5/13/2020

Repuntan contagios; reportan mil 997 más en sólo 24 horas

Pandemia

En las 24 horas recientes hubo un nuevo repunte de los casos de Covid-19, con mil 997 nuevas confirmaciones, el más alto hasta ahora, para llegar a una cifra acumulada de 38 mil 324 casos. De igual forma, la cantidad de decesos confirmados alcanzó un nuevo máximo con 353 para un total de 3 mil 926 hasta ayer.

Este incremento dejó atrás el descenso que se reportó durante el fin de semana, el cual el subsecretario Hugo López-Gatell atribuyó a una disminución en la demanda de servicios, pero también se explica por una menor actividad en la red de laboratorios clínicos estatales y de instituciones públicas y académicas, autorizados para realizar los estudios moleculares, comentaron especialistas.

En la conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional, se dedicó un tiempo a la conmemoración del Día Internacional del Personal de Enfermería, con la participación de las jefas del primer, segundo y tercer niveles de atención en el Instituto Mexicano del Seguro Social, quienes comentaron sobre sus actividades durante la pandemia y su compromiso con los pacientes.

También se presentó un nuevo reporte sobre la disminución de la movilidad en cada estado de la República.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que debido a que por el comportamiento de la pandemia de Covid-19, que no se presenta al mismo tiempo en los estados de la República, será posible establecer un esquema de redistribución de los equipos médicos, principalmente ventiladores y monitores, a las entidades que los requieran.

Reiteró que la transmisión va a la baja en la Ciudad de México y pudiera ser que en las siguientes semanas aumenten los casos en Guadalajara o Monterrey, pero les podrían enviar los equipos.

Periódico La Jornada
Miércoles 13 de mayo de 2020, p. 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario