5/16/2020

Congresos estatales deben aprobar leyes similares a la de Amnistía para beneficiar a mujeres



Ciudad de México. Académicas feministas afirmaron que una tarea pendiente de los Congresos estatales es aprobar leyes locales similares a la Ley de Amnistía, publicada el pasado 22 de abril, para liberar a las mujeres que fueron encarceladas injustamente por el delito de aborto.

Este fue uno de los temas que mencionaron las académicas Gloria Ramírez Hernández, Urenda Queletzu Navarro Sánchez, Felipa Nery Sánchez Pérez, Fátima López Iturríos y la defensora de los derechos de mujeres indígenas, Arcelia García Santiago, quienes analizaron los alcances de la norma aprobada durante la contingencia del COVID-19.

En una mesa virtual organizada por el Museo de la Mujer, de la Ciudad de México, las especialistas feministas coincidieron en que aunque esta norma dice que se beneficiará a mujeres acusadas de aborto, en realidad no permite liberar a quienes fueron criminalizadas por este delito porque en muchos casos ellas fueron acusadas de homicidio en razón de parentesco o de parricidio.

Además, explicaron, el delito de aborto se castiga a nivel estatal y la Ley de Amnistía sólo aplica para casos a nivel federal; por esta razón las expertas hicieron un llamado para buscar a las diputadas locales e impulsar la aprobación de leyes locales de amnistía; o bien, diseñar estrategias como promover la despenalización del aborto en los estados.

De acuerdo con el decreto de Ley de Amnistía, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 22 de abril, el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, debe promover ante los gobiernos y las legislaturas de las entidades federativas la expedición de leyes de amnistía. Estas normas permitirían liberar a mujeres acusadas de aborto, una conducta que sólo en la Ciudad de México y en Oaxaca se puede realizar por voluntad propia hasta las 12 semanas de gestación, sin ser encarcelada.

La abogada feminista de San Luis Potosí, Urenda Queletzu Navarro Sánchez, afirmó que la Ley de Amnistía permite analizar la pertinencia de tener vigentes ciertos delitos como el aborto, pero destacó que si esta norma baja a los estados, también abonará a la construcción de una justicia democrática. 


La también maestra en Historia señaló que en San Luis Potosí existe una iniciativa local en la materia, pero destacó que el primer obstáculo es posicionar la amnistía como un acto de justicia, ya que muchos partidos políticos han realizado una campaña para hacer creer que con esta legislación se otorgaría la libertad a delincuentes.

La profesora Investigadora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Felipa Nery Sánchez Pérez, por su parte, consideró que hasta que haya leyes locales las personas en reclusión podrán ser beneficiadas de este perdón. En el caso de Tabasco, el gobernador Adán Augusto López Hernández y el Congreso anunciaron que están analizando casos para presentar una iniciativa legislativa.

La académica señaló que es importante que los Congresos, federal y de los estados, revisen los delitos que hoy están legislados como el aborto o la portación de pequeñas cantidades de drogas y que de acuerdo con la nueva norma no deberían ser motivo para que las personas estén en prisión.

En su participación, la coordinadora general de la Red de Abogadas Violetas, Fátima López Iturríos, consideró que la alternativa más viable para que las mujeres no sean criminalizadas es la abrogación del delito de aborto, porque aunque en todos los estados liberen a las que hoy están acusadas, en un tiempo otras ciudadanas van a llegar a prisión por estas mismas conductas.  

La abogada de Jalisco señaló que no ve muy factible la homologación estatal de la Ley de Amnistía, porque además aquellas que tiene un aborto son acusadas de parricidio, homicidio en razón de parentesco, infanticidio u omisión de cuidados, a pesar de que en algunos casos ni siquiera sabían que estaban embarazadas; por lo que consideró que es importante trabajar por la abrogación del delito.

La defensora, señaló que desde octubre de 2019, en Jalisco, una mujer víctima de violencia de género puede acudir a la amnistía pero antes debe pagar la reparación del daño, tener sentencia firme y acreditar que fue víctima de violencia, por lo que no es un perdón llano ya que pide una lista de requisitos para acceder a este beneficio.  

Para López Iturríos es importante pensar en un Código Penal Único, donde no exista el delito de aborto; señaló que esto ayudaría más porque en estados como Jalisco el argumento de las autoridades es que no se necesita una Ley de Amnistía porque en la entidad no existen mujeres encarceladas por este crimen.

Finalmente la coordinadora de la Alianza de Mujeres Indígenas en México, Arcelia García Santiago, aseguró que en el caso de las comunidades indígenas se ha documentado que las parteras, quienes ofrecen servicios de atención al embarazo y al parto, han sido acusadas de aborto en procesos sin derecho a traductor y con faltas al debido proceso. Aseguró que la amnistía debe tener impacto local. 

Es de recordar que partir del 23 de abril el gobierno federal tiene 60 días hábiles para expedir el acuerdo que creará una Comisión que coordine y vigile el cumplimiento de la Ley de Amnistía y resuelva las solicitudes de libertad, entre éstas, de mujeres acusadas de aborto. Hasta ahora no hay información pública de este proceso.
20/AGM/LGL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario