5/13/2020

Columnas y opinión del periódico La Jornada




Medio millón de trabajadores sin empleo… y el seguro de las Afore, a gotas
Noruega usa su fondo de pensiones para estimular la economía
▲ Protesta en Barcelona al conmemorarse el Día Internacional de la Enfermera.Foto Afp
Foto
En Estados Unidos suman ya más de 20 millones de personas que no tienen empleo; sin embargo, aunque no recibirán completo su último sueldo, el seguro de desempleo les continuará garantizando un ingreso por varios meses, hasta que encuentren un nuevo trabajo. En México, ayer el Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer que 555 mil 247 trabajadores fueron dados de baja en abril por las compañías privadas a las que prestaban sus servicios. No hay registro de si fueron indemnizados conforme a la ley o simplemente los dejaron tirados a su suerte. Lo bueno es que existe un Sistema de Ahorro para el Retiro y los despedidos tienen ahorros en las Afore. Lo malo es que el sistema fue armado de tal manera que no pueden retirar más de 10 por ciento, aproximadamente, de su dinero. Cuando menos esa cantidad podrán tenerla en su poder prontamente. Lo peor es que no es así: la tramitología es espantosa. Aun cuando las Afore manejan 4 billones de pesos que son propiedad de los trabajadores, en la práctica fueron expropiados por las Afore. Además, cobran una comisión que es el doble del promedio internacional. Estamos a un año de la primera generación de trabajadores que se jubilará bajo el modelo Afore. Sin embargo, de 75 mil personas que dejarán de laborar y tramitarán su pensión, sólo 750 tendrán el tiempo suficiente de cotización. Hay que recordar que la ley exige actualmente cotizar mil 250 semanas o 24 años de trabajo en la economía formal. Recientemente el presidente López Obrador anticipó que una vez que pase la situación crítica que estamos viviendo, será revisado el modelo.
Foto
El fondo noruego

Hay otras formas de emplear las pensiones de los trabajadores. Noruega planea disponer de 37 mil millones de su fondo de un billón de dólares, el mayor del mundo. La cuantía del retiro muestra la magnitud del daño económico causado por el Covid-19 y el colapso en los mercados mundiales de petróleo; Noruega es el mayor exportador de crudo de Europa occidental y ahora enfrenta su peor depresión económica desde la Segunda Guerra Mundial. El gobierno usará los recursos para apuntalar la economía de las empresas y las familias.
Remdesivir
Diez pacientes con Covid-19 en México han sido tratados con el antiviral Remdesivir y han reducido en seis días el tiempo de su recuperación, según informó Guillermo Ruiz Palacios, investigador emérito del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. Del grupo de 10, todos casos graves, nueve ya fueron dados de alta y uno sigue hospitalizado pero en franca recuperación. El antiviral desarrollado por un laboratorio de Estados Unidos ya ha sido certificado como tratamiento contra Covid-19 en aquel país y en Japón. No obstante, en China no dio buenos resultados.
Ombudsman social Asunto: el Issste y las medicinas

Fox: mentiras y enriquecimiento
 Difícilmente tengo para comer 
Negocios familiares
Fallidos líderes derechistas
Agazapado en las semanas recientes, como si no deseara más confrontaciones directas con el actual presidente de la República, Vicente Fox Quesada reapareció en CNN en español gracias a una entrevista realizada por Camilo Egaña en la que, entre otras declaraciones aventureras, se aventó la puntada de asumirse como un hombre pobre (no en términos intelectuales, sino también materiales): Ahorita difícilmente tengo para comer; yo no le he robado un centavo a nadie. Yo he hecho mi patrimonio con trabajo, sí con una herencia que nos dejó mi padre a nueve hermanos. He trabajado desde los seis, siete años. Aquí no hay riqueza ni dinero escondido (...) Vivo al día. Todo el dinero lo he metido a las fundaciones como Vamos México, Centro Fox.
El hombre que en 2000 llegó a la presidencia de México gracias al voto esperanzado de millones de ciudadanos deseosos de cambios profundos respecto al ya disfuncional régimen priísta de décadas, se ha especializado en la producción y difusión de mentiras y en el incremento y el disfrute escandalosos de una riqueza propiciada por su estancia en Los Pinos, junto a la virtual copresidenta de la República en ese sexenio de opereta, Marta Sahagún, cuyos hijos siguen siendo ejemplo de exito empresarial fundado en el aprovechamiento corrupto de las relaciones de poder político (caso que todos los usuarios de la banda presidencial deben tener en cuenta).
A manera de ejemplo: El 22 de agosto de 2005 se publicaba lo siguiente en este espacio, bajo el título Familia de avestruces y el subtítulo Enriquecimientos sin justificación: “Nadie debería permanecer impasible ante los datos que Anabel Hernández y Arelí Quintero han dado a conocer en La familia presidencial, el libro de reciente aparición que da cuenta del enriquecimiento apresurado, y presuntamente delictivo, de distintos miembros de las poderosas parentelas Fox y Sahagún (...) las dos reporteras demuestran, entre otras cosas, que Vicente Fox Quesada ha omitido informar oficialmente de un lujoso rancho que hasta ahora ha reportado como simple terreno agreste, sin dar cuenta de la magna inversión que se ha hecho para convertirlo en una caprichosa residencia campestre. El rancho secreto, lo llaman las periodistas para contrastarlo con el predio familiar que normalmente asume como único el propio Presidente cuando lo visita en algunos descansos de fin de semana (La estancia, se llama el oculto; San Cristóbal, el oficial, propiedad ésta que también ha sido altamente beneficiada con dinero público a cuenta de remozamientos abusivos) (https://bit.ly/3dGjsfr).
Uno de sus principales recaudadores de fondos para la campaña presidencial de 2000, Lino Korrodi, también ha señalado de manera crítica la prosperidad de Fox a partir de su arribo a Los Pinos. Basta ver el tren de vida que sostiene desde que dejó la silla presidencial para confirmar que miente de manera rotunda al decir que vive al día, que ahora difícilmente tiene para comer y que no ha robado a nadie (aún en el gobierno, enfrentaba protestas de campesinos que aseguraban que Fox les había robado tierras desde 1937: https://bit.ly/2WptHPm).
Macron exhorta a la transformación del capitalismo y a pensar lo impensable
Se vislumbra el Día Después del C-19 en geoestrategia y geoeconomía, donde se asientan el orden tripolar de EU/China/Rusia –con sus esferas de influencia/regionalismos– y la desglobalización.
En el ámbito político puro, que no puede pervivir sin geoestrategia ni geoeconomía, la extinción de la aciaga globalización encamina al planeta hacia nacionalismos/subnacionalismos, cuando la dicotomía de izquierda/derecha ha quedado superada por la nueva bifurcación de nacionalistas, en ascenso, y globalistas, en desuso, en espera de la nueva escisión de la Inteligencia Artificial entre EU y China (https://bit.ly/2WL6F4C).
A raíz de la crisis de la globalización financierista de 2008, comenté que George Soros, prototipo del mega-especulador financiero y presunto hombre de paja de los esclavistas banqueros Rothschild, acudió insólitamente a consultar al ilustre historiador marxista Eric Hobsbawm sobre el devenir (https://bit.ly/35QJnhK). El inconmensurable británico-alejandrino Hobsbawm, quien falleció un año después a los 95 años, ilustró a Soros sobre el advenimiento de una mezcla diferente de lo público y lo privado, de libertad y acción estatal y control (https://bit.ly/3dEOpkj), amén del resurgimiento del marxismo (https://amzn.to/2AbZDhw).
Soros despreció las enseñanzas de Eric Hobsbawm y siguió embriagándose con la globalización que agoniza 12 años más tarde.
En entrevista al Financial Times (16/4/20), portavoz de los globalistas, el presidente galo Macron diagnosticó que la crisis del C-19 constituye un evento existencial para la humanidad, lo cual cambiará la naturaleza de la globalización y la estructura del capitalismo internacional.
Macron, de 42 años, cumple el popular apotegma de farol de la calle; oscuridad en la casa cuando ha manejado pésimamente la legítima revuelta rural de los chalecos amarillos, marginados por la globalización, mientras vislumbra lúcidamente el nuevo orden mundial donde descuellan Rusia y China (https://bit.ly/2SUzaf6).
Macron fue empleado de los banqueros esclavistas Rothschild, por lo que su punto de vista adquiere singular trascendencia llegando incluso a, como consecuencia del C-19, jerarquizar las vidas humanas sobre el crecimiento económico como una oportunidad para enfrentar los desastres ambientales y las desigualdades sociales que amenazan la estabilidad del orden mundial.
Califica la pandemia de profundo choque antropológico y sentencia que la globalización en los años recientes estaba alcanzando el fin de su ciclo cuando estaba socavando a la democracia. ¡Sin duda!
Mas allá de su proclividad a las libertades y su aversión a los autoritarismos en Europa, manifestó su preocupación sobre el euro y el devenir de la Unión Europea que se encuentran amenazados si los miembros más pudientes, como Alemania y Holanda, no muestran más solidaridad con los países golpeados por la pandemia en el sur de Europa y que debería canalizarse en forma de una ayuda financiada por una deuda mutualizada (sic), lo cual eriza los cabellos políticos de alemanes y holandeses.


Covid-19 vs mercado laboral 
Pérdida acelerada de empleo
Tremenda factura la que el Covid-19 cobra al mercado laboral, porque más allá del impacto en la salud de muchos mexicanos –y de los habitantes del planeta en general– el bicho atenta contra el empleo, el bienestar social y la estabilidad económica. Primero es la vida, sin duda, pero hay que estar preparados para el coletazo más allá de la frontera sanitaria.
Muestra de ello es el informe divulgado ayer por el IMSS: en abril, 555 mil 247 personas perdieron su empleo, con lo que la cifra de afiliados se ubicó por debajo de 20 millones. El descenso más drástico, medido en forma anual, se reporta en Quintana Roo (-18.1 por ciento) y Baja California Sur (-10.8 por ciento). La desocupación registrada en el cuarto mes del año se debe a la emergencia sanitaria por el Covid-19. En el balance anual, la suma de empleos cancelados es de 451 mil 231.
Ante tal panorama la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) propone que los gobiernos de la región garanticen transferencias monetarias temporales inmediatas para satisfacer necesidades básicas y sostener el consumo de los hogares, lo que será crucial para lograr una reactivación sólida y relativamente rápida. En el largo plazo, el alcance de esas transferencias debe ser permanente, ir más allá de las personas en situación de pobreza y llegar a amplios estratos de la población muy vulnerables a caer en ella, lo que permitiría avanzar hacia un ingreso básico universal para asegurar el derecho básico a la sobrevivencia.
Lo anterior, de acuerdo con la secretaria ejecutiva de dicho organismo, la mexicana Alicia Bárcena, en el entendido de que la pobreza, la pobreza extrema y la desigualdad aumentarán en todos los países de la región. Por ello debe considerar que un ingreso básico de emergencia debe implementarse inmediatamente, con perspectivas de permanecer en el tiempo de acuerdo con la situación de cada país. Esto es especialmente relevante dado que la superación de la pandemia tomará su tiempo y las sociedades deberán coexistir con el coronavirus, lo que dificultará la reactivación económica y productiva.
Bárcena divulgó la tercera entrega del informe especial de la Cepal ( El desafío social en tiempos del Covid-19), en el que se subraya que la pandemia tiene fuertes efectos en el ámbito de la salud y profundas implicaciones sobre el crecimiento económico y el desarrollo social. Llega a América Latina y el Caribe en un contexto de bajo crecimiento y, sobre todo, de alta desigualdad y vulnerabilidad, en el que se observan tendencias crecientes en la pobreza y pobreza extrema, un debilitamiento de la cohesión social y manifestaciones de descontento popular.



Editorial 
El lunes pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se dispone de la Fuerza Armada permanente para llevar a cabo tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria desde ahora y hasta el 24 de marzo de 2024. El decreto faculta a los integrantes del Ejército y la Marina para participar en labores de prevención del delito, salvaguarda de la integridad de las personas y su patrimonio, realizar detenciones y colaborar con autoridades federales en funciones de vigilancia, verificación e inspección, todo ello de manera subordinada a la Guardia Nacional. En cambio, los militares no podrán llevar a cabo labores de investigación para la prevención de delitos, operaciones encubiertas o análisis de información para la generación de inteligencia.

Reconocimiento a las secretarías de Salud
Los profesores de la maestría de medicina social y el doctorado en ciencia en salud colectiva de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco y los abajo firmantes apoyamos y reconocemos la capacidad de quienes encabezan la Secretaría de Salud de México y la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

Cuando AMLO dijo que el Covid-19 le venía a su Cuarta Transformación como anillo al dedo, me acordé de Saurón, el aborrecible Villano-en-jefe de El Señor de los Anillos, y de su búsqueda implacable del anillo del poder:
Finlandia llevó a cabo un experimento por demás interesante e ilustrativo sobre un proyecto cuya legítima y eficaz operatividad ha sido puesta en cuestión. El objetivo fue estudiar las implicaciones, matices y consecuencias de incorporar, en una sociedad determinada, lo que se ha denominado renta básica (RB). Tal estudio consistió en dar a cada una de las personas (2 mil) participantes, 560 euros cada mes durante dos años.
Batú Kan, nieto de Gengis Kan y jefe de la Horda de Oro, fue el primer jefe militar en usar armas biológicas. Obviamente, el tártaro carecía de científicos y laboratorios. Ni tampoco sabía del método usado por el cartaginés Aníbal, quien arrojaba ánforas llenas de víboras venenosas contra los barcos enemigos (184 aC).

Con la salud muy frágil, Joseph Ratziner, Papa emérito acaba de cumplir 93 años. La prescripción médica de resguardo absoluto es extremo frente a la amenaza del Covid-19. El anciano Benedicto XVI regresó a la palestra pública con un libro, se trata de una biografía autorizada. El título: Benedikt XVI: Ein Leben (Benedicto XVI: una vida) que se vende por Internet en Alemania. Escrito con su amigo periodista e historiador Peter Seewald. Una vez más, el Papa en retiro reaparece por la puerta de la querella. La entrevista se inicia con un reproche inquietante: Buscan callarme. Su nombre volvió a ocupar el centro de la agenda pública en Alemania con fuerte eco en Roma. Eso siempre sucede cuando Ratzinger escribe o dice algo, los medios atentos buscan lecturas políticas que expliquen la guerra sorda en la curia vaticana o al menos marcar posturas divergentes de cara a su sucesor, el papa Francisco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario