5/16/2020

Furia Feminista: Acción global contra las empresas transnacionales

                 

Furia Feminista - Episodio 06: 24 horas de Solidaridad Feminista contra las Transnacionales

Furia Feminista podcast Radio Mundo Real Marcha Mundial de Mujeres Furia Feminista: podcast de RMR y Marcha Mundial das Mulheres-Brasil


El 24 de abril es el Día de Acción Global contra las Empresas Transnacionales, convocado por la Marcha Mundial de las Mujeres para exigir justicia por las víctimas del derrumbe del edificio Rana Plaza en Bangladesh y, en el millar de trabajadoras textiles muertas y heridas, evidenciar en qué condiciones se hace la ropa de las grandes marcas. Pero más aún: en qué condiciones se producen los alimentos en grandes terrenos manejados por el agronegocio, que explotan a trabajadoras y trabajadores migrantes; en qué condiciones llega la comida pedida por aplicaciones móviles y deliverys de plataformas; cómo siguen trabajando las y los obreros en minas, hidroeléctricas y empresas forestales para generar energía y papel.

¿En qué condiciones y a qué costo humano? Ya dijimos que el lucro no vale la vida.

La pandemia por COVID-19 ha exacerbado el teletrabajo como propuesta para «no parar» la economía, para no parar de producir, ahora desde nuestras casas (asumiendo que tenemos las condiciones para). El teletrabajo es una de las grandes apuestas en los denominados trabajos del futuro, pero todavía no hay regulaciones ni derechos laborales que lo abarquen. Y teletrabajo no es igual a trabajar desde casa -que es mayormente lo que pasa ahora-.

Sobre esto, el «derecho a la desconexión» y la necesidad de proteger los datos personales de las y los trabajadores ante la vigilancia de las empresas empleadoras, hablamos con Sofía Scasserra, economista argentina, experto en comercio electrónico y acuerdos comerciales internacionales.

El teletrabajo en contexto de pandemia visibiliza todavía más cómo las mujeres nos hacemos cargo de la economía del cuidado, ahora sobrecargadas por el trabajo -productivo y reproductivo en casa- junto a la enseñanza de los niños -amenazando paralelamente a las maestras y docentes con pasar a la educación digital sin recursos ni garantía alguna-,

En la segunda parte del programa hacemos un recorrido por las decenas de acciones virtuales que se han llevado adelante las organizaciones que conforman la Marcha Mundial de las Mujeres este 24 de abril, a la que se ha sumado la federación ecologista Amigos de la Tierra Internacional (ATI).

Leticia Paranhos, del programa Justicia Económica y Resistencia al Neoliberalismo de ATI, nos habla de la participación de la federación en la actividad de Solidaridad Feminista y cómo se articulan las luchas entre el movimiento feminista y el ambientalista para exigir que las empresas transnacionales rindan cuentas por sus violaciones a los derechos humanos.

Además, Cony Carranza Castro, salvadoreña, educadora popular feminista que forma parte de los colectivo Mujeres del Mundo Babel, Garaipen y de la Marcha Mundial de las Mujeres de Euskal Herria, describe las principales problemáticas que tienen las mujeres del País Vasco y qué respuestas están dando a ellas.
(CC) 2020 Radio Mundo Real

No hay comentarios.:

Publicar un comentario