12/28/2013

Cine: Filmes latinoamericanos hablan de violencia y machismo


Escrito por Helen Hernández Hormilla      

La Habana, diciembre 16, 2013 (SEMlac).- La creciente desigualdad social, la delincuencia y el narcotráfico en varios países latinoamericanos son caldo de cultivo para la agresividad hacia las mujeres, coincidieron especialistas del tema al evaluar las obras que participaron en el concurso del 35 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, concluido este 15 de diciembre en La Habana.

Heli, del mexicano Amat Escalante, es uno de los largometrajes que evidencia la crueldad a que están sometidas las mujeres en situaciones de conflicto social, razón por la cual mereció el Premio Únete, que entrega por segunda ocasión el Sistema de Naciones Unidas como parte de la campaña homónima para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.

El jurado estuvo presidido por el director de la Oficina Regional de la UNESCO, Fernando Brugman, y los expertos Danae C. Diéguez y Gustavo Arcos, quienes resaltaron el tratamiento en la obra de la violencia explícita que sufren las niñas y adolescentes debido a las guerras del narcotráfico en México.

"Aunque aborda la violencia en general que afecta de forma irreversible a toda una comunidad, muestra una sensibilidad al sufrimiento de adolescentes y mujeres, ya sea de forma directa o sugerida", refiere el acta de premiación.

El jurado consideró que la figura femenina principal, hermana del protagonista, es una víctima directa de la espiral de violencia en un mundo donde las mujeres se encuentran "en la escala más baja de la sociedad".
"El uso de imágenes impactantes no deja oportunidad al espectador para el distanciamiento y nos obliga a reflexionar desde esas mujeres sobre otras situaciones donde la violencia física y emocional no se manifiesta de forma tan explícita", precisó el jurado.

Heli obtuvo además los premios colaterales que otorgan la Casa de las Américas y la Asociación de la Crítica Cinematográfica en el Festival de La Habana. La película había recibido reconocimientos en otros certámenes precedentes, como el de Mejor Director en Cannes, el premio del jurado del Festival de Lima y su selección como representante mexicana ante los Premios Oscar de la academia estadounidense.

En una reciente entrevista para el portal digital El Universo, Escalante declaró la intención de resaltar con su tercer largometraje las consecuencias de la violencia producida por el narcotráfico y el crimen organizado en su país, "ante la cual no podemos taparnos los ojos".

El conflicto se evidencia mediante una familia impactada por la agresividad estructural luego que Estella (Andrea Vergara), joven de 12 años y hermana del protagonista Heli (Armando Espitia), se enamora de un policía y es víctima de las narcoguerras.

Luego de visualizar más de 20 materiales de ficción presentes en el concurso del festival habanero, Arcos ponderó la calidad estética de Heli, pues a su juicio la intención de tratar problemáticas de género en el cine latinoamericano no siempre alcanza rigor artístico.

"No basta querer tratar el tema de género, también se debe responder al lenguaje del cine para que al espectador le llegue sin didactismo, desde elementos más sutiles que profundicen en las causas de ese problema", valoró Arcos en conversación con SEMlac.

Diéguez también advirtió regularidades en la representación del maltrato hacia las mujeres en las obras visionadas.

"Las principales víctimas son niñas y adolescentes, aparecen mujeres reproductoras de la violencia de manera reactiva y las situaciones de violencia de género tienen lugar en sociedades con características socioeconómicas complejas y opresivas", declaró a SEMlac la profesora universitaria.

Otros premios colaterales distinguieron piezas centradas en la violencia machista, entre ellas Princesas rojas, de la costarricense Laura Astorga Carrera, que se alzó con el lauro de la Red de Realizadoras Cubanas por reflejar la agresión psicológica a niñas invisibilizadas y despojadas de sus sueños infantiles.

El Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau distinguió al documental Quebranto, del mexicano Roberto Fiesco, centrado en la historia de una persona transgénero que construye su felicidad y su libertad sin victimizaciones.

Durante el 35 Festival de Cine de La Habana se transmitió un anuncio contra la violencia de género protagonizado por el popular músico cubano David Blanco, integrado a las acciones que desde hace tres años realiza en la cita cinematográfica la Campaña Únete, esta vez con apoyo de ONU Mujeres.
"La demora", del uruguayo Rodrigo Plá, fue la obra seleccionada en la pasada edición de 2012 para el Premio Únete por aludir a la violencia estructural contra las mujeres debido a roles opresivos asignados socialmente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario