5/14/2020

Familia fraterna de AMLO, alejada de la realidad coinciden feministas



Cimacnoticias. El presidente de México tiene la idea de que en el país solo existe un modelo de familia, fraterna y unida; sin embargo, la realidad es que en la familia se ejerce violencia contra mujeres y niñas y es necesario reconocerla.

Esta fue una de las conclusiones de la abogada y consultora Patricia Olamendi Torres y Karime Suri Salvatierra al participar en el programa Análisis Feminista, que se transmite todos los miércoles a las 10 de la mañana por Violeta Radio 106.1 FM.

En esta emisión, dedicada al tema “¿Familia fraterna? Violencia contra las mujeres en el hogar”, las especialistas analizaron el mensaje que dio el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia del pasado 6 de mayo.

En aquella conferencia de prensa, a pregunta de una reportera, el mandatario dijo que en el caso de la violencia en general y la violencia contra las mujeres “no hemos nosotros advertido un incremento, desde luego la forma que tenemos de medirlo son las denuncias que se presentan, puede haber cifra negra, pero en las denuncias no ha habido un incremento”.

“Se partía del supuesto de que si se estaba más tiempo en las casas podía experimentarse, podía darse más violencia familiar. Esto no necesariamente está sucediendo porque no se puede medir con los mismos parámetros a todo el mundo. En México tenemos una cultura de mucha fraternidad en la familia”, dijo.

Al respecto, la doctora en Derecho, Patricia Olamendi Torres, aseguró que el dicho de López Obrador es desconocer la realidad de lo que sucede en México, pero además opinó que su afirmación es una visión personal de la familia, no una visión real.

Una de las características de México, agregó, es el nivel elevado de la violencia en los hogares, donde se cometen violación y abuso sexual. Hay reportes que señalan que más del 50 por ciento de los abusos a niñas y niños ocurren en la familia, dijo.

Olamendi Torres señaló que la violencia física, psicológica, sexual y feminicida es una realidad. Aseguró que hay informes de que a diario ocurren de 6 a 10 casos de feminicidio. Por esta razón aseguró que la declaración del presidente es muy grave porque demuestra que estos temas no le agradan y le molestan.

La experta, quien ha sido consultora para ONU Mujeres, señaló que las áreas de seguridad del Gabinete deberían informar al presidente de manera correcta lo que está sucediendo y explicarle que hay un marco legal para garantizar una vida libre de violencia a mujeres y niñas.

La abogada aseguró que las palabras del presidente fueron de desprecio, como si la violencia fuera una mentira; pero además, con esta declaración, la opinión pública se queda con una idea diferente de lo que pasa.

En su turno, la maestra en Antropología Social, Karime Suri Salvatierra, aseguró que preocupa la visión de “familia unida” del presidente, porque desde hace años el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha advertido la transformación de las familias en México.

Esta familia de la que habla es una familia en extinción, estamos avanzando a vivir en una diversidad de modelos familiares, la que sí es constante es la violencia al interior de las familia, advirtió la experta en derechos de las mujeres.

La también integrante de la Red de Investigadoras “Por la vida y la libertad de las mujeres”, afirmó que la violencia contra las mujeres en la familia es una denuncia constante del feminismo, pero ahora hay instrumentos para medirla, como los datos del Inegi, del Instituto Nacional de las Mujeres y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.  

Suri Salvatierra recordó que a finales del año pasado el Colegio de México y ONU Mujeres presentaron el informe global “El progreso de las mujeres en el mundo 2019-2020. Familias en un mundo cambiante”, donde se advierte de una transformación de las familias, pero donde se reconoce que no está resuelta la violencia hacia mujeres e hijas e hijos.  

Al respecto la periodista feminista y conductora del programa, Lucía Lagunes Huerta, cuestionó si más allá de que al presidente López Obrador no le agrade el tema de la violencia, es su responsabilidad tomar y encabezar acciones a favor de las mujeres.

Patricia Olamendi consideró que cuando el jefe del Estado dice “ah, tengo otra idea, otro dato, otra manera de pensar”, es preocupante porque al final es el responsable de dar la cara por todo el Estado y todas las autoridades, es el principal personaje que debe cumplir la ley.  

Consideró que una respuesta entendible sería que dijera que no tiene información sobre la violencia y citar al gabinete de seguridad para pedir datos; pero no decir que la violencia es mentira y descalificar a su Gabinete, que fue el que dio los primeros números sobre el incremento de este problema.  

En opinión de Karime Suri Salvatierra hay una falta de precisión y conocimiento del jefe del Estado mexicano por lo que las funcionarias públicas que lo rodean deberían acercarle elementos mínimos para que tenga respuestas cercanas a la realidad cada vez que es cuestionado la prensa.

El programa completo, donde también se habló del papel de las mujeres en puestos de decisión en el Gobierno de López Obrador y los datos sobre violencia recopilados por organizaciones de la sociedad civil, se puede escuchar en https://soundcloud.com/cimac-radio/familia-fraterna-violencia-contra-mujeres-en-los-hogares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario