5/11/2020

Prensa México lunes 11 de mayo 2020


LA JORNADA
Asintomáticos, el talón de Aquiles para detectar infectados
Las estrategias de detección y control de Covid-19 enfocadas únicamente en personas enfermas son insuficientes para prevenir y tratar de frenar la transmisión de la infección, ya que portadores del virus sin síntomas también son fuente de contagio, reveló un estudio de investigadores de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. El estudio se realizó en un centro de asistencia en Washington, donde viven 76 personas a las que se les realizó la prueba de diagnóstico. Encontraron que la carga viral fue similar en cuatro grupos estudiados: con síntomas típicos, atípicos, los que presentaron afecciones en días posteriores a la prueba y los que permanecieron sin datos de enfermedad. Los resultados del trabajo se publicaron en la revista científica The New England Journal of Medicine, la cual advirtió que la transmisión por parte de personas sin síntomas es el nuevo "talón de Aquiles" de los países que se han concentrado en identificar la infección sólo en personas con síntomas (tos, fiebre, estornudos y dificultad respiratoria).

EL UNIVERSAL
Demanda satura los crematorios
Roberto García Hernández, vicepresidente de la Asociación Nacional de Directores de Funerarias de México (ANDF), advierte que los 40 crematorios del Valle de México están saturados debido a la cantidad de solicitudes del servicio durante la pandemia del nuevo coronavirus.

MILENIO
En México ya aprueban 14 tratamientos para frenar el coronavirus
México quiere contribuir a la búsqueda de la cura o un tratamiento efectivo contra el covid-19 y hoy, decenas de investigadores de instituciones de salud y universidades mexicanas, tanto públicas como privadas, desarrollan 14 proyectos científicos para combatir el coronavirus a través de ensayos clínicos que involucran a mil 500 pacientes.

EXCELSIOR
Coronavirus triplica riesgos para mujeres
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, en el confinamiento por la pandemia de coronavirus, las mujeres no sólo se enfrentan al peligro de contagio, sino a limitaciones en el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, un mayor riesgo de vivir situaciones de violencia y a una mayor carga de trabajo en casa.

EL HERALDO
‘Se heredó un sistema limitado y anacrónico’
Prácticas precarias de sexenios pasados y críticas sobre sesgo de cifras han sido los obstáculos que sorteó esta administración.En medio de la cresta de contagios por COVID-19 en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López–Gatell, consideró que el sistema de vigilancia epidemiológica es limitado, producto de funcionarios precarios del pasado.

LA CRÓNICA
Migrantes deportados con Covid, sin atención federal
“El 20 de abril enfrentamos sin ayuda un caso de 16 migrantes infectados”, denuncia la titular de la SSa-Tamaulipas. Exige respeto a convenio firmado y no dejar a su suerte a los migrantes en los albergues; “EU los deporta de madrugada”.La también epidemióloga del Instituto Mexicano del Seguro Social y Salud Pública por la Universidad Veracruzana, señaló que “el pasado viernes 8 de mayo, los gobernadores de los estados del Noreste (Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Durango) celebraron su octava reunión con autoridades del gobierno federal y del Instituto Nacional de Migración (INM) para tratar el tema, y nuevamente el gobernador (tamaulipeco) Francisco García Cabeza de Vaca, reiteró su exigencia a los responsables de migración, para que se respete y se cumpla el convenio que se firmó el 30 de abril del año pasado y que establece que todo aquel (migrante, entre ellos mexicanos) que fueran repatriado (por Estados Unidos) debe ser atendido por la federación y ésta debe proceder con la repatriación, ya sea a sus estados o a sus países de origen, y que nosotros nos haríamos cargos exclusivamente de los que hubieran sido repatriados por Tamaulipas, en específico por los tres puntos de la frontera del estado con EU (Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros)”.

REPORTE ÍNDIGO
El costo del entretenimiento
La medida es impopular, pero justa. En medio de la cuarentena, Netflix anunció el incremento a sus tarifas en México por el llamado impuesto digital provocando el descontento de millones de suscriptores, pues la plataforma de streaming se convirtió en una de las principales fuentes de entretenimiento durante “El Gran Confinamiento”. El 1 de junio entrará en vigor el alza de 16 por ciento al Impuesto al Valor Agregado (IVA), que se aplicará también a otros servicios como PlayStation, Spotify, y Mercado Libre. En el caso de Uber, Amazon Prime y Apple TV no se trasladará el gravamen, ya que los usuarios ya lo pagan o en todo caso a sus socios se les cobrará.

LA RAZÓN
SRE, Segob, SCT, SE, SEP, Sader y Semarnat pierden subsecretarios
Les pega decreto de austeridad por pandemia; en cada una de las 7 dependencias desaparecerá una Subsecretaría; es parte del plan para no recurrir a deuda; Gobierno elimina también una consejería del SAT, una coordinación general y una administración de Presidencia.
Las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), Gobernación, (Segob), Medio Ambiente (Semarnat), Economía (SE), Agricultura (Sader), Comunicaciones y Transportes (SCT) y Educación Pública (SEP) son las dependencias en las que el Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene previsto recortar una subsecretaría para reducir los gastos de la Federación y enfrentar los costos de la pandemia sin recurrir a deuda.

EL SOL DE MÉXICO
Creada en agosto de 2019 y recibe adjudicación directa
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Ciudad de México asignó el segundo contrato más valioso para la compra de ventiladores a Bidcom Energy, una empresa de los sobrinos del compadre de Rocío Nahle. El Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del Distrito Federal Sur del IMSS publicó el 21 de abril el fallo de adjudicación directa a la empresa que ofreció una cotización de 114 millones 91 mil 800 pesos por la venta de 100 ventiladores, equipos indispensables para salvar la vida a pacientes graves infectados con el coronavirus Covid-19.

REFORMA
Saturan muertos al IMSS en CDMX
Debido al repunte de la pandemia de Covid-19 y a la tardanza de los familiares para recoger los restos de sus muertos, algunos hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Valle de México registran saturación de cuerpos."Los muertos están en los pasillos (de patología), decenas", comentó un empleado del IMSS, "los de Trabajo Social no se dan abasto con los certificados de defunción".

EL FINANCIERO
Ven venir FMI quiebras y desempleo
Para la etapa de reapertura de la actividad económica global se anticipan quiebras de las empresas que no lograron resistir, y por lo tanto, desempleo, lo que se traducirá en afectaciones para el sector financiero, alertó Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).

EL ECONOMISTA
Sector autopartero reinicia operación en 24 horas
La industria automotriz de América del Norte tiene una alta dependencia de la proveeduría de México, lo que incrementa la presión para el pronto reinicio de las plantas de autopartes establecidas en el territorio mexicano en el contexto de la pandemia del Covid-19. Por ejemplo, la camioneta Silverado de General Motors se ensambla en Roanoke, Indiana, con 46% de contenido de Estados Unidos y Canadá y con 38% de contenido de México, incluido el motor que se fabrica en Silao.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario