5/14/2020

Prensa México jueves 14 de mayo 2020


















































LA JORNADA
AMLO: en tres etapas, la entrada a la “nueva normalidad”
"La aplicación del plan para iniciar una nueva normalidad se dará en tres etapas, su cumplimiento es voluntario y se respetará a las autoridades municipales y estatales que decidan no acatarlo, aseguró ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador. "

EL UNIVERSAL
Piden pruebas antes de regresar a la normalidad
El gobierno federal presentó su plan para entrar a la “nueva normalidad” que comenzará el 1 de junio y contempla un semáforo que determinará si la sociedad puede retornar al trabajo, a la escuela y eventos sociales, mientras que la minería, la construcción y la fabricación de transporte serán consideradas actividades esenciales. Al respecto, especialistas consideran que es necesario aplicar más pruebas reactivas a fin de evitar un rebrote de contagios

MILENIO
Plan de reapertura, voluntario; CdMx y Edomex aún no definen
El plan hacia la nueva normalidad, anunciado este miércoles por el gobierno federal consta de tres etapas: la primera comienza el próximo lunes en 269 municipios “de la esperanza”, ubicados en 15 estados que reportan baja o nula cantidad de casos de covid-19, donde retomarán todo tipo de actividades.La segunda es un periodo de preparación entre el 18 y el 31 de mayo para que las zonas donde la enfermedad esté descendiendo puedan retomar actividades. Además, se incorporan los preparativos para el reinicio de actividades en la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte a actividades esenciales. Estos sectores en conjunto representan 13.7 por ciento del PIB. A partir del primero de junio se activará la tercera etapa que estará regida por un semáforo de riesgo regional, con el que se marcará la pauta para retomar actividades.

EXCELSIOR
Retoman libres 5 mil empresas industriales
Alrededor de cinco mil 350 empresas industriales ligadas a la cadena automotriz, autopartes y autotransporte, así como al sector de la minería, volverán a operar el próximo 18 de mayo, bajo el Plan de Regreso a la Nueva Normalidad, luego de haber permanecido cerradas para evitar contagios de covid-19.

EL HERALDO
Implementan semáforo nacional
El plan de reapertura de actividades, propuesto por el gobierno, contempla tres etapas de las que destaca la creación de un semáforo con cuatro colores –verde, amarillo, naranja y rojo- que determinan por región el grado de contagio de COVID-19.

LA CRÓNICA
Por fases, el regreso a la “nueva normalidad”
El regreso a la nueva normalidad contempla tres etapas, en la primera arranca la reapertura de los Municipios de la Esperanza el 18 de mayo -lugares donde no hay casos de COVID-19 y que no colindan con regiones de contagio- , 269 en 15 estados. "Los Municipios de la Esperanza son 269 en 15 estados y a partir del 18 de mayo se tendrá abierta la actividad escolar, del espacio público y laboral. En los próximos días habrá una implementación de cercos sanitarios", explicó la secretaria de Economía.  Del 18 al 31 de mayo corre la etapa 2, que implica la preparación de la reactivación y se suman a las actividades esenciales la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte. También se van a elaborar protocolos, capacitación, readecuación de espacios, y filtros de ingreso en empresas.

REPORTE ÍNDIGO
Regreso a la nueva normalidad 
México se alista para poner fin a las medidas de confinamiento. Con esto, millones de personas saldrán de casa y retomarán sus vidas, mientras que las empresas levantarán la cortina y echarán a andar de nuevo la maquinaria de la economía. No obstante, el anuncio del regreso a la nueva normalidad, como lo llama el Gobierno federal, se da en un momento en que la curva está lejos de aplanarse, pues los casos de Covid-19 y el número de decesos van en aumento. Los números no mienten: ayer 13 de mayo la cifra de personas contagiadas se ubicó en 40 mil 186, además se reportaron 24 mil 856 casos sospechosos y 4 mil 220 fallecimientos.

LA RAZÓN
Gobierno delinea plan... y delega regreso a góbers
Aplicación de estrategia de reactivación es voluntaria; presenta guía para desconfinamiento; 269 “municipios de la esperanza” reanudan el lunes; del 18 al 30 de mayo adecuación para asumirla; desde el 1 de junio Federación transfiere responsabilidad de decisiones a estados; monitorearán con semáforo niveles de contagios

EL SOL DE MÉXICO
Regresan 269 pueblos a la nueva normalidad

Con orden, de forma gradual, garantizando la vida y la salud, de aplicación “voluntaria”, el gobierno del presidente Andrés Manuel López trazó el plan de reapertura de “regreso a la nueva normalidad” por la epidemia de Covid-19, que iniciará 18 de mayo en 269 “municipios de la esperanza” distribuidos en 15 estados de la República. Será a través de un semáforo como la Secretaría de Salud informará cada semana qué municipios están en condiciones de retomar actividades y se hará en tres etapas, iniciando con las escenciales.

REFORMA
Desdeñan minicréditos
El Gobierno federal está batallando para colocar los dos millones de créditos a la palabra de 25 mil pesos que, hasta ahora, son la única acción de apoyo con recursos del erario específicamente creada para enfrentar la pandemia por Covid-19.

EL FINANCIERO
Ven incompleto e insuficiente plan de regreso
Coparmex y Canacintra consideraron que se deben hacer más pruebas para detectar a trabajadores contagiados, además de que las empresas necesitan especificaciones claras para alistar el reinicio de operaciones.

EL ECONOMISTA
Anuncian reactivación; hay detalles sin definir
Después de 51 días de iniciada la Jornada Nacional de Sana Distancia, el gobierno federal presentó su plan de regreso “a la nueva normalidad”, el cual estará determinado por un semáforo regional de cuatro colores, que se actualizará cada semana, según los reportes de contagios y muertes en los municipios y estados. El regreso a la “Nueva Normalidad” consistirá en tres etapas: 18 de mayo, reapertura de municipios sin contagios; del 18 al 31 de mayo, preparación para la reapertura general con protocolos sanitarios; y el 1 de junio, implementación del sistema de semáforo por regiones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario