5/12/2020

Prensa México martes 12 de mayo 2020



LA JORNADA
México pide a EU todo informe sobre Rápido y furioso
El gobierno de México solicitó al de Estados Unidos toda la información disponible sobre el operativo Rápido y furioso –que inició a finales de 2009–, pues si se ejecutó sin el conocimiento de las autoridades mexicanas del más alto nivel, la administración estadunidense habría incurrido en una violación a la soberanía. Y si la gestión de Felipe Calderón supo y lo autorizó, "estaríamos ante graves violaciones a la Constitución, pues mintió al Congreso de la Unión y a la sociedad". Así lo expuso el canciller Marcelo Ebrard Casaubón en una nota diplomática sobre el tema que envió al titular de la embajada de Estados Unidos en México, Christopher Landau. En el documento, se remarcó que la información reque-rida es la relacionada con las más de 2 mil armas que entraron a territorio mexicano como parte de la operación y de las declaraciones hechas por los procesados del caso.

EL UNIVERSAL
Suprema Corte invalida Ley Bonilla
Declara inválida la reforma constitucional llevada a cabo en Baja California; Considera que el Congreso local violó principios fundamentales de la democracia. Por unanimidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró que la ampliación del mandato del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, de dos a cinco años es inconstitucional, por lo que ordenó su invalidez.

MILENIO
Estados mejoran salarios para médicos ante auge del Covid-19
La urgencia de los gobiernos estatales por contratar personal médico para combatir la epidemia de covid-19 ha generado que las autoridades ofrezcan sueldos de hasta 60 mil pesos mensuales a médicos especialistas e incrementos salariales mayores a 60 por ciento al personal sanitario

EXCELSIOR
Covid-19 dejará 10 millones más de pobres
Más de 10 millones de mexicanos se sumarán a la pobreza extrema este año debido a la afectación económica derivada de la pandemia de COVID-19, por lo que no podrán adquirir la canasta básica alimentaria.

EL HERALDO
La 4T regresa al Ejército a la calle
Aunque la actual administración creó a la Guardia Nacional para prescindir del apoyo del ejercito en labores de seguridad, el sexenio va a finalizar con las Fuerzas Armadas en las calles realizando tareas de seguridad pública.

LA CRÓNICA
Habrá al menos 6 millones de nuevos pobres: Coneval
El desempleo aumentará entre 3.3 y 5.4 por ciento este año y se registrará un incremento de entre 37.3 y 45.8% en la pobreza laboral en el primer semestre, según estudio del Consejo.El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), reportó que el número de pobres por ingreso podría aumentar debido a la crisis sanitaria por la que atraviesa nuestro país, situación por la que se vislumbran dos posibles escenarios de lo que podría pasar por la emergencia sanitaria que prácticamente paralizó la vida económica y social de millones de empresas y personas: uno, es que se registre una caída generalizada del ingreso, la cual podría ser del 5 por ciento, y otro es que se registre una reducción del ingreso más pronunciada para los hogares en pobreza urbana.

REPORTE ÍNDIGO
Seguridad pública a contrarreloj
Olvidada quedó la promesa de regresar al “Ejército a los cuarteles”.
Con la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del acuerdo presidencial por el que se dispone de las Fuerzas Armadas para llevar a cabo tareas de seguridad pública, quedó de manifiesto que la estrategia para combatir la violencia y criminalidad en el país el resto del sexenio, seguirá dependiendo de la capacidad de las instituciones militares mexicanas. “Se ordena a la Fuerza Armada permanente a participar de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria con la Guardia Nacional en las funciones de seguridad pública a cargo de ésta última.

24 HORAS
”La Ley Bonilla fue un gran fraude a la Constitución”: SCJN 
En una acción unánime los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) invalidaron la llamada Ley Bonilla que fue aprobada el 23 de julio del 2019 por diputados del Congreso de Baja California para ampliar de dos a cinco años el mandato del gobernador Jaime Bonilla.Por lo anterior el período del mandatario estatal de Morena concluirá el 30 de octubre de 2021, y no en 2024.

LA RAZÓN
Ven retorno de sólo 13% de municipios; marcha atrás si hay problemas: AMLO
Planea gobierno desconfinamiento cauteloso; el secretario de Salud asegura que mil de los 2,457 están en análisis; de los primeros, un tercio podría reanudar.El Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó una reunión con su gabinete en la que comenzaron a definir el plan de reapertura económica en el país después de la contingencia sanitaria por Covid-19. Entre las primeras acciones se reafirmó que serán los municipios que no tienen contagios ni en sus localidades ni en las localidades vecinas los que volverán a la normalidad. De acuerdo con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, son 999 los que no tiene contagios, pero sólo una tercera parte cumple con el segundo criterio.

REFORMA
Fracasa Guardia: Ejército a la calle
Académicos, legisladores y políticos de Oposición coincidieron ayer en que el modelo de la Guardia Nacional fracasó en su intento por contener la violencia, de modo que ahora militares y marinos asumirán esa labor abiertamente.

EL FINANCIERO
Celebran legisladores y expertos freno a la ‘Ley Bonilla’ 
Dirigentes de partidos, legisladores, titulares de organismos autónomos y políticos en general celebraron el freno y rechazo que hizo la Suprema Corte de Justicia a la llamada ‘Ley Bonilla’, con la que el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, pretendía ampliar de dos a cinco años su mandato.

EL ECONOMISTA
Impacto del Covid-19 pondrá a 10.7 millones más en la pobreza
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) estimó que tras la emergencia sanitaria por Covid-19 en México, la pobreza por ingresos se podría incrementar entre 7.2 y 7.9 puntos porcentuales, lo que aumentaría la pobreza extrema por ingresos entre 6.1 y 10.7 millones de mexicanas y mexicanos para 2020. En medio de la fase más crítica de la contingencia, el Coneval presentó el análisis La política social en el contexto de la pandemia por el virus SARS-CoV-2 (Covid-19) en México, en el que anticipa aumentos en la pobreza por ingresos, pobreza laboral y recalca la ausencia de políticas públicas en la materia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario