5/14/2020

Conferencia mañanera de hoy jueves 13 de mayo 2020

Comparto el resumen de la conferencia mañanera de la amiga y compañera Sandra Hussein:

Mañanera de hoy, 14 de mayo

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un convenio con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros para otorgar seguro al personal médico que atiende covid-19 en las instituciones de salud pública del país. "Nos da mucho gusta esta mañana poder anunciar un acto de apoyo y solidaridad de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (…) 

La verdad es que ha sido conmovedor cómo ha habido solidaridad y fraternidad en el pueblo de México, en el sector salud, los médicos, y enfermeras y también en las organizaciones civiles y empresariales y cada vez hay más muestras de apoyo". AMLO

Arturo Herrera, titular de la SHCP, lamentó los fallecimientos de los trabajadores de salud por Covid-19 y explicó que los integrantes del sector salud tendrán la cobertura gratuita de un nuevo seguro.

Sofía Belmar, presidenta de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), explicó que son el tercer inversionista institucional del país y habló del seguro que tendrán los trabajadores de salud que fallezcan por coronavirus.

Explicó que más de 99% de la participación del mercado de seguros tiene cubierto el tema de coronavirus y resaltó que hay facilidades de pago que se trabajaron en conjunto con al SHCP.

Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud, dijo que no sólo es bienvenido el apoyo de la AMIS sino que es muy valioso. "Esta acción solidaria llega en un momento oportuno".

López Obrador resaltó que para el seguro sólo se necesita:
 • Constancia médica
 • Resultado positivo de la prueba
 • Acta de defunción

Dijo que la polémica por el decreto que permite a las fuerzas armadas realizar acciones de seguridad pública fue algo que se aprobó con la creación de la Guardia Nacional y que fue aprobado tanto por el Congreso de la Unión, como por las legislaturas locales al tratarse de una reforma constitucional. "Faltó información. 

Esto que se hizo ahora de dar la autorización a las FFAA para llevar a cabo tareas de seguridad pública se aprobó hace 6 meses en el Congreso, fue una reforma constitucional que incluso aprobaron todos los partidos; y ahí se estableció que había que emitir un decreto, y fue lo que se hizo, pero ya existía la aprobación del Congreso; no sólo lo aprobó la Cámara de Diputados, el Senado, sino también la mayoría de las legislaturas locales, entonces cuando se cumple con el procedimiento algunos se enteran de que se les están dando atribulaciones a las FFAA para labores de seguridad, cuando esto ya se resolvió, por eso hablo de falta de información. Y también mala fe, aprovechar todo para cuestionar y exagerar".

“No quiero, lo digo con toda franqueza, que la Guardia Nacional quede como la Policía Federal preventiva, sería un rotundo fracaso. 

Por eso, aunque me critiquen de que quiero militarizar al país, voy a seguir insistiendo en que nos deben ayudar las FFAA en tareas de seguridad pública; estoy convencido de que es necesario, y como no tengo problema de conciencia por eso, puedo plantearlo. 

Todos los días estoy pendiente de que no haya abusos, de que no haya masacres, de que no haya violación a los DDHH. Estoy pendiente y además estoy viendo cómo se están adaptando estas dos instituciones a las nuevas circunstancias y nos están ayudando".

El Presidente dijo que aún no se definen las 10 subsecretarías que desaparecerán con el plan de austeridad, pero precisó que ni Sedena ni la Marina se verán afectadas por la medida.

 "No queremos endeudar al país y vamos a intensificar el plan de austeridad republicana, y en efecto van a quitarse alrededor de 10 subsecretarías y vamos a anunciar pronto cuáles son esas subsecretarías; todavía no se definen pero sí se va a cumplir con el decreto de la eliminación de estas subsecretarías (…) 

Se les va a dar opciones a los subsecretarios de que salgan para tener otro espacio, como lo establece el decreto con el mismo rango, pero queremos eficientar, hacer más ligero el funcionamiento del gobierno, no tanto aparato (…) 

No aplica este plan y estas medidas particulares de quitar subsecretarías para el caso de la secretaria de la Defensa y de la secretaria de Marina".

Buscará dar el banderazo a las obras del Tren Maya que pronto comenzará con la construcción de 800 kilómetros de vías.

 "Hoy en la noche se van a dar a conocer los nombres de los municipios, y yo ya quiero reiniciar mis recorridos, desde luego cumpliendo con todas las medidas sanitarias; lo que me permitan hacer los especialistas, el doctor Alcocer y Hugo López-Gatell me van a decir; yo ya les hice la solicitud porque tengo un plan de giras por el país pero va a depender que lo autoricen ellos. 

Si lo autorizan, quiero ir a dar los banderazos, no mítines, no concentraciones, sino actos de menos de 50 con sana distancia, todavía no vamos a poder saludarnos de mano, pero sí quiero ir a dar el banderazo de las obras del inicio del Tren Maya, quiero ir a Chiapas, Tabasco y Quintana Roo. Eso va a significar mucha creación de empleos".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario