5/15/2020

Prensa México viernes 15 de mayo 2020



LA JORNADA
Imparable en EU, el desempleo; suman 36.5 millones 

Los costos del manejo político de la pandemia por el gobierno de Donald Trump continúan manifestándose en el ámbito económico y de salud, con otros casi 3 millones de desempleados en la semana previa y más evidencia de que no sólo se podría haber evitado que Estados Unidos fuera el epicentro mundial de contagio, sino nuevas advertencias de expertos de que una reapertura del país antes de tener bajo control la pandemia, tal como desea el presidente, implicará aún más sufrimiento y muerte. Otros casi 3 millones de trabajadores se registraron para obtener beneficios de desempleo durante la semana anterior, reportó el gobierno federal, con lo cual ahora suman 36.5 millones de desempleados en sólo ocho semanas de esta crisis, que es comparada en algunos rubros con la Gran Depresión.

EL UNIVERSAL
Reapertura pone en riesgo a Municipios de la Esperanza 

Científicos mexicanos especializados en matemáticas, estadística e infectología advirtieron que en el país puede haber hasta 25 veces más casos de Covid-19 que los confirmados por pruebas de laboratorio. Esto implicaría entre 881 mil y un millón 270 mil personas infectadas, muchas sin síntomas pero con capacidad de contagiar.

MILENIO
"Error gravísimo", el freno a producción de cerveza: Profeco 

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, calificó de “gravísimo error” del gobierno federal cerrar las plantas cerveceras debido a la emergencia sanitaria por covid-19  y señaló que el aumento de precios en esta bebida se debe a que la cerveza que se vende es importada, toda vez que la que había en México “nos la bebimos toda” en un mes. 

EXCELSIOR
Covid-19 pega con tubo a ruta del Tren Maya 

La zona que recorrerá el Tren Maya está marcada por un alto índice de contagios y mortandad debido a la pandemia del covid-19.

EL HERALDO
El Estado al rescate de las aduanas

Con el apoyo del Ejército y de inteligencia, el gobierno de México va a recuperar el control y la soberanía de las aduanas del país, aseguró el nuevo administrador general de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Horacio Duarte Olivares.

LA CRÓNICA
IP busca ahora a gobernadores para paquetes de reactivación

Una vez que las posibilidades de contar con el gobierno federal para apoyar una reactivación económica de las empresas que se extinguen casi en totalidad, el sector empresarial del país buscará redireccionar sus esfuerzos y trabajar ahora con el bloque de gobernadores que han salido a dar apoyo a sus sectores productivos para enfrentar el impacto del COVID que ha sido grave en el país. “Si no lo podemos hacer a nivel federal, creo que aquí se nos presenta la oportunidad de hacerlo con nuestros gobernadores y poder coordinar las mejores cabezas de este país para buscar las soluciones ante problemas tan graves…”, aseguró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar.

REPORTE ÍNDIGO
El cambio obligado

Las grandes ciudades son las regiones del país que se han visto más afectadas por el Covid-19 en todos sus ámbitos, por lo que sus habitantes deberán transformar su rutina después de la pandemia si quieren mantenerse sanos.Los cambios son inevitables debido a las repercusiones económicas y sociales provocadas por el virus, aseguran expertos. Tan solo la Ciudad de México y Nuevo León, acumulan más de 10 mil 500 casos de Covid-19 y son los dos centros económicos más importantes del país junto con Guadalajara.

LA RAZÓN
SHCP gestiona presión de góbers con compromiso de liquidez.

Plantea a Conago destrabar 63 mmdp del FEIEF; el secretario Arturo Herrera afirma que las participaciones para las entidades están garantizadas; sin embargo, advierte recorte de 89 mil millones de pesos; se compromete a revisar fondo metropolitano, minero...; mandatarios le exponen situación crítica; “tiene nuestro respeto”, dice el gobernador Alfaro al término de la reunión. Ante la emergencia por el COVID-19 y como medida para que entidades hagan frente a la pandemia, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, indicó que las participaciones federales a estados y municipios estarán “plenamente garantizadas” y se comprometió a destrabar 63 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).

EL SOL DE MÉXICO
El Insabi paga 4,272 mdp por el Plan DN-III

En la conferencia presidencial del 24 de marzo de 2020, el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval González, anunció los preparativos del Plan DN-III-E para apoyar con sus médicos y hospitales la atención de pacientes con Covid-19. Ese día, Juan Antonio Ferrer Aguilar, director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), firmó un convenio de colaboración en el que pagó cuatro mil 272 millones de pesos al Ejército mexicano para aplicar el Plan. De esta forma, el Insabi terminó por financiar el apoyo militar ante la emergencia sanitaria

REFORMA
Desfase traerá golpe millonario

Aplazar la reactivación económica hasta junio y no homologar con EU el arranque de industrias altamente integradas saldrá muy caro a México.

EL FINANCIERO
Repite Banxico la "dosis"; ven analistas más recortes de la tasa

El Banco de México (Banxico) redujo el jueves su tasa de interés en 50 puntos base, en línea con lo esperado por el mercado, y los analistas prevén ajustes adicionales en los próximos meses de 100 puntos, con lo que cerraría el año en 4.5 por ciento.

EL ECONOMISTA
Banxico reduce tasa a 5.5% ; deja abierta la puerta a más recortes

La Junta de Gobierno advirtió que en sus próximas decisiones tomarán en cuenta la evolución del choque financiero que se enfrenta.En el comunicado destacaron que “si bien aún se desconoce la magnitud y duración de las afectaciones ocasionadas por la pandemia, se anticipa que se profundicen en el segundo trimestre y den lugar a contracciones importantes en el empleo”. Por ello resaltaron que la conducción de la política monetaria enfrenta retos que incluyen la afectación sin precedentes en la actividad económica, así como los asociados al choque financiero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario