado, el legislador federal expuso las que considera son las 10 principales "mentiras" sobre esta modificación constitucional que abre a la industria energética mexicana a la inversión privada nacional y extranjera.
Te presentamos a continuación los argumentos del diputado:

1. Antonio Altamirano sostiene que el artículo 27 incluye una frase "en apariencia nacionalista", que dice que los hidrocarburos en el subsuelo son propiedad de la nación, pero el resto del dictamen incluye la contratación de utilidad o producción compartida y especifica que el pago de esta modalidad se hará con un porcentaje la producción obtenida.

2. El legislador señala que uno de los supuestos ejes de la reforma es el cuidado al medio ambiente, pero se apoya la extracción de gas y petróleo de las piedras de lutitas.
"Se usarán químicos tóxicos, contaminando millones de litros de agua en el Norte del país donde ya se carece de ésta. Cabe señalar que en Francia, además de diversos estados de la Unión Americana se ha prohibido la fracturación de lutitas por el daño al medio ambiente", argumenta el perredista.

3. Carol Antonio Altamirano sostiene que se ha exagerado al decir que el país está en riesgo porque no se han recuperado las reservas petroleras. "Eso niega el éxito de Pemex en los últimos 4 años", manifestó.
Con datos oficiales, apuntó, por cada barril de petróleo ya se encuentra otro en la exploración. El argumento de la urgencia para no convertir a México en importador de petróleo, insiste, "no tiene sustento".
"La meta de la iniciativa del gobierno federal de 'lograr tasas de restitución de reservas probadas de petróleo al 100%' ya se logró y sin reforma constitucional", consideró.

4. El perredista acusa que otra mentira es que la única manera de tener tecnología es con contratos de utilidad compartida o licencias.
"Pemex es la tercera empresa del mundo en la incorporación de reservas en el periodo 2003-2012. El valor creado, por dólar invertido, fue de 6.4 dólares, mientras que Petrobras obtuvo 3.6 dólares y British Gas obtuvo 3.1 dólares. Pemex lo logró con contratos de servicios multianuales, sin licencias ni contratos de utilidad compartida", expone en su texto.

5. La reforma energética, señaló, no resuelve la diferencia del régimen fiscal de las petroleras. Mientras Pemex tiene una carga fiscal de 67%, Statoil paga 19%.
"(La reforma) es omisa porque no aclara cómo será el régimen fiscal de la empresa más importante de México. Si no se termina el régimen confiscatorio de la Secretaría de Hacienda, Pemex va a entrar en desventaja en la competencia y eso implica favorecer su desplazamiento a mediano plazo", insistió el diputado.

6. Antonio Altamirano también califica como "mentira" la promesa de reducir los precios en energéticos.
"El mercado eléctrico se reformó en 1992, el 36% del consumo lo cubre el sector privado, pero la gente no paga menos y sólo se benefició a los grandes usuarios", aduce.

7. El diputado sostiene que "otra falsedad" es que Pemex se beneficiará con la llamada "ronda cero", en la que se distribuyen los campos de exploración.
"El Transitorio Sexto establece condiciones que atentan contra Pemex al darle 90 días para que acredite sus capacidades", manifestó.
El legislador aseguró que Pemex no está organizado para tal fin y requiere de una reorganización para poder llevar a cabo esa tarea de análisis.
"Es absurdo que sea la Comisión Nacional de Hidrocarburos y no Pemex quien decida con cuáles empresas debe aliarse. Eso genera parálisis productiva e invade la capacidad de gestión de Pemex cuando el consenso es darle autonomía", agregó.

8. Antonio Altamirano aplaudió que no se haya impulsado la figura de las concesiones, pero reprobó que se vayan a otorgar licencias.

"Es lo mismo, y aún más se incorpora en la Constitución la frase 'entre otras', dejando abierta la puerta a la discrecionalidad en las modalidades de contratación", afirmó.
9. Para el diputado perredista, la oferta de reducir el pago de electricidad en las familias es demagógica y no está vinculada a la reforma de manera inmediata.

"El precio de la electricidad se puede manejar en la política económica, mientras que la sustitución de diesel por gas natural no tendrá efectos naturales hasta que se concrete la exploración, la producción del gas y que se use para generar electricidad", explicó.

10. Para Antonio Altamirano es una mentira que los trabajadores no serán afectados. El cuarto párrafo del artículo 25 establece que las leyes secundarias del sector energético definirán "el régimen de remuneraciones de su personal", lo que constituye una legislación laboral de excepción.
"Lo de menos será la salida del Consejo de Administración del sindicato de Pemex, con el senador Carlos Romero Deschamps, que debiera estar en la cárcel. Los afectados con el nuevo régimen serán miles de ingenieros y trabajadores petroleros que por años construyeron una gran empresa, pero que al momento en que se formen las nuevas empresas productivas del Estado, tendrán en riesgo sus prestaciones y contratos colectivos", advirtió el perredista.
Adicionalmente, comentó, se elude de forma irresponsable el impacto presupuestario, aunque la reforma incluye la creación de organismos como la Agencia Nacional de Seguridad Industrial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario