5/10/2020

Conferencia Covid-19 domingo 10 de mayo 2020


Resumen conferencia vespertina, 10 de mayo: https://t.me/ResumenesRturrent… -Datos internacionales: 3.917 millones confirmados; 29% activos; 49.7% de activos en América; letalidad: 6.9%. -Datos nacionales: 35,022 confirmados (8,457 activos); sospechosos: 19,979 y 3,465 defunciones.

-Defunciones sospechosas: 247 -Tasa incidencia activos: 6.61 -Entidades con más activos: CDMX, TAB, MOR -Casos confirmados nuevos: 1,562 (4.7% más ayer. Incremento más pequeño desde que inició la fase de contagio más acelerada)

-Se muestra el video las muchas madres sobre los diferentes 

tipos de maternidad. Preguntas prensa: -El puente aéreo sigue abierto. Se estimaron casi 12 millones de cubrebocas N95 y se seguirán pidiendo conforme sea necesario. Se utilizarán todos los recursos necesarios.

-Se buscará que esta pandemia sirva para ampliar las capacidades hospitalarias. En Cuernavaca, por ejemplo, se tenía un hospital del ISSSTE abandonado desde hace 10 años y en 4 semanas la Sedena lo recuperó y está listo para su uso permanente. 

-Parece que la velocidad a la que se desacelera la pandemia es más lenta que la manera en la que se acelera. Por lo que, como se ha dicho siempre, será una pandemia larga. -En octubre llegará la influenza y se tiene la sospecha de que podría haber un rebote de Covid. 

Preguntas madres: -La idea de que no entren más de 1 persona por familia a los supermercados es de prevención pero claramente NO debe ser una regla. Se pide a los establecimientos que tengan el criterio apropiado para adecuarse a las familias uniparentales.

-Afortunadamente los y las niñas no se han identificado como poblaciones de alto riesgo. -Aún no se sabe si una madre contagiada y recuperada pueda transmitir los anticuerpos mediante la leche materna, pero los bebés suelen tener inmunidad por los primeros 6 meses a enfermedades a las que las madres son inmunes. -Se explorará si se pueden publicar ejercicios para niños y niñas con discapacidad motriz para hacerlos desde casa. -El sistema nacional de vacunación NO se suspendió. Sólo se pospuso la jornada nacional de vacunación. 

-Las vacunas están disponibles en los centros de salud y NO se deben interrumpir ni posponer ninguna vacuna para los niños/as. -Estas vacunas no protegen para Covid pero igual deben ponerse todas. -Desgraciadamente se sigue discriminando a poblaciones indígenas. 

-Se recuerda que México es un país multicultural y multilingüístico y está reconocido en la Constitución y es inaceptable que no se les atienda igual que al resto de la población. -Todos los manuales técnicos se están traduciendo a 12 lenguas indígenas (algunos ya están). 

-Los antidepresivos o ansiolíticos NO nos hacen más vulnerables al Covid por lo que no hay necesidad de suspenderlos. -Esta pandemia ha sido traumática para todos y todas e impacta fuertemente la manera en la que vemos la vida. 

-Para quienes batallan con depresión y han perdido un ser querido por Covid pueden pasar por un momento muy difícil. Se recuerdan los recursos presentados ayer. -México tiene un problema estructural para atender -Existe la probabilidad de que tengamos que tener otra jornada de distanciamiento social, pero probablemente sería regionalizada para zonas de alto contagio y no a nivel nacional -Se publicará la lista de hospitales a los que pueden asistir si sus hospitales son ahora Covid. 14/a salud mental y desde antes de Covid, el gobierno ha estado trabajando en aumentar las capacidades de atención de salud mental. 

-La promoción de salud será uno de los ejes centrales de la SSA no sólo para reconfigurar la convivencia después de Covid pero para mejorar otras cuestiones como la alimentación. 

-La recomendación a mamás profesionales de la salud no es separarse de ellos/as pues los y las niñas no son población vulnerables. No así con las personas adultas mayores (de ser posible, sí buscar separarse). -Salva vidas, #QuedateEnCasa

-Feliz día a todas las madres 

Fin

No hay comentarios.:

Publicar un comentario