5/12/2020

La velocidad del contagio presenta una reducción: Ssa

Pandemia

Foto
Los casos de Covid-19 siguen en aumento, pero durante el fin de semana se redujo la velocidad del contagio. El sábado se agregaron mil 938 al registro acumulado, mientras el domingo fueron mil 562 y ayer mil 305, para llegar a 36 mil 327 personas infectadas.
Los fallecimientos tuvieron un comportamiento similar, pues bajaron de 190 a 112 y 108 entre el domingo y el lunes. Hasta ayer la cantidad de personas que han perdido la vida por el nuevo coronavirus asciende a 3 mil 573.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que esta aparente disminución se explica por una menor demanda de servicios médicos en los dos días pasados. Hay que esperar a ver en los siguientes el comportamiento de la curva epidémica.
En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, el funcionario informó sobre los trabajadores de la salud que se han contagiado con el virus: son 8 mil 544 confirmados, de los que 41 por ciento son personal de enfermería y 37 por ciento médicos.
Han muerto 111 personas, de las que más de la mitad (66) eran médicos y 16 enfermeras.
El subsecretario también presentó las predicciones de los modelos matemáticos respecto de las cinco regiones y ciudades en las que la transmisión del virus empieza a descender.
Estas son el valle de México; Villahermosa, Tabasco; Cancún, Quintana Roo; Culiacán, Sinaloa, y Tijuana, Baja California.
El pico de transmisión para cada lugar se estimó que se presentaría entre el 18 y 25 de abril, y el 8 de mayo para el valle de México. Las gráficas indican, según el funcionario, que en estos sitios la curva va en declive, incluso si se toma en cuenta los casos sospechosos, cuyos resultados de laboratorio se tendrán en los siguientes días.
López-Gatell también comentó la situación de Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y las ciudades de Cuernavaca, Morelos; Acapulco, Guerrero; Guadalajara, Jalisco, y Monterrey, Nuevo León. Indicó que aunque no hay convergencia entre los datos reportados por los estados y las predicciones de modelos matemáticos, se prevé que la cantidad de enfermos aumente en los siguientes días y semanas.
Destaca Oaxaca, donde la predicción todavía es inexacta debido a la dispersión territorial. Mientras, en Acapulco es probable que haya un retraso en la notificación, pues la gráfica carece de información a partir del 7 de mayo.
Guadalajara y Monterrey muestran un número reducido y disperso de enfermos. Estamos esperanzados a que haya una baja transmisión, aunquepor tratarse de ciudades grandes es previsible que tengan un pico epidémico, indicó.
Periódico La Jornada
Martes 12 de mayo de 2020, p. 3

No hay comentarios.:

Publicar un comentario