5/16/2020

México: El Presidente de la República (AMLO) favorece la impunidad en el caso de violencia doméstica

Grave que desmienta a sus propias fuentes



Más de tres mil mujeres, hasta hoy, de la sociedad, la academia y el congreso reaccionan a tal actitud


Cd. de México, 11 may. 20. AmecoPress/SemMéxico.- Los comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a que no ha aumentado la violencia contra las mujeres en el supuesto de las medidas de confinamiento, favorecen la impunidad y envían a la sociedad el mensaje de que la violencia en el hogar no es relevante señalan feministas, diputadas, académicas, y mujeres de la sociedad civil, y se extiende la reacción a todo el país y el extranjero.
La reprimenda al presidente es una convocatoria de la Red Nacional de Refugios (RNR), Amnistía Internacional y Equis Justicia y de diversas organizaciones donde participan funcionarias y legisladoras de todos los partidos, ex gobernadoras y dirigentes.
La carta abierta dirigida al Ejecutivo, que sigue circulando a la firma, es una respuesta a las declaraciones del presidente de la República de que duda que aumentó la violencia en casa y su señalamiento de que la familia mexicana no es como las de otros países y priva ahí la solidaridad y el amor. En respuesta hasta esta mañana más de 3 mil mujeres de todo el país, se siguen acumulando adhesiones. En el comunicado le aclaran que la violencia contra las mujeres y las niñas es la pandemia más letal que confirman los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del SNSP.
Ese organismo, del que se toman los datos oficiales en la Secretaría de Gobernación, ha documentado que a partir del confinamiento por Covid-19, que en el primer trimestre del año se registraron 960 asesinatos de mujeres, en promedio 10 por día; y las llamadas al 911 pidiendo auxilio en el hogar fueron 67,081 más de 24 mil en comparación con 2019.
Admiten que es posible que haya menos denuncias formales ante fiscalías por la dificultad que representa a las mujeres denunciar, cuando además hay un nivel de impunidad del 90 % y se ha entrado a la tercera fase de confinamiento.
Señalan que son preocupantes los comentarios del Ejecutivo, ya que sus palabras también son políticas y directrices para la administración pública.

Llaman al primer mandatario a atender la situación de violencia que viven las mujeres, las niñas y los niños y a instrumentar medidas de emergencia para atender la que hasta hoy es la pandemia más letal contra las mujeres, la violencia feminicida. 
Le precisan que la violencia contra las mujeres es la causa de más de la mitad de violaciones, abusos sexuales y de los asesinatos de las niñas, niños y mujeres.

De acuerdo a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la violencia en el hogar se expresa en violencia psicológica, física, sexual, económica, patrimonial y feminicida, que existen numerosos estudios, pruebas y hechos de lo que pasa en la familia mexicana.
También es comprobable, que las víctimas principales de la violencia familiar son las mujeres, las niñas y los niños, además de que la violencia en el ámbito familiar es considerada un delito en todo el territorio nacional.

La violencia contra las mujeres es hoy el principal obstáculo para su desarrollo y participación en la vida económica, política, social y cultural de nuestro país. 
La carta ya ha sido firmada por cientos de mujeres de los diversos sectores de la sociedad y organizaciones, y se siguen sumando firmas. Entre ellas la de Pilar Sánchez responsable de un refugio para mujeres, de la académica Gloria Careaga, así como redes y organizaciones, como Mujeres por un México Laico, La Reed Seguridad, Justicia y Paz para todas las Mujeres; ADIVAC; Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas A.C. Asistencia Legal por los Derechos Humanos AC ASILEGAL: Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres. A. C., Ayuda y Solidaridad con las Niñas de la Calle I.A.P. y una inmensa lista.

Foto: Archivo AmecoPress.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario