5/12/2020

La apertura a partir del día 17 podría darse únicamente en 300 municipios


Foto
▲ Afuera de Palacio Nacional un grupo de activistas pidió acelarar la amnistía a algunos presos, para evitar que se contagien en penales.

En medio de la semana más dificil por la epidemia de Covid-19 en el valle de México –la zona más afectada–, el gabinete de salud se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador para afinar los detalles del levantamiento gradual y regional de las restricciones, lo que se hará público este miércoles o jueves.
El mandatario celebró el éxito de la estrategia de confinamiento: son muy buenos resultados, porque se aplanó la famosa curva, aunque anticipó que si hay complicaciones, se rectificaría la medida.
En el valle de México tenemos una ocupación en terapia intensiva de 75 por ciento, es decir, sólo hay 25 por ciento de camas disponibles y estamos ya en la meseta, en lo alto. De acuerdo con las proyecciones, se espera que pronto empiece el descenso, indicó López Obrador. Destacó que ya se contrató a 25 mil trabajadores de la salud para incorporarlos en la estrategia contra el coronavirus
En la reunión para definir el plan de reactivación se analizó la situación detallada que prevalece en el país, especialmente en los cerca de mil municipios que desde el anuncio de la prórroga de la Jornada Nacional de Sana Distancia se había determinado con posibilidades de reanudar actividades económicas y educativas el 17 de mayo, por su bajo nivel de contagios y no ser colindantes con territorios de alta presencia de la epidemia.
En la reunión se valoraron alternativas en función de las proyecciones de la epidemia, por lo que la Secretaría de Salud no recomendaría incluir al total de los municipios donde originalmente se proyectó la apertura. El titular de Salud, Jorge Alcocer, estimó que sólo podrían ser alrededor de 300.
Durante la conferencia, López Obrador explicó que se analizan las ramas industriales y las regiones con las cuales podría comenzarse la reactivación económica, en especial aquellas ligadas a la construcción, las empresas relacionadas con el tratado comercial para exportar, “inclusive –reiteró– vislumbrar lo que va a ser la apertura a la actividad turística”. Insistió en que estos resultados se han logrado sin aplicar las medidas draconianas que ha habido en otros países.
En otro orden, aunque ofreció disculpas al personal médico que se haya sentido afectado por sus afirmaciones de la semana pasada sobre el lucro que buscan algunos médicos, matizó su mensaje. ¿Como voy a hablar mal de los médicos? A mí me salvo la vida un grupo de ellos. Se ha tergiversado todo, porque, afirmó, en su momento se refirió sólo a algunos.
Sin embargo, tras la disculpa ratificó la esencia de sus afirmaciones de la semana pasada: lo que dije fue que había médicos que sólo les interesaba eso, el dinero. Como en el gremio empresarial, en el periodístico, legisladores, políticos; de todo. Ni modo que haya un gremio puro, no, siempre hay desgraciadamente quienes están dominados por la ambición, por el lucro, y a eso me referí.
Por otro lado, aunque anticipó que será hoy cuando se ofrezca un balance comparativo del sector salud antes de la epidemia respecto de su situación actual, señaló que los tiempos en que arribó el virus a México permitió contratar personal y adquirir camas y equipos.
Comentó que en la revisión de los 307 hospitales en construcción que la administración pasada dejó abandonados se encuentran en proceso de rehabilitación y entrada en operación, algunos en Morelos y Oaxaca con el apoyo del Ejército, así como la adquisición de equipo.
Foto Alfredo Domínguez
Periódico La Jornada
Martes 12 de mayo de 2020, p. 3

No hay comentarios.:

Publicar un comentario