5/11/2020

Conferencia mañanera del lunes 11 de mayo 2020

Comparto el resumen de la Conferencia Mañanera del dia de hoy lunes 11 de mayo de nuestra amiga y compañera Sandra Hussein

Mañanera de hoy, 11 de mayo

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que sólo el 5 por ciento de las empresas no han acatado las medidas sanitarias y siguen operando, a pesar de que sus actividades no son esenciales; puntualizó que las empresas Elektra y Coppel al fin pararon actividades.

"Cuando empezamos a hacer esta revisión, creo que no cumplían el 13 por ciento, la semana pasada bajó al 6; ahora ya está en el 5 por ciento, y espero que en la semana próxima siga reduciéndose el número de establecimientos que no cumplen con el plan de emergencia sanitaria (…) Esta semana se logró que las tiendas Elektra se cerraran; esa fue decisión de los directivos de la empresa; me enviaron una carta, dando sus puntos de vista, cuestionando algunas medidas que se han tomado; ellos tiene su concepción de cómo se está llevando a cabo nuestra estrategia; son críticos, pero entiendo su derecho a disentir, es parte de la democracia, deciden hace caso y cerrar sus tiendas y dejar sólo lo esencial; agradezco esta actitud. Lo mismo en el caso de Coppel".

Dijo que tendrá una reunión con el Gabinete a las 10:30 horas, para trabajar el plan de reinicio de actividades, el cual será escalonado y regionalizado, y se presentará a mediados de esta semana.

Informó que hasta el momento “en el Valle de México ya tenemos una ocupación en terapia intensiva del 75%, es decir, tenemos un 25% de camas disponibles y estamos en lo alto, de acuerdo a las proyecciones, de espera que pronto empiece el descenso. Para que se dieran así las cosas se contó con el apoyo de la gente, por eso vamos a presentar el plan de reapertura, poco a poco, avanzando, y si se nos presentan problemas damos marcha atrás, rectificamos, pero ya tenemos condiciones para hacer eso (…) Casi contratamos 25 mil trabajadores de la salud, les van a decir cuántos ventiladores, cuántas camas de terapia intensiva se tenían y cuantas se tienen ahora. Sí se ha avanzado".

López Obrador informó que a partir del miércoles, de 17:00 a 18:00 horas, habrá una conferencia de prensa sobre los programas de bienestar: pensiones, sembrando vida, apoyo a jóvenes.

Sobre el corredor del Istmo de Tehuantepec, que conectará los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, dijo que está por definirse los sitios donde se instalarán los parques industriales y que esta obra producirá miles de empleos.

"La semana próxima va a estar con ustedes Rogelio Jiménez Pons, el director del Tren Maya, porque ya se tienen entregados los contratos para comenzar a construir el tren, la vía; ya este mes se tienen entregados 4 contratos a 4 empresas que van a construir alrededor de 900 kilómetros, desde Palenque hasta Cancún, pasando por Escárcega, por Campeche, por Mérida; ya se tienen los 4 tramos. Y pronto, para mediados de junio, comenzamos con el quinto tramo, que es de Cancún a Tulum, y nos quedan dos pendientes: de Tulum a Bacalar, Chetumal, Kalakmul y el entronque de nuevo con Escárcega, pero ya vamos".

"Vamos a entregar un promedio de 100 mil millones de pesos mensuales; parte de ese dinero de manera directa; se va a apoyar a 180 mil pescadores, les va a llegar este mes un apoyo de 7 mil pesos, a los 180 mil, y les recomendaba que ese dinero, aunque poco, lo cuidaran, es una de las lecciones que nos está dejando la pandemia y el modelo neoliberal (…) No debe manejarse con machismo, lo que ingresa al hogar es de la familia, hay que tomar en cuenta a la esposa y a los hijos, y nada de que el esposo agarre el dinero y lo derroche; eso aplica también para el gobierno, que lo mucho o poco que tengamos lo tenemos que distribuir con equidad y justicia".

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, informó que entre las empresas que se negaron al cierre se encuentran:
• Venta, reparación, mantenimiento y distribución de vehículos para uso particular 28%
• Tiendas Departamentales 21%
• Comercio de Productos no esenciales 19%
• Centros de Educación, recreación, almacenamiento y fabricación de productos publicitarios 10%
• Industria textil 7%
• Fabricación de productos metálicos, plástico no esenciales e industria maderera 4%.

Algunas de las empresas que no están cumpliendo con las medidas sanitarias son:
• Benotto
• Autouno
• Office Max
• Bloquera Moderna

Se dio a conocer el “Quién es Quién” en el precio de los combustibles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario