12/27/2013

El cuerpo femenino utilizado como botín de guerra


INTERNACIONAL
   Documental denuncia atrocidades en 10 países

Por: la Redacción
Cimacnoticias | Buenos Aires.- 

“Me encerraron con otras 60 mujeres y me detuvieron contra mi voluntad. Allí me violaron por primera vez. Tenía 15 años de edad”.

Ese es el testimonio de Leila, una joven bosnia que como miles de otras mujeres fueron víctimas de agresiones sexuales durante la guerra en la antigua Yugoslavia. Agresiones que funcionaban como una estrategia de guerra. Como ellas, miles de mujeres sufren todavía estos abusos.

Para honrarlas, en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemoró el pasado 25 de noviembre, Documentos TV estrenó el documental “La guerra contra las mujeres”. La película dirigida por Hernán Zin aborda la violencia contra las mujeres, usada como arma de guerra.

El filme, con una duración de 57 minutos, fue grabada durante tres años en tres continentes y presenta la vida de 11 mujeres, todas protagonistas de historias de mucho sufrimiento por los abusos a que fueron sometidas.

Desde los Balcanes a la República del Congo, los abusos sexuales contra las mujeres, según la ex directora del Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo para la Mujer (Unifem), Joanne Sandler, “ha sido (el abuso sexual) una estrategia de guerra muy eficaz”.

El documental muestra la vida de 11 mujeres, víctimas de violación en medio de conflictos bélicos en 10 países de África, Europa y América.

Según la psicóloga Celine Kamwanya, que trabaja con mujeres víctimas de agresión sexual en los conflictos armados entre el Congo y Ruanda, “cuando una niña o una mujer es víctima de violación, piensa que su vida está acabada y lamenta no haber muerto en el acto”.

Más de 200 mil mujeres y niñas fueron violadas en el Congo, que ahora es el país con la tasa más alta de este crimen. Las mujeres de ese país africano padecen unas 48 violaciones cada hora.

De acuerdo con la Asociación de Mujeres Víctimas de Guerra, la impunidad de los culpables de estos crímenes es aún enorme. Por otra parte, cuando llegan a ser castigados la pena es demasiado indulgente.

“La guerra contra las mujeres” es una denuncia de la pasividad de todo el mundo ante el uso del cuerpo de las mujeres como arma de guerra, terrorismo, y como un campo de batalla. También es un homenaje a aquellas que luchan por poner fin a esta atrocidad.

*Texto retomado del portal internacional de noticias Adital.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario