12/24/2013

Las noticias de CIMAC


Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.El futuro de Yakiri Rubí Rubio Aupart, de 20 años de edad, está por definirse aunque permanecerá en prisión mientras las autoridades capitalinas investigan si la joven merece obtener su libertad o pasar de 20 a 60 años de prisión por el homicidio de Miguel Ángel Ramírez Anaya, el sujeto que presuntamente la violó.   
El pasado 17 de diciembre el Juzgado 68 penal, a cargo del juez Santiago Ávila Negrón, consideró que había pruebas suficientes para vincularla a proceso, así que le dictó auto de formal prisión para recluirla en un primer momento en el penal de Santa Martha Acatitla y posteriormente en el de Tepepan, por lo que la familia de la joven decidió emprender una campaña para comprobar que el homicidio fue en defensa propia.
En entrevista con Cimacnoticias, José Luis Rubio y Marina Aupart, padres de la hoy acusada, relataron que el pasado lunes 9 de diciembre alrededor de las 8 de la noche Yakiri se dirigía a ver a su novia, cerca de la colonia Doctores, sin embargo su trayecto fue interrumpido porque en el camino fue amagada y secuestrada por dos desconocidos.
  

Por: Adriana Rodríguez González

Cimacnoticias | México, DF.- Maribel Joya, presidenta de la Fundación Mujeres Reconstruyendo Historias, informó que en las últimas semanas se recibieron casos de abuso sexual en contra de niñas ocurridas en la delegación Tláhuac, sin que las autoridades de la demarcación den respuesta oportuna, por lo que se teme que estos abusos se incrementen.
El primer caso registrado es el ocurrido en noviembre pasado en contra de una niña de 15 años en la colonia Atotolco, a tan sólo dos cuadras de su casa.
Cuando acudió a presentar la denuncia, la trabajadora social refirió que una semana antes se había registrado en esa misma colonia la violación a otra niña de 14 años.
Al dar continuidad al proceso se presenta otro abuso en contra de una menor de nueve años en la misma zona.  


Por: Lizbeth Ortiz Acevedo, enviada

Cimacnoticias | Villa Juárez, Sinaloa.-Mujeres indígenas que huyeron de la violencia que vivían en sus comunidades de origen, llegaron a los campos agrícolas de Villa Juárez en aras de independizarse económicamente y cambiar la situación de maltratos, carencias y falta de oportunidades en la que vivían.
La ONU, en su informe “Violencia contra las trabajadoras migratorias”, en este 2013 señaló que la mayoría de las mujeres emigran a consecuencia de la violencia de género, la discriminación y la desigualdad en que viven, como es el caso de las oaxaqueñas que padecen este tipo de situaciones y han llegado a los campos agrícolas de Sinaloa, para instalarse y encontrar un área de oportunidades a la que no tenían acceso.
Un caso emblemático de esta situación es Francisca, una mujer jornalera oaxaqueña que labora en los campos agrícolas de la sindicatura de Villa Juárez, en el municipio de Navolato en Sinaloa, quien relató a Cimacnoticias que tras obtener un empleo en el Instituto Sinaloense de la Mujer (ISM) recientemente aprendió y comenzó a ejercer sus derechos laborales, pero además logró independizarse y expresarse libremente, luego de una historia de violaciones a sus Derechos Humanos (DH) a lo largo de su vida.
  
Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- El Consorcio Latinoamericano Contra el Aborto Inseguro (CLACAI) y la Mesa por la Vida y Salud de las Mujeres lanzaron al mercado de telefonía móvil, la primera aplicación para dispositivos celulares con información sobre el aborto legal y seguro.
La aplicación “Digna Aborto Legal y Seguro” –actualmente sólo disponible para los teléfonos Android que operan en América Latina (AL) y el Caribe– brinda de manera gratuita información legal, médica y estadística sobre aborto realizado bajo la causal de violación, en los países donde la causal es permitida.
La Interrupción Legal de Embarazo (ILE) por causal de violación es legal en varios países de AL, pero sus características varían de un Estado a otro y cuando la población femenina no conoce estas especificaciones ponen en riesgo su salud al acceder a servicios inseguros.
  
Por: Patricia Mayorga, corresponsal

Cimacnoticias | Chihuahua.- El 40 por ciento de las mujeres mayores de 15 años en el estado de Chihuahua han sufrido violencia, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), pero esa realidad no se refleja en los medios de comunicación de la entidad, dijeron organizaciones participantes en el proyecto “Seis Ciudades”.
La realidad de las mujeres está invisibilizada en los medios de comunicación y son los grupos civiles los que trabajan por la seguridad ciudadana, que es diferente a la seguridad pública.
“No aparece información de organizaciones civiles en medios de comunicación, según el análisis que realizamos. En una segunda etapa esperamos convocar a representantes de los medios, para que nos digan por qué las movilizaciones para exigir respeto a los Derechos Humanos (DH) no son noticia”, explicó Graciela Ramos, directora de la asociación Mujeres por México de Chihuahua.

Por: Nelson Rodríguez, corresponsal
Cimacnoticias | Granada.Margarita dejó su natal Granada –a una hora al suroriente de Managua, la capital nicaragüense–, hace cuatro años cuando después de estudiar la carrera técnica de Administración Turística y Hotelera no encontró empleo y se le presentó la oportunidad de viajar a España.

Margarita, ahora de 29 años y residente en Madrid, dice que está será su cuarta navidad lejos de su familia y a quienes más añora son su mamá y su hermana. Aunque se comunicara con ellas vía Skype, “no es lo mismo, pero al menos las sentiré cerca”, cuenta.
España se ha convertido en el cuarto destino de las y los migrantes nicaragüenses, según el “Diagnóstico sobre migración y juventud”, elaborado por la organización civil Nicasmigrantes.
La mayoría de migrantes en España son mujeres y muchas de ellas se enfrentan a dificultades como la explotación laboral y la discriminación, explica Margarita.
  

Por: Juan Carlos Uribe Fuentes
Cimacnoticias | México, DF.- Celebra UNICEF aprobación de Ley de Lactancia Materna


Honduras.- La Oficina en Honduras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) celebró la reciente aprobación de la Ley de Fomento y Protección de la Lactancia Materna en este país centroamericano tras intentos infructuosos desde 1984.
Tal ley promueve la lactancia durante los seis primeros meses de vida del recién nacido y obliga a los centros de salud a fomentar esa práctica, además regula el mercado de leches sustitutas, y protege los derechos laborales de la madre durante la lactancia.
Por otra parte, exige el establecimiento de bancos de leche en los servicios de salud y aboga por su instalación en los lugares de trabajo.

Mujeres y niños, más del 70 por ciento de desplazados en Siria
Siria.- El representante especial conjunto de la ONU y la Liga de los Estados Árabes para Siria, Lakhdar Brahimi, condenó la detención y secuestro de mujeres en el país árabe, e instó al gobierno y a la oposición a respetar el derecho de las mujeres a participar en la búsqueda de una solución pacífica al conflicto sirio.
Recordó el caso de la abogada de Derechos Humanos y activista Razan Zaitouneh, secuestrada en Damasco hace dos semanas y de quien se desconoce su paradero.
Por su parte, la directora ejecutiva de ONU-Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, afirmó que mujeres, niñas y niños constituyen más del 70 por ciento de los desplazados por la guerra civil, lo que hace más urgente hallar una solución al conflicto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario