5/13/2020

Prensa México miércoles 13 de mayo 2020


LA JORNADA
Confirma el IMSS: 555 mil 247 empleos perdidos en abril
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) confirmó ayer que en abril pasado se perdieron 555 mil 247 puestos de trabajo, lo cual significa la cifra más alta para un mes desde que hay registro, a causa de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19. Ese descenso llevó a que la cifra total de afiliados ante la institución se ubicara por debajo de 20 millones, nivel que se había alcanzado en agosto de 2018. También se dieron de baja 6 mil 689 patrones, con lo cual el registro sumó un millón mil 62. No obstante, la cifra representa un incremento anual de 1.5 por ciento.

EL UNIVERSAL
Covid-19 mata 686 mil empleos en dos meses
El coronavirus no sólo ha sido perjudicial y en algunos casos letal para la salud, sino también para el empleo y los patrones. Entre marzo y abril de este año se perdieron 685 mil 840 trabajos formales, equivalentes a 11 mil 243 diarios, y cerraron o quebraron 4 mil 285 empresas, es decir, 70 unidades menos cada 24 horas, muestran datos del IMSS. Tan sólo en abril se registró una destrucción de 555 mil 247 plazas laborales, la cifra más alta para un mes. A esa cantidad se le suman los 130 mil 593 empleos eliminados en marzo.

MILENIO
Impacta al Pentágono freno industrial en 11 entidades mexicanas  
México es ahora un sitio de origen para numerosos sistemas bélicos empleados por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Contra una tradición de pacifismo, México es ya un engrane vital para la maquinaria militar más poderosa del planeta, la estadunidense. En unas horas, tras semanas de insistencia por parte de Washington, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tendrá que tomar una decisión difícil: ¿cómo? y si es que reactiva la producción de una centena de fábricas en 11 estados que elaboran sistemas y subsistemas bélicos para el Pentágono.

EXCÉLSIOR
Descartan estados volver a las aulas
El retorno a clases el próximo 1 de junio se tambalea, luego de que los gobernadores de ocho entidades adelantaran que el ciclo escolar se concluirá de manera virtual para no poner en riesgo a los estudiantes, mientras que otros seis mandatarios locales analizan la posibilidad.En Jalisco, Tamaulipas, Baja California, Puebla, Baja California Sur, Sinaloa, Nuevo León y Coahuila, los alumnos no regresarán a las aulas en lo que queda del ciclo escolar. En tanto, los gobiernos de Michoacán, Morelos, Aguascalientes, Guanajuato Guerrero y San Luis Potosí analizan la posibilidad de cerrar el ciclo escolar 2019– 2020 a distancia.

EL HERALDO
En suspenso regreso a clases
Para el Gobierno Federal y los gobernadores quedó en segundo plano el retorno a las aulas en junio, pues la prioridad es abatir los contagios y muertes.Los gobiernos de al menos 12 entidades se negaron a reanudar sus actividades académicas el 1 junio, como lo planteó la Secretaría de Educación Pública (SEP), luego de considerar que no existen las condiciones óptimas para evitar un aumento en contagios de COVID–19

LA CRÓNICA
Jalisco y Nuevo León ya aplanaron la curva
Ayer Hugo López-Gatell, subsecretario federal de Salud y cara visible del gobierno morenista ante la crisis del COVID, indicó que cuando la CDMX haya superado lo peor de la pandemia, podrá ayudar a Jalisco y Nuevo León con sus ventiladores. Sólo que hay un detalle, en esas ciudades el contagio está frenado y es muy probable que no requieran la ayuda de la Federación. Abiertamente las dos entidades comandadas por Enrique Alfaro y Jaime Rodríguez El Bronco, respectivamente, no compartieron nunca la estrategia de la Federación, puesto que consideraron que el gobierno de López Obrador perdió un tiempo valioso al no adelantar el distanciaiento social. Ambos gobernadores debían enfrentar el hecho de que tenían una concentración urbana importante, con zonas conurbadas, como capital estatal.

REPORTE ÍNDIGO
Mujeres indígenas, en el desamparo 
Las mujeres indígenas y afromexicanasque viven situaciones de violencia son las más vulnerables ante los recortes que realiza el Gobierno federal para atender la pandemia por coronavirus en México. Rubicelia Cayetano, una mujer mixe de 43 años de la comunidad de Boca del Monte, ubicada al norte del istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, lo sabe muy bien. A los 19 años empezó a trabajar por la defensa de los derechos de las mujeres indígenas en programas de nutrición con niños menores de 5 años, así como de prevención y detección de cáncer cervicouterino.

LA RAZÓN
Plan de regreso: 11 entidades con semáforo en verde; 13 en alerta máxima
No habrá una liberación completa, advierte salud; Al menos 200 municipios en condiciones de reiniciar; habrá monitoreo diario para detectar y contener rebrotes; con luz roja CDMX, Edomex, Morelos, Sinaloa...; AMLO presenta hoy proyecto para retorno a “nueva normalidad”; dicen no 15 góbers a volver a clases en junio; ayer, el día con mayor número de nuevos casos y decesos. Con 11 de las 32 entidades del país con ninguno o pocos contagios registrados por Covid-19, cuatro estados con un porcentaje aceptable, cuatro con un registro alto y 13 en alerta máxima, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunciará hoy la “nueva normalidad” en la que comenzará a vivir nuestro país a partir del próximo lunes 18 de mayo.

EL SOL DE MÉXICO
Inteligencia Financiera investiga a José Narro
La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) alista una denuncia en contra de la administración del exsecretario de Salud, José Narro Robles por posibles actos de corrupción luego de que desde hace más de un mes se iniciaron investigaciones sobre su actuación. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) confirmó a El Sol de México que se avanzó en la investigación iniciada al concluir la administración de José Narro Robles al frente de la Secretaría de Salud, en el periodo del gobierno de Enrique Peña Nieto, y se están configurando denuncias por los presuntos actos de corrupción.

REFORMA
Tiene 4T agencias favoritas 
La Presidencia de la República no ha comprado vehículos, pero el resto de las dependencias siguen requiriendo miles de ellos para operar.Las empresas ganonas son Grupo Andrade, Jet Van Car Rental y la empresa LUMO, de Luis Humberto Montaño García, un priista y ex funcionario mexiquense vinculado a Enrique Peña.

EL FINANCIERO
Se perdieron 753 mil empleos en mes y medio
Las medidas de distanciamiento social adoptadas para evitar la propagación del coronavirus tuvieron un efecto en la actividad económica y reflejan una fuerte caída en el empleo, ya que en mes y medio se perdieron 753 mil 280 puestos de trabajo formales.

EL ECONOMISTA
Luz verde pra reabrir industria automotriz, minería y construcción
Las industrias automotriz, minera y de la construcción se encuentran listas para la reapertura de actividades a partir de hoy (miércoles) y sólo espera la publicación oficial para arrancar, luego de que el Consejo de Salubridad General (CSG) aprobara su retorno como actividad esencial dentro de la economía mexicana, al contribuir con más de 10% al PIB nacional. Durante su tercera reunión de la sesión permanente, el CSG aprobó cuatro acuerdos para el levantamiento progresivo de las medidas de contención frente al Covid-19, entre ellas la demanda del sector industrial para homologar actividades con sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá, con lo cual se da el retorno a la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte (se considera a la industria automotriz, aeroespacial, ferroviaria y naviera) como actividades esenciales dentro de la economía mexicana, luego de estar paralizadas durante la cuarentena para evitar contagios del Covid-19.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario