5/12/2020

Conferencia Mañanera de hoy martes 12 de mayo 2020

Comparto el resumen de la conferencia mañanera de la amiga y compañera #SandraHussein

Mañanera de hoy, 12 de mayo.

"Enviando una felicitación afectuosa, cariñosa, a todas las enfermeras de nuestro país porque hoy se conmemora el Día Internacional de la Enfermera. Es un momento difícil para todos por esta pandemia que nos afecta y son las enfermeras, como les hemos llamado, nuestras heroínas, con nuestros médicos, nuestros héroes, los que están en los hospitales salvando vidas; por eso nuestro reconocimiento a las enfermeras y a los enfermeros de México (…)

Vamos a dar a conocer un acuerdo que celebra el gobierno con la Fundación Teletón para que se utilicen sus centros de rehabilitación; es una muestra de solidaridad de esta fundación que encabeza Fernando Landeros. Se va a explicar en qué consiste este acuerdo. Es parte de la suma de voluntades de cómo el sector público, privado y social, estamos trabajando en unidad para enfrentar la pandemia y salvar vidas de esa forma, con humanismo y solidaridad". AMLO

“Mañana vamos a dar el plan de regreso a la nueva normalidad; se va a exponer cuántos municipios están sin contagios, cuáles los más afectados, y a partir de eso se va a hacer una propuesta para el regreso, subrayo, a la nueva normalidad. No es el regreso a la normalidad, es el regreso a la nueva normalidad porque ya hubo cambios, cambió la realidad, es otra, y tenemos que iniciar otra etapa nueva con otros procedimientos, con otras actitudes, con otros comportamientos, pero ya vamos a regresar a la nueva normalidad”.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, felicitó a las enfermeras /los enfermeros del país (se recuerda el nacimiento de Florence Nightingale). Dijo que hasta el momento, 36 mil 611 médicos han sido capacitados y mayormente contratados para atender emergencia de COVID-19.

El Dr. Hugo López-Gatell Ramírez dio un repaso del último informe técnico sobre el avance del coronavirus en México. Dijo que se han cumplido 50 días de la jornada nacional de sana distancia y faltan tres semanas para completarla. Informó que la incidencia del virus comienza a descender en la CDMX, sin embargo, la zona conurbada del Valle de México continúa alojando la mitad de la epidemia. De los hospitales que han sido designados para atender casos de COVID-19, el 34% han sido ocupados.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard se encargó de presentar los alcances del convenio firmado entre el patronato del Teletón y el gobierno federal, señalando que 23 centros podrán ser reconvertidos para atender a pacientes enfermos de covid-19. “23 de sus instalaciones se pueden reconvertir para atender de conformidad con las prioridades que marque cada gobernador; el IMSS, el ISSSTE, el Insabi y Salud, que ha promovido este convenio”.

El presidente del patronato de la Fundación Teletón, Fernando Landeros, informó sobre la participación de Fundación Teletón y dijo que existen dos caminos de colaboración: a través del gobierno federal y los gobiernos estatales. Destacó que Fundación Teletón ofrecerá 140 mil metros cuadrados para atender esta emergencia sanitaria y por lo pronto, están destinadas 158 camas para atender a pacientes no graves.
Habló de la reconversión de los centros que serán operados por autoridades estatales en conjunto con los institutos de salud IMSS, ISSSTE e Insabi.

El CRIT Coahuila se convierte en un centro de pruebas. CRIT Chiapas se reconvierte en centro de atención psicológica. CRIT Durango se reconvierte en centro de consulta externa. CRIT Tlalnepantla se reconvierte en hospital con 158 camas para pacientes no covid. CRIT Hidalgo se reconvierte en hospital no covid. CRIT Guadalajara se reconvierte en centro de atención respiratoria.

CRIT Michoacán se reconvierte en centro de consulta externa para pacientes no covid. CRIT Sonora se reconvierte en centro operativo de vigilancia epidemiológica. CRIT Veracruz se reconvierte en centro de atención médica no extendida para pacientes no graves post covid. CRIT La Paz, Baja California, se reconvierte en hospital de atención temprana para pacientes covid. CRIT CdMx se reconvierte en hospital de atención temprana para covid con síntomas leves.

CRIT Guanajuato se reconvierte en hospital de atención temprana. CRIT Guerrero se reconvierte en hospital con 60 camas para pacientes no covid-19. CRIT Cd Neza se reconvierte en centro de atención temprana para covid. CRIT Oaxaca se reconvierte en hospital infantil no covid. CRIT Puebla se reconvierte en hospital para pacientes leves no covid.



AMLO agradeció a Fernando Landeros y a todo el consejo de Teletón por su apoyo en el marco de esta contingencia sanitaria que se vive en México por el COVID-19.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario