5/16/2020

RNR hace alianza con Uber para traslados de mujeres violentadas


Ciudad de México. Ante la falta de recursos por parte de los gobiernos federal y estatal para la atención de mujeres víctimas de violencia, empresas de transporte y alojamiento privado apoyarán a los Refugios, explicó la directora de la Red Nacional de Refugios (RNR) Wendy Figueroa Morales.
Ante el anuncio hecho el pasado 6 de mayo, respecto a que la empresa UBER México se alió con la RNR para apoyar sus esfuerzos con mil 500 viajes para traslados de rescate y, a través de Uber Eats, con más de 8 mil comidas para los Refugios, específicamente para aquellos que no reciben recurso gubernamental porque tienen menos de 3 meses en operación, Cimacnoticias conversó con la directora de la RNR para conocer de esta alianza.
La directora de la Red Nacional de Refugios explicó que el servicio de traslado para mujeres víctimas de violencia es una necesidad que los gobiernos a nivel federal y estatal no están cubriendo y precisó que este servicio no existe incluso cuando las víctimas son canalizadas por las propias Secretarías de salud o Centros de Justicia en las entidades. 
Esta ausencia es por la falta de recursos en las entidades y por obstáculos y dilaciones en trámites burocráticos, ya que la RNR observó casos en Guerrero y el Estado de México en los que las gestiones para trasladar de manera urgente a una mujer a un Refugio se detuvieron porque no se había autorizado el dinero para este traslado. Esto ha llevado a que sean las mismas organizaciones de la sociedad civil quienes hagan depósitos en efectivo con sus propios recursos a personal de las instituciones de gobierno o a alguna red de apoyo para que se transporte las mujeres y sus familias a los Refugios. 
Por esta ausencia y porque las solicitudes de emergencia han aumentado durante el confinamiento por la pandemia, la RNR ha buscado alternativas para cubrir los traslados. Esto llevó a que la organización Fondo Semillas consiguiera una alianza con la empresa Uber, quien costeará todos los gastos.
Uber en México, de transportación privada, ha estado implicada en denuncias públicas por agresiones sexuales y desaparición de mujeres, donde sus conductores han sido señalados como responsables, sin que la empresa sea transparente con la información de estos hechos. 
A fin de garantizar la seguridad de las víctimas durante los traslados en esta plataforma, Figueroa afirmó que las y los choferes que fueron asignados para esta alianza son quienes tienen las puntuaciones más altas y llevan mayor tiempo en uso de la plataforma. Asimismo, la RNR monitorea cada viaje, revisa las rutas y hace acompañamiento vía telefónica a las mujeres. Cualquier mujer que sea trasladada está acompañada por una profesional, ya sea de manera presencial o telefónica.
En el caso de que las víctimas no cuenten con un teléfono celular, la RNR mantiene comunicación con ellas por el mismo medio por el que pidieron el apoyo (redes sociales, por ejemplo) y les envían a ellas y a la persona conductora una palabra clave para que se identifiquen. Quienes acompañan a la víctima, se ponen en contacto por medio del celular del conductor designado para garantizar que ella está a bordo y segura. 
El apoyo de alimentos que proporcionará Uber también será para las casas de emergencia. Éstas son estancias en los que las mujeres permanecen previo a su ingreso a los refugios, los cuales están trabajando al 80 y 100 por ciento de su capacidad. Dado que estas casas aún no están incluídas en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, no cuentan con presupuesto público para operar.

Urge ampliar estancias para mujeres víctimas de violencia 

El pasado 30 de abril, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Candelaria Ochoa, informó en sus redes sociales que iniciaría una alianza con la empresa Airbnb (de alquiler de alojamientos privados) para apoyo a los Refugios para mujeres durante la emergencia sanitaria por COVID-19.
“Hoy nos reunimos con ejecutivos de #Airbnb para trabajar juntos para ofrecer refugios a mujeres violentadas. Sin duda, el trabajo coordinado es muy importante para erradicar las violencias contra niñas y mujeres. Gracias a Nadine Gasman, a Luz Rosales y a Teresa Medina por esta reunión. Y por supuesto a Jorge Balderrama, Sebastián Colín, y a Jorge Echegaray, gerentes de Airbnb por su disposición, apoyo y sensibilidad para apoyar esta estrategia”, adelantó la funcionaria.
Al respecto, la directora de la RNR señaló que no ha recibido información oficial ni han sido consultadas sobre este convenio. Figueroa explicó que la RNR pidió en abril pasado a la comisionada apoyo para tener nuevos espacios para las víctimas ante el incremento de la violencia contra las mujeres, incluso sugirió que los Centros de Justicia pudieran ser espacios emergentes y que se ampliaran los tiempos de alojamiento en los albergues temporales del Estado. 
Esto sería una necesidad urgente, ya que durante las recientes cuatro semanas de contingencia la RNR ha tenido que organizar 19 rescates de mujeres. Esto implica que después de que las mujeres piden ayuda, la RNR busca de manera inmediata soluciones o alternativas para ir por las víctimas y llevarlas a alguna de las cuatro casas de emergencia y cinco de transición que hay en nuestro país, o a sus 29 refugios. 
Cuando se planteó esta necesidad a la titular de Conavim, de acuerdo con Figueroa, la funcionaria señaló que ésa sería una decisión de cada uno de estos espacios. Días después anunció la colaboración con Airbnb sin avisar a los refugios. 
La propia RNR ha buscado hacer alianzas con hoteles para refugiar a las mujeres que lo soliciten, sin embargo, están buscando alternativas para que en estos espacios colaboren personas profesionales de los refugios, estén monitoreados y tengan estrategias de seguimiento y contención para las mujeres. 
“Necesitamos hacer acciones intersectoriales, coordinadas, toda una suma de actuación en la que todas las instancias podamos participar”, detalló la directora de la RNR, pero se requiere garantizar o disminuir en la medida de la posibilidad el riesgo durante los traslados y alojamiento. ¿Qué garantías vamos a tener en Airbnb de esto, ya que también se ha conocido de situaciones de violencia dentro de las instalaciones que renta?, preguntó Figueroa.
Cimacnoticias preguntó a la Conavim más información sobre esta alianza. Su oficina de comunicación Social respondió que siguen en mesas de trabajo y que próximamente se dará más información. 

Exigen claridad sobre recursos para atender a víctimas de violencia durante COVID-19

Como reportó Cimacnoticias, el pasado 6 de mayo la RNR y otras organizaciones presentaron una conferencia de prensa para advertir que el decreto de austeridad que presentó el Presidente de México el pasado 23 de abril no es claro en cuanto a garantizar recursos suficientes para la prevención y atención de la violencia contra las mujeres durante la pandemia, lo que habría derivado ya en la suspensión del dinero etiquetado para las Casas de las Mujeres Indígenas.
En específico, las organizaciones pidieron al presidente detallar si el punto 38 del inciso V, del decreto emitido el 23 de abril (sobre protección de los Derechos Humanos), incluye programas orientados a la prevención y atención de las violencias contra las mujeres; si cuentan con el presupuesto necesario para seguir su operación durante la contingencia sanitaria, y aún después de ésta, dado que el decreto está vigente hasta el 31 de diciembre de 2020.
Las organizaciones solicitaron que, en caso de que no sea así, se les informe cuáles son las previsiones de recursos extraordinarios para garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia durante esta pandemia. También pidieron a López Obrador claridad y transparencia sobre el monto y los mecanismos a través de los cuales se van a ejercer los recursos destinados a atender las violencias contra las mujeres durante y después de la contingencia.
La Conavim es la única institución que ha respondido hasta ahora. En su respuesta, la institución dijo a la RNR que el programa presupuestario E015 (promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres) –a su cargo– se encuentra considerado en el inciso V, numeral 38 (Defensa de los Derechos Humanos) del decreto, “empero hasta el momento no contamos con una resolución por parte de las autoridades de la SHCP sobre el cuestionamiento planteado”. 
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó que durante el mes de marzo el número telefónico 911 registró  un incremento del 22.31 por ciento de llamadas de emergencia de mujeres con respecto a febrero. 
No obstante, la RNR señaló que desconoce si las víctimas están siendo atendidas por las instancias correspondientes, ya que en estos dos meses de cuarentena, 19 por ciento de las mujeres que llegan con ellas refieren que antes contactaron a alguna instancia de gobierno o a algún teléfono de emergencia, pero no obtuvieron resultados. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario