Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la Lupa
Será muy difícil que el genial astrofísico británico Steven Hawking persuada a los brasileños de que Dios no existe (news.yahoo. com, 2/9/10), cuando hasta aseveran que su identidad es carioca.
Ahora estarán más convencidos que Dios es brasileño cuando descolgaron la mayor oferta accionaria de la historia, al haber desbancado las similares operaciones bursátiles de Japón y China, mediante la venta de acciones de la empresa mixta de control estatal, Petrobras, por 70 mil millones de dólares (datos de Reuters que The Financial Times reduce a 67 mil millones, 24/9/10) y que incrementa su control de 40 por ciento a 48 por ciento, según el ministro brasileño de Finanzas, Guido Mantega.
Será muy difícil que el genial astrofísico británico Steven Hawking persuada a los brasileños de que Dios no existe (news.yahoo. com, 2/9/10), cuando hasta aseveran que su identidad es carioca.
Ahora estarán más convencidos que Dios es brasileño cuando descolgaron la mayor oferta accionaria de la historia, al haber desbancado las similares operaciones bursátiles de Japón y China, mediante la venta de acciones de la empresa mixta de control estatal, Petrobras, por 70 mil millones de dólares (datos de Reuters que The Financial Times reduce a 67 mil millones, 24/9/10) y que incrementa su control de 40 por ciento a 48 por ciento, según el ministro brasileño de Finanzas, Guido Mantega.
José Agustín Ortiz Pinchetti: El Despertar
Lo más significativo de los festejos del bicentenario fue el contraste entre la pesadumbre general por la difícil situación en el país y lo vistoso de las ceremonias oficiales. Los festejos fueron brillantes y muy costosos. La noche del Grito, el show (organizado por un australiano experto en festivales) duró 20 minutos y costó mil millones de pesos. El importe total de los festejos en números oficiales llega a 3 mil millones; hay indicios de que se que se desviaron recursos. En noviembre vendrá otra conmemoración patética.
Las fiestas terminaron y hay que barrer las galas. Lo que sigue es la lucha por la Presidencia. Tendrá que pasar un año para que se inicie formalmente el proceso, pero el ambiente de fin de sexenio se empezará a vivir de inmediato. Los comicios serán un plebiscito, continuar por el camino actual o afrontar el cambio al que se refirió el rector José Narro en la celebración de la UNAM.
Las elecciones presidenciales en México están cargadas de símbolos, temores y expectativas. Pero hoy el escenario es insólito. Se juntarán: recesión económica, pobreza y violencia en aumento. Y la inconformidad. Los órganos encargados de administrar y arbitrar en el conflicto político están desprestigiados. La abrumadora propaganda del gobierno basada en mentiras se agota. Si observamos las trayectorias de los peores problemas reconoceremos que tras cuatro años se han agravado y que es casi imposible remitan los dos últimos del sexenio. Además puede haber rupturas. La guerrilla puede aprovechar el escenario de los aniversarios. Las manifestaciones contra desempleo, abusos e inseguridad pueden dejar de ser pacíficos. Puede haber graves atentados.
¿Habrá recursos políticos suficientes para mantener la gobernabilidad? No es de creerse que los grupos de interés y el narco se refrenen. Parecen muy difíciles reformas para crear, garantizar la eliminación de la compra o coacción del voto. Habría que legitimar a las autoridades electorales. Es decir, reorganizarlas. Este es el primer paso. Hoy no son creíbles ni legítimas. Si el resultado es apretado y las partes se niegan a aceptarlo se desencadenará una ola de insurgencia cívica. El IFE y el TEPJF no pueden seguir controlados por personajes siniestros y por las burocracias de los partidos. Si se quiere evitar una ruptura social hay que garantizar elecciones justas y equitativas. Tal se hizo en 1994 y en 1996. No se puede afrontar simultáneamente una gran crisis económica y social sin abrir los canales de la política.
No creo que Calderón tenga la valentía y la visión necesarias para administrar bien su propia sucesión. Me temo que intentará utilizar los órganos, recursos, palancas a las que tiene acceso y mantener su estrategia de ganar tiempo con la esperanza de que no haya un desbordamiento para 2012. Ojalá me equivoque.
joseaorpin@hotmail.com
León García Soler: A la mitad del foro
Los rehenes del bicentenario por televisión, mal pudieron escapar a la íntima tristeza melancólica que emanaba de los fuegos artificiales y el artificioso revisionismo histórico. Y vendrán con el 20 de noviembre los ánimos esquizoides de la transición en presente continuo: ciega, de espaldas a la memoria. Pero hubo el instante luminoso de la procesión de la UNAM, la presencia del rector José Narro en sesión de Congreso general, la reivindicación de la política social: el valor de la palabra.
El Buscón: Telescopio
El golpe de escena de Santos: En coincidencia exacta con su viaje a Estados Unidos y con las elecciones venezolanas, el neopresidente colombiano Juan Manuel Santos hizo matar espectacularmente al principal dirigente militar de las FARC, Mono Jojoy, utilizando los datos precisos de que dispone gracias a sus infiltrados en las FARC. Según los diarios ecuatorianos El Comercio y La Hora el guerrillero fue localizado mediante control satelital en el conjunto de túneles donde tenía su cuartel general gracias a que agentes del ejército le habían colocado en las botas un chip que permitía seguir sus movimientos. Los colombianos El Tiempo y El Espectador dicen que la popularidad de Santos subió a 88 por ciento y el primero de ellos agrega que en la computadora del muerto hay 11 veces más información que en la de Raúl Reyes, asesinado en Ecuador. Como se recordará, a pesar de que es muy poco verosímil que el bombardeo que mató a Reyes no haya dañado dicha computadora, Bogotá lanzó un flujo inacabable de acusaciones provenientes, según él, del fértil aparato. ¡Imagínese pues lo que nos deparará la creatividad de la inteligencia militar colombiana aunque el bombardeo haya aplastado a Mono Jojoy y posiblemente también a todo lo que lo rodeaba!
Continuar
Desde otras ciudades
A pesar del estado permanente de reconstrucción y los miles de socavones y grúas que inundan la ciudad, Madrid se ha situado por primera vez entre las 10 ciudades del mundo con mejor calidad de vida. La urbe española entra así en una selecta lista de metrópolis encabezadas por Munich y en la que también figuran París, Copenhague, Melbourne y Tokio.
Andrea Bárcena: Infancia y Sociedad
La supervía poniente es un proyecto perverso, porque para facilitar el tránsito de unos cuantos afecta negativamente la calidad de vida de muchos: ignora el derecho de la infancia a espacios de juego y movilidad segura; elimina áreas importantes para los adultos mayores, para sus baños de sol y caminatas diarias, necesarios para su salud. Además, altera la ecología de grandes zonas, la dinámica natural de los flujos de agua y despoja de sus viviendas y de su vida comunitaria a muchas familias.
La ciudad de México parece cada vez más una hechura del doctor Frankenstein, pues hace muchos años que la planeación urbana prácticamente no existe. Se construye a capricho, sin visión de futuro y pensando, sobre todo, en jugosas ganancias por autorizar licencias de construcción, lo mismo para gasolineras en zonas de riesgo que para departamentos de dimensiones Liliput, o vías rápidas que han mostrado no ser solución, ni siquiera en el corto plazo, a vialidades saturadas de automóviles (diseñados como expresión de prepotencia y no de acuerdo a las dimensiones de la ciudad y el número de sus habitantes), se fomenta el uso del automóvil y se amplían las zonas de estacionamiento prohibido como si se tratara de asegurar las ganancias de grúas y estacionamientos.
Por este camino se nos condena a todos: a los adultos a vivir en estado permanente de estrés, y a niños y jóvenes a cárceles de cemento, a encierros solitarios y menos oportunidad de juego cuando, con mucho menos de lo que se calcula gastar en la supervía, se les podrían ofrecer áreas deportivas y plazas de encuentro, así como invertir en transporte público, que será lo único que en el mediano plazo hará viable el desplazamiento en el DF.
Lo bueno de este proyecto, sin embargo, está en la oportunidad de que los ciudadanos se ejerciten y enseñen a los niños a participar en la defensa de sus derechos. Pues queda claro que cada vez será más necesario que los ciudadanos podamos organizarnos para acotar decisiones de gobernantes, los cuales no toman en cuenta la opinión ni las necesidades reales de la mayoría.
Tal vez haya que buscar nuevas fórmulas para la democracia que eviten el dispendio en salarios inútiles de jueces y legisladores, para dar paso a consejos ciudadanos que, voluntariamente, se constituyan para rechazar o aprobar proyectos de trascendencia social y se disuelvan una vez resuelto cada conflicto. De modo que todos los ciudadanos y los expertos, en cada caso, podamos ir decidiendo la ciudad y el país que queremos para nosotros y para nuestros hijos.
derechosinfancia89@gmail.com
Cristina Pacheco: Mar de Historias
Cosa insólita en domingo, la recepción y la sala de música se encuentran vacías. A ambos lados de los corredores las puertas de las habitaciones permanecen cerradas. Tras la incesante lluvia nocturna, los senderos que cruzan el jardín quedaron cubiertos de hojas. Apelmazadas y húmedas, vuelven resbaladizo el terreno por donde caminan Lita, la enfermera, y Ernesto Larios. De no ser por sus pasos y un martilleo lejano el silencio en el asilo sería total.
Ernesto: ¿Por qué todo tan callado?
Alimentación: viraje necesario
En un reporte presentado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el organismo da cuenta de un brusco encarecimiento en los precios de granos básicos: entre julio y septiembre, los costos internacionales del trigo aumentaron hasta 80 por ciento; los del maíz lo hicieron en 40 por ciento y los del arroz, con un comportamiento más moderado, crecieron 7 por ciento. La volatilidad de los precios de los cereales fue calificada ayer como la mayor amenaza para la seguridad alimentaria por un grupo de expertos del organismo internacional, convocados a una reunión extraordinaria en Roma este fin de semana.
Continuar
El Correo Ilustrado
Plantea acotaciones históricas
Apropósito de la celebración del bicentenario de la Independencia nacional, aclaro que Mexicaltzingo y Santa Martha Acatitla, ambos pueblos de la delegación Izapalapa, DF, sí fueron escenario de hechos relacionados con la Independencia:
Continuar
Raúl Zibechi: República Bolivariana de Venezuela: pieza geopolítica global
Las principales potencias del mundo, tanto las emergentes como las decadentes, disputan los recursos naturales que posee Venezuela, convirtiéndola de ese modo en una de las más preciadas piezas del ajedrez estratégico global. La pugna electoral por el control del Parlamento, del próximo domingo 26 de septiembre, se enmarca en esa tensión de fondo.
Continuar
Guillermo Almeyra: Venezuela, el lunes 27
Las elecciones legislativas y regionales del domingo 26, cualquiera sea su resultado, cambiarán el panorama político venezolano y el país pasará a otra etapa, más conflictiva, el lunes 27, con un país casi dividido por mitades. Creo –y espero– que la alianza chavista conseguirá la mayoría si no es muy alta la abstención –motivada por el desinterés y la desmovilización o por el deseo insano de castigar al gobierno– y si grandes masas concurren a las urnas, a pesar de sus críticas y protestas, para derrotar a la oligarquía y al imperialismo, que son los enemigos principales aunque no los únicos de la liberación nacional y social.
Continuar
Pasó el bicentenario y tocó a la UNAM celebrar su primera centuria como institución nacional. Vendrá noviembre y la revolución buscará recuperar las mayúsculas, con el permiso y sin él de los revisionistas a la orden que, de la taxonomía y disección del siempre complejo fenómeno, pasaron en estos tristes años de la alternancia a la negación del acontecimiento y sus varias implicaciones políticas, económicas y sociales. Hacerle eco al lamentable postulado de Fox sobre los 70 años perdidos fue cometido de historiadores autodesignados, pero no deja de resultar interesante que con la revisión haya venido la negación a ultranza de lo que la revolución propició o permitió: una efectiva circulación de las elites; la construcción de un Estado capaz de promover el desarrollo y de proteger, hasta el exceso, a los productores capitalistas que hicieron posible aquella primera acumulación industrial que se montó en lo que había logrado emerger en el porfiriato y, por último pero no al último, la ampliación de unos sectores medios apabullados por la dictadura y la propia forma de crecimiento adoptada, acosados por el remolino que a muchos alevantó, pero carentes de perspectivas firmes en materia de empleo, dedicación, cultivo de la cultura, la crítica o la ciencia. Con corporativismo y todo, como resultado de algún maquiavelismo de guarache o como milagro guadalupano, estas capas, gracias a la expansión de la educación media y superior, llegaron a conformar auténticos estratos cuya cristalización llevó a sus hijos al reclamo democrático inaugurado con sangre y fuego en 1968 e impulsado de igual forma en 1994. Al final de cuentas, lo que se exigía en el 68 al Estado era asumir con humildad y congruencia que el país podía pasar de la primaria y aspirar a graduarse de adulto.
Continuar
Continuar
Fidel Castro Ruz: Lo que jamás podrá olvidarse (Segunda parte)
Cmdte.- ¿Su padre a qué edad murió?
Continuar
Fidel Castro Ruz: Si yo fuera venezolano
Mañana es un día importante para Venezuela. Están anunciadas las elecciones para escoger a 165 miembros del Parlamento, y alrededor del importante evento se libra una histórica batalla.
Continuar
Ángeles González Gamio: Renacimiento feliz
Hace una década comentábamos en estas páginas: Dentro del movimiento de revaloración de nuestros antiguos barrios, que ha tomado auge en los pasados 20 años, la colonia Roma es de las favorecidas por los habitantes sensibles, que aprecian la belleza de sus construcciones, lo que está llevando a que poco a poco les vayan devolviendo la dignidad y disfrutando volverlas a vivir.
Continuar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario