5/13/2020

Gobierno anuncia claves para el regreso a la “nueva normalidad”: estados se regirán con semáforo


El Consejo de Salubridad General aprobó cuatro acuerdos que definirán el plan de regreso a la “nueva normalidad” anunciado por el Presidente López Obrador. Acordó que trabajadores de la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte reiniciarán actividades y se liberarán  las restricciones para actividades escolares y laborales en municipios sin contagios de COVID-19.

Ciudad de México, 12 de mayo (SinEmbargo).– El Consejo de Salubridad General aprobó hoy cuatro acuerdos para el levantamiento progresivo de las medidas de contención por la pandemia de COVID-19, entre ellos está la creación de un semáforo que cada semana permita ciertas actividades económicas, educativas y sociales en distintas entidades.
“A partir del 1 de junio de 2020 la Secretaría de Salud definirá un semáforo semanal para cada entidad federativa. Cada color permitirá ciertas actividades económicas, educativas y sociales con niveles de intensidad específicos”, informó el Consejo de Salubridad General en su cuenta de Twitter.
El Consejo sesionó esta tarde y también acordó incorporar a la lista de actividades esenciales la construcción, la minería y la fabricación de equipo de transporte.
Al respecto, Francisco Quiroga, Subsecretario de Minería, informó que personas trabajadoras de dicho sector operarán con protocolos y esquemas de trabajo “sanitariamente seguros”, dijo que se reforzará la capacidad de atención médica local, el apoyo a la micro, pequeñas y medianas empresas, así como a sectores vulnerables de la población; además, dijon que buscarán mantener las cadenas de valor internacionales.
Otro acuerdo alcanzado es la la liberación de restricciones para actividades escolares y laborales en municipios sin contagio que sean vecinos de municipios también libres de casos.
Por su parte, la Secretaría de Salud, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Instituto Mexicano del Seguro Social tendrán que emitir medidas sanitarias de manera obligatoria en el entorno laboral que deberán aplicar “todas las empresas y establecimientos”.
Esta noche, Hugo López-Gatell Ramírez, vocero del Gobierno federal para el tema de la pandemia de coronavirus, expuso que mañana por la mañana se darán todos los detalles, lo que sí es que el Consejo ya identificó un concepto que denominan “la nueva normalidad”.
A partir del 31 de mayo, cuando termine la Jornada Nacional de Sana Distancia, se seguirán otros procesos y los gobiernos estatales tendrán que asumir el control.
Las zonas donde existe aún la fase de ascenso y no pueden salir de la Fase 3, no podrán levantar las medidas, dijo el doctor López-Gatell, y pidió esperar a la conferencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador para emitir más detalles.
De manera “extremedamente cuidados” debemos volver a la actividad, particularmente para quitar la presión económica sobre todo en los pequeños negocios, añadió.
Pero debe ser con todo cuidado para evitar rebrotes, adelantó. El también Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud dijo que esta tarde se reunió, junto con Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, con gobernadores para discutir con ellos particularmente las medidas para evitar rebrotes. Eso es lo más importante, insistió el funcionario federal.
Además, el también epidemiólogo destacó que todo mundo tiene que cooperar, y dio las gracias a la sociedad mexicana por quedarse en casa. También recordó que aún falta la mitad de la epidemia, al menos en la Ciudad de México, y en algunos estados aún están en una cuarta parte.
El Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, encabezó desde Palacio Nacional la Tercera Reunión de la sesión permanente del Consejo de Salubridad
General. Foto: Twitter (@SSalud_mx).
En cuanto a las escuelas, López-Gatell dijo que son un espacio particular en el sentido del riesgo, principalmente en enfermedades respiratorias, son espacios propagadores de contagios. Un elemento a prevenir, añadió, es que niños y niñas no contagien a adultos mayores, por lo que el retorno debe ser muy cuidadoso.
En ese caso, sólo se abrirá el espacio escolar en zonas donde haya completa seguridad, dijo en conferencia desde Palacio Nacional.
REGRESO A LA “NUEVA NORMALIDAD”
El Presidente Andrés Manuel López Obrador detalló esta semana que entre el miércoles y jueves presentaría un plan para reiniciar las actividades económica del país, mismo que podría ser aplicado una vez que termine el confinamiento por la COVID-19.
“Se está previendo, todo, con cuidado, gradual, con la misma participación de siempre de la gente que ha sido lo fundamental, lo básico”, comentó en su conferencia matutina.
Adelantó que la reapertura de actividades sería gradual, territorial y regional, con el fin de evitar un repunte en los casos de COVID-19 en el país.
Sin embargo, advirtió que si se diera un repunte en los casos de coronavirus derivado del reinicio de actividades, el plan se rectificaría, con el fin de salvaguardar la salud de la población.
“Si se nos presentan problemas damos marcha atrás, rectificamos, pero ya tenemos condiciones para hacer eso, porque ya tenemos más médicos, mañana [el martes] les van a decir, pero contratamos en 3 meses a 25 mil trabajadores de la salud”, destacó el mandatario federal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario