11/20/2013

DEMOCRACIA A LA BAJA? (2ª parte)


Óptica Ciudadana
Por José Luís Hernández Jiménez

En mi anterior, estimados cuatro o cinco lectores, les compartí el resultado del estudio anual, denominado“Latinobarómetro 2013”, realizado en 18 países, en el que,para variar, México no sale bien librado pues, por una parte, tenemos desencanto o “no apoyo”, por la democracia: de 1995 a la fecha, el “bajón” es notorio, 12 puntos. Por otra parte, hay simpatía creciente por el autoritarismo y, la apatía hacia la participación, es alta.Además, cada vez más mexicanos consideran que, en nuestra democracia, tanto los Partidos como el Congreso, son prescindibles.  

Pues bien, a raíz de mi mamotreto citado, recibí dos decenas de comentarios de lectores (as) preocupados por la situación narrada. Y se me ocurrió compartirles una segunda parte, ésta, intentando algunas aclaraciones.

La primera es sobre el concepto de Democracia, utilizado. No se refiere a la democracia como la entendían algunos clásicos griegos, “el gobierno de los sabios”. Tampoco, en el sentido aplicado en algunas comunidades pequeñas, en las que todos, de manera directa, deciden sobre todo. Se refiere más bien, al concepto aceptado, en términos generales, por la mayoría de las naciones en la actualidad y que algunos le han puesto el apellido de “representativa”, democracia representativa.

En México, formalmente hablando, es lo que tenemos, una democracia representativa, porque los ciudadanos eligen a sus representantes, encargados de conducir el destino del país. ¿Y cómo lo hacen?

Pues según la Constitución, el Supremo Poder de los Estados Unidos Mexicanos, se divide, para su ejercicio, en tres: Ejecutivo, Legislativo y Judicial; los dos primeros son electos mediante el voto directo, universal, libre y secreto, de los ciudadanos. El tercero es electo, por los dos primeros. Con tal forma de gobierno se logra que haya equilibrio y contrapeso entre los tres. O sea, el titular del Poder Ejecutivo, el Presidente de la República, no puede hacer y deshacer, pues también para eso esta el Congreso, para poner límites a la labor de aquel. Y ambos no pueden hacer lo que se les pegue la gana, pues el Poder Judicial está para castigarlos, de ser necesario.

En el largo y tortuoso proceso de perfeccionamiento de nuestra democracia representativa, desde el siglo antepasado, se le han agregado ideas, instituciones y otras acciones; como que las entidades federativas para su gobierno propio, tengan similar modelo al federal; ó como el Amparo – aportación del Derecho mexicano al Derecho del planeta – que es un instrumento jurídico para defender a los ciudadanos de los excesos del poder; ó como el derecho de voto a la mujer, otorgado hace apenas 60 años;o más recientemente, la creación de instituciones autónomas, ciudadanas, como el IFE, la CNDH, el IFAI,el INEGI, el Coneval, ó mas antes, el Banco de México.

Y todo eso está bien. En la letra vamos a la par del mundo. Y hay que seguir empujando para seguir perfeccionando todo. Se trata, según entiendo, de que el ciudadano tenga cada vez mas poder de decisión en los asuntos públicos. Pero, aquí viene el horroroso pero: en los hechos tenemos rezagos ancestrales en el ejercicio real de nuestra democracia representativa.

Aún no logramos que el sufragio sea efectivo al 100 por ciento; todos los actores políticos compran el votociudadano; la generalidad de las instituciones creadas para perfeccionar nuestra democracia (IFE, IFAI, CNDH,…), tienden a ser corrompidas por los políticos encumbrados; los Partidos políticos actúan mas como grupos de presión y de interés al servicio de sus principales dirigentes, que como instituciones de interés público al servicio de la nación; todos los cargos públicos son utilizados por sus usufructuarios, con una actitud patrimonialista; y…

Y  pasamos al problema de fondo, la carencia de una cultura democrática, ciudadana, en todo el país.

Porque, con toda razón, todos nos quejamos de la gente que está en el poder pero ¿de dónde salen? Los políticos encumbrados, enriquecidos, trinqueteros,corruptos, ineficientes, alejados de la sociedad, mentirosos, no vienen de otro planeta, ni siquiera de otro país. Provienen de la sociedad mexicana. Son un reflejo de ella misma. Por ello, nuestra democracia es tan defectuosa.

Para mejorar nuestra democracia representativa y, más aún, arribar a estadios superiores, se requiere mejorar la materia prima, a los componentes de la sociedad mexicana, es decir, a lo que denominamos ciudadanos, que no lo somos en el sentido estricto de su significado.

¿Cómo la mejoramos? Construyendo ciudadanía, cosa nada fácil. Porque ello no se va a hacer desde la clase política, menos desde los partidos políticos. Y sí, desde el seno de la sociedad. Es la mejor manera de combatir y terminar de una vez por todas, con la vieja cultura política, la desarrollada ancestralmente y perfeccionada durante el priato, y asumida como propia por el PAN y por las llamadas pomposamente “izquierdas”, es decir, el caudillismo, el presidencialismo, el clientelismo, el corporativismo, el patrimonialismo, el paternalismo, la corrupción.

Notitas.- Una.- Que, por cierto, si el Referéndum, elPlebiscito, la Consulta Popular y la Iniciativa Ciudadana, estuviesen reglamentados, pues son instrumentos de una democracia mas que representativa, y se aplicaran al caso,no se aprobaría el incremento al precio del boleto del Metro (¡en un 66 por ciento!), que las autoridades, (que no viajan, por cierto, en ese tipo de transporte) ya preparancomo regalo de reyes a los capitalinos. Dos.- Que este fin de semana, el PRD celebra su XIV Congreso Nacional ¿y?Tres.- Que el inicio de la Revolución Mexicana cumple 103 años, si viviera. Porque se murió, “sin que casi nadie se diera cuenta”, en 1942, según dijo don Jesús Silva Herzog, el grande. Cuatro.- Que el viernes 22 de noviembre de 1963, a las 12 horas, el autobús que nostransportaba, a los alumnos de tercer grado de Primaria, en excursión del DF hacia el Fuerte de Loreto y Guadalupe, se detuvo frente a una tienda de aparatos electrónicos, en el centro de la capital poblana. En las televisiones encendidas, se trasmitía en vivo la visita de John F.Kennedy, Presidente de los EU, a Texas y en eso... ¡que lo matan! Cinco.- Que la carrera de 8 Km., en Los Viveros de Coyoacán, DF, es el domingo 1 de diciembre, a las 8 de la mañana. No falten ¡eh!.       

Solo así podremos seguir avanzando como país, hacia una democracia menos defectuosa, hacia el ideal de tener un gobierno del pueblo y para el pueblo. Aunque finalmente, aunque la democracia sea un ideal, vale la pena luchar por él.      
               

Correo E   hernandez-jimenez2012@hotmail.com
México D. F. a 20 de noviembre de 2013.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario