11/21/2013

Los periodistas pal café . . .


Bamboleos cupulares privatizadores. Del no del secretario de Gobernación, hace días, al imperativo de última hora de la Secretaría de la Defensa Nacional. Osorio Chong decía que ni siquiera se había considerado la realización de un desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana (por lo cual argumentaba que no era dable hablar de una cancelación de lo que no se había programado), aunque sí habría ceremonias militares relacionadas con escalafones y galardones y, en otro ámbito, la entrega de premios juveniles. Pero a fin de cuentas sí hubo una variante de desfile castrense de corte discrecional, casi privatizado, en la Plaza de la Constitución.
La élite del poder redujo la recordación del revolucionarismo fundacional a un acto en familia en un Zócalo significativamente expropiado desde meses atrás a las expresiones populares de protesta o denuncia. Tan apresurado fue el golpe táctico del mando verde olivo, que se vivió durante unas horas un bloqueo de actividades en el aeropuerto de la ciudad de México, pero esta vez no a causa de profesores obstructores de las calles, sino de las órdenes castrenses de cerrar actividades de líneas comerciales para permitir las maniobras de las naves de las fuerzas armadas en el corazón capitalino.
Centrar la efeméride constitutiva de la institucionalidad de este país en rituales de entrega de ascensos y premios al centenario ejército fue una confesión sin atenuantes de que la sostenibilidad de las cúpulas está aferrada básicamente al rigor de las armas y a las celebraciones endogámicas de la clase dirigente, sin concesiones ni siquiera de buena escenografía a los motivos populares que supuestamente deberían animar a los nuevos cachorros reformistas de la Revolución ya enviada al archivo muerto (cachorros matusalenos que son herederos de las tradiciones de conversión de la riqueza pública en privada que Miguel Alemán Valdés y Carlos Hank González elevaron a niveles míticos).
Los extraños rejuegos entre el Bucareli puesto en entredicho con su no fallido y la Sedena que terminó imponiendo su agenda tienen como referente las inextinguibles expresiones de descontento de profesores que desde el Monumento a la Revolución se lanzan diariamente a distintos puntos de la capital del país para dar testimonio de que sus exigencias no han sido resueltas y que el problema que denuncian sigue vigente. Esas expresiones de descontento están en vías de sometimiento a un esquema legal muy restrictivo. El gobierno de Miguel Ángel Mancera ha dado un primer paso en la mayor penalización de violencia política y en el Senado se estudia una solicitud de PRI, PAN y otros partidos aliados para burocratizar a extremos grotescos las manifestaciones públicas de inconformidad.
Según esas pretensiones, los organizadores de las manifestaciones deberían anunciarlas con 72 horas de anticipación ante las autoridades correspondientes, las que deberían expedir una aprobación oportuna, previa búsqueda de que los problemas denunciados sean atendidos en las instancias adecuadas y revisando itinerario, horarios y numerosidad para establecer las restricciones que conforme al etéreo interés público consideraran necesarias. También se esboza una forma de responsabilidad de los líderes ante los eventuales desmanes que cometan los grupos bajo su coordinación. Doble pinza, al aumentar el castigo ante actos de violencia en manifestaciones y al intentar el establecimiento de controles de primer mundo ante una realidad de conflictos sociales atendidos por políticos de tercer mundo.
Otra forma de sometimiento a los intereses cupulares está en ruta de aprobación legislativa. Le llaman reforma político-electoral y responde a la visión pactista que busca remover cuanto le es posible para garantizar la continuidad de sus privilegios facciosos. Con destellos llamativos para aparentar avances y modernidad, el fondo de las modificaciones es naturalmente ajeno a propósitos verdaderamente transformadores, pues de otra manera no habrían sido consensuados por el tripartidismo dominante. El propio presidente provisional del Instituto Federal Electoral, Benito Nacif, ha llamado a evitar experimentos de resultados inciertos en terrenos como el de la creación de un Instituto Nacional Electoral, que tomaría parte de las responsabilidades actuales de los comités electorales de los estados, estructura onerosa que, por otra parte, subsistiría aunque se creara el mencionado INE.
Andrés Manuel López Obrador, mientras tanto, ha convocado a otro mitin en el Zócalo capitalino, esta vez el uno de diciembre venidero, cuando se cumplirá un año de que Enrique Peña Nieto se instaló en el poder federal (y, también, de que se inició la espiral de provocación y represión que ha servido para ir minando el ejercicio de libertades cívicas). El dirigente del partido en formación, Morena, es el único punto de convergencia de protestas sociales auténticas contra la pretensión del peñismo de ceder la riqueza energética nacional a particulares (extranjeros unos y nativos otros, entre empresarios, prestanombres y comisionistas). Los pactos entre los tres partidos que dominan los procesos legislativos, la cultivada apatía ciudadana, las formas de protesta improductiva que hasta ahora ha sostenido el lopezobradorismo en momentos críticos e incluso la cercanía de los festejos navideños, hacen que reine una sensación de que el esfuerzo puede quedar en lo testimonial. Pero el tabasqueño plantea la fórmula necesaria, hoy virtualmente única, de pelear contra esa reforma con lo que se pueda y hasta donde se pueda.
Los perredistas emprenden el camino a Oaxtepec para cumplir con un congreso nacional cuyo punto resolutivo más importante es la búsqueda del retorno del caudillo michoacano en tiempos de orfandad partidista. Contra la restitución del Cid Cárdenas solamente se levanta, tenue, la insinuación de Marcelo Ebrard de que él no piensa declinar ante el fundador del sol azteca y que prevé seguir adelante con su pretensión de que el nuevo liderazgo se defina mediante encuestas. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

‘‘No tenemos recursos’’, dijo el director de Pemex a los diputados de la Comisión de Energía, cuando lo cuestionaron sobre la nueva refinería de Tula. Se está dando prioridad a otros proyectos, porque no hay dinero para llevarlos a cabo todos juntos. Es un cambio radical en el discurso; hasta fecha reciente se dijo que Tula sería terminada ‘‘en tiempo y forma’’. ¿Pero qué tan cierto es que no hay recursos? La senadora Dolores Padierna asegura lo contrario. Por ahí anda una partida de 500 millones ¡de dólares! que se invertirían en el Complejo Petroquímico Pajaritos, que fue privatizado recientemente, del cual la empresa privada Mexichem, de Antonio del Valle, posee 56 por ciento de las acciones. ¿Qué tipo de contrato, o trato, avala que Pemex siga invirtiendo dinero en una empresa de la cual ya no es propietario?
Doble gasolinazo
A propósito de combustibles, en la frontera norte la cosa sigue que arde por el próximo aumento del IVA de 11 a 16% a partir del próximo día primero de enero. Temen un flamazo como regalo de Navidad del nuevo PRI. Hoy pagan la gasolina Magna igual que el resto del país: $12.02 el litro, $12.58 la Premium y $12.11 el diesel… pero con un IVA de 11 por ciento. Los consumidores de la frontera tendrán doble aumento en enero: primero el mensual, y sobre el mensual comenzarán a pagar IVA de 16 por ciento.
Elektra gana otro round a Téllez
Grupo Elektra informa que en los litigios que tiene en contra del presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez, la cuarta sala civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal confirmó la condena (a Téllez), lo que conlleva el pago de una indemnización por daño moral. No se ha cuantificado la suma, se presume millonaria. Dice Elektra que la demanda se originó en abril del año pasado, cuando Téllez declaró en medios de comunicación que la baja en el precio de su acción se debía a su mala situación financiera, cuando en realidad se debió al cambio en la metodología del IPC. No hay conexión entre un suceso y otro, pero nuevamente falló el sistema de cómputo de la bolsa y las operaciones se paralizaron varias horas.
Globalización
La mayor empresa estatal de energía de Rusia, Rosneft, está en conversaciones con el grupo bancario Morgan Stanley para adquirir una parte del negocio de comercialización de crudo, reportó el martes la publicación de la industria SparkSpread. Morgan Stanley ha estado intentando vender o escindir su negocio de materias primas durante más de un año, en momentos en que enfrenta una creciente presión regulatoria y mayores requerimientos de capital. Morgan Stanley es el mayor operador físico de petróleo en Wall Street y su división de materias primas es propietaria de TransMontaigne Inc., firma de almacenamiento y terminal petrolera con activos en Estados Unidos y México. También conviene citar que el banco es uno de los proveedores de gasolina de Pemex. Si llega a cuajar la venta, una empresa rusa estará suministrándonos combustible. Globalización pura.
Superavión privado
El Dubai Air Show de este año ha marcado récord en el número de pedidos del jets privados, lo cual se interpeta como un síntoma de que vuelve a correr el dinero grande, después de los años de seca que siguieron a la recesión de Estados Unidos. Incluso Europa está saliendo del agujero. Se hicieron pedidos de 200 aviones del modelo Gulfstream G-650, el más grande, rápido y caro del mundo. Cada uno cuesta 65 millones de dólares y cuenta con dos motores Rolls Royce que lo impulsan a una velocidad de 981 kilómetros por hora. El jet contiene el dispositivo de navegación aeronáutica más avanzado, parecido a una lente Google Glass, diseñado para volar en las condiciones de visibilidad más adversas. Al interior, los acabados son de los materiales más lujosos, piel y cedro. Posee ventanas muy amplias y el pasajero puede controlar desde la iluminación hasta el despliegue de un pequeño escritorio mediante un iPod Touch integrado. También cuenta con una sala privada de reuniones. Sería el juguetito soñado de un político mexicano.

Por quinto año consecutivo, y en el cuento de nunca acabar, el gobierno federal –ahora en versión tricolor– recurre a oootroooo pretexto para sacudirse la responsabilidad de construir la refinería anunciada el 18 de marzo de 2008 (desde entonces denominada Bicentenario, aunque al ritmo que lleva fácilmente podría ser bautizada como Tricentenario o Refinería Son de la Negra) y pasarle los trastes al capital privado, para que sea éste no sólo el encargado de su construcción, sino de su usufructo.
El pretexto más reciente es atribuible al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien un mes atrás tuvo la cortesía de comunicar a los mexicanos que la construcción de la refinería Bicentenario estará supeditada a la aprobación de la reforma energética y no a la decisión soberana del gobierno federal. Ese mismo subterfugio fue utilizado ayer por el director general de Petróleos Mexicanos, el empresario Emilio Lozoya, con el agregado de que si no se ha construido se debe a que no tenemos recursos suficientes y para concluirla se requiere mayor capacidad de inversión. Hasta allí quedó la frase, aunque obvio que esa mayor capacidad provendría del capital privado.
Cinco años y ocho meses han transcurrido desde el anuncio original (aquel 18 de marzo de 2008) y, según Lozoya, el gobierno federal no ha tenido tiempo de juntar los dineros necesarios para construir la Bicentenario y, con ella en funcionamiento, atemperar la creciente dependencia que México tiene de los petrolíferos producidos en terceras naciones. El dispendio de recursos públicos es brutal, pero nunca hay dinero para las prioridades nacionales. México eroga miles y miles de millones de dólares en importación de petrolíferos (un jugosísimo negocio para las trasnacionales que los elaboran), pero la versión oficial asegura que no hay recursos para la refinería, de tal suerte que será el capital privado el que deba sacrificarse.
Aquel 18 de marzo de 2008 el entonces inquilino de Los Pinos anunció: giro instrucciones a la Secretaría de Energía y al director general de Pemex para que, sin dilación, inicien los estudios y analicen la factibilidad técnica, financiera y logística que nos permita construir una nueva refinería en el territorio nacional. Esta es una buena manera de celebrar el 70 aniversario de la expropiación petrolera. Cierto es que Felipe Calderón siempre tuvo la boca muy grande, pero todo indica que el gobierno peñanietista fácilmente ganaría el concurso.
Se supone que aquella fecha los genios del gobierno federal se abocaron a buscar la forma y los fondos para construir la Bicentenario, aunque desde el principio los funcionarios encargados del parto sólo fingieron demencia, retrasaron el proyecto e intentaron abrir puertas al capital privado, aunque eso sí fueron en extremo creativos a la hora de pretextar el retraso en el inicio de la obra. Incluso uno de ellos, a la sazón director general de Pemex, inventó la necesidad de la paraestatal de (sic y recontra sic) de hacerse acompañar de inversionistas privados. Ese personaje, que no es otro que Jesús Reyes Heroles González Garza, es uno de los más activos cabilderos del capital privado para que éste, con la modernización, le clave el diente al petróleo mexicano.
Emilio Lozoya repitió ayer, palabras más o menos, lo dicho por el junior Reyes Heroles y demás ex funcionarios antinacionales del sector energético-hacendario, que ahora abiertamente representan intereses privados y utilizan información de Estado para beneficiar a los corporativos nacionales y foráneos interesados en modernizar Pemex. Ante los integrantes de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, dijo el susodicho que la Bicentenario no se ha cancelado, pero para llevarla a su conclusión se requiere una reforma energética. En realidad lo que se requiere es la voluntad de construirla para el Estado mexicano y no para beneficiar a un grupo de trasnacionales y mega empresarios nacionales, a quienes se les cuecen las habas por meterle la mano al jugoso negocio del oro negro.
Un año después del anuncio original (el de Calderón, el 18 de marzo de 2008), la entonces secretaria de energía, Georgina Kessel, presumió que no sólo se construiría la Bicentenario, sino que con el nuevo marco jurídico derivado de la reforma petrolera se tendría la posibilidad de analizar la participación de terceros en la construcción de una segunda refinería, aunque esta decisión está en manos de los legisladores. Durante las discusiones que se tuvieron el año pasado en materia de reforma, en el sector hidrocarburos se discutía precisamente eso: México, es cierto, no necesita una sola refinería, pero también necesitamos ampliar la capacidad de operación y de financiamiento de Petróleos Mexicanos. Entonces de una u otra forma tendríamos que analizar esa posibilidad, insisto, bajo las reglas del nuevo marco legal.
Pero el nuevo marco legal no lo permitió, y la Bicentenario se anegó entre pleitos dentro del gabinete, grillas sucesorias, retraso en el análisis de factibilidad y demás mugres, pero nunca por diferencias de criterio, es decir, la idea siempre fue dejar que el capital privado se encargara de construir la refinería y de comercializar los petrolíferos. El tiempo pasó y como era lógico los panistas se fueron mucho a otras partes, pero los tecnócratas no (llevan tres décadas incrustados en el gobierno, y allí están las consecuencias). Se fue Reyes Heroles junior de la dirección de Pemex, pero llegó Juan José Suárez Coppel, quien a pesar de su buen trabajo no pudo terminar de hundir a la paraestatal. Cambió el gobierno (de los listones blanquiazules se pasó a los tricolores) y a la oficina principal de Petróleos Mexicanos llegó Emilio Lozoya. ¿Y qué dice Lozoya? Que la Bicentenario no se ha cancelado, pero que se carece de recursos públicos para construirla, de tal suerte que –como los citados– asegura que no hay de otra más que pasarle los trastes al capital privado.
Entonces, para que en Petróleos Mexicanos todo funcione, lo primero que hay que hacer es quitarles el hueso a ese tipo de empresarios tecnócratas colados en el gobierno, y dejarle la tarea a mexicanos probos que defiendan el interés nacional. Esta es la ruta para la paraestatal: no hay de otra, en efecto.
Las rebanadas del pastel
Los mexicanos están felices porque Televisa le ganó a la selección de Nueva Zelanda, y el gobierno está de plácemes porque tiene más circo para entretener a la gente. Ojalá México le hubiera ganado a Nueva Zelanda en otros menesteres, porque ese país ocupa la primera posición mundial en libertad y respeto de los derechos humanos, y el sexto en índice de desarrollo. A ver cuándo México gana en lo verdaderamente importante.
Twitter: @cafevega

El 10 de octubre pasado, cuando se dio a conocer la sanción por 7 mil 791.3 millones de pesos y la inhabilitación por 20 años para ocupar cargos públicos que aplicó la Contraloría General del estado a Marcelo de los Santos, el panista se sumó a la lista de ex gobernadores perseguidos por corrupción.
Siete semanas después, lo que parecía un golpe demoledor contra el único gobernador panista que ha tenido el estado se disolvió, cual maniobra mediática efectista.
Semanas antes de concluir su mandato, en 2009, De los Santos Fraga solicitó un crédito de mil 500 millones de pesos para reponer fondos que utilizó en obras suntuarias y que pretendía cubrir con apoyos federales extraordinarios.
Al no llegar esos recursos, contrajo la deuda sin dificultad alguna, pues los panistas controlaban el Congreso. Al término de su mandato, De los Santos dijo que dejaba 561 millones de pesos a la administración del priísta Fernando Toranzo.

Qué días tan intensos. El norte de Mesopotamia, la remota Jiangsu, en China, el Heraclión cretense, el Firuzabad persa y el puerto de Valparaíso, están arrasados por los sismos grandes de la víspera, en tanto que extensas zonas de Frisia, Groningia y Holanda permanecen bajo las aguas de la marejada que rebasó las dunas costeras. Con los brazos amputados por unos atacantes anónimos, Luis de Valois agoniza en París y El Almirante Colón y sus hermanos han llegado ya a Cádiz, cargados de grilletes, enviados desde las Indias por el ingrato Francisco de Bobadilla. El negro Zumbi dos Palmares, cacique de los cimarrones en el quilombo del mismo nombre, fue ejectuado en Brasil.
Pero no todas son malas noticias: ayer mismo, en Valencia, salió a la luz Tirant lo Blanc, una novela a la que se augura buen éxito en librerías, por ser la primera en lengua catalana, y la Corona hubo de promulgar las Leyes Nuevas, inspiradas por el sedicioso Bartolomé de las Casas, y las fuerzas patrióticas argentinas derrotaron a los invasores ingleses y franceses a orillas del Paraná.


Sobre criterios para terna en la UAM
En La Jornada del martes 19 de noviembre, en la nota Piden académicos de la UAM-Xochimilco reponer proceso de elección del rector, se reporta que el funcionario Gerardo Marván de la UAM afirmó que la legislación no obliga al rector a explicar las razones por las que eligió a la terna y sólo tiene que detallar sus criterios ante los miembros de la JD.

Murió Mario Ojeda, y con él se fue una idea de El Colegio de México que pertenecía a otros tiempos, pero que él defendió en forma cada vez más íntima, como si se tratara de una batalla inconfesable. Era la suya una institución austera, en la que no cabían las asesorías ni el periodismo; el tiempo completo significaba exactamente eso: un tiempo completo de dedicación exclusiva, y las causas políticas de los investigadores eran actividades extracurriculares, si acaso.

El Partido Comunista de China –cuyo nuevo comité central celebró su tercera reunión plenaria a mediados de noviembre, divulgando sus conclusiones el viernes 15– ha construido un notable mecanismo de funcionamiento, aunque no exento de desajustes, como el notorio escándalo de Bo Xilai, uno de sus líderes más prominentes, condenado este octubre a cadena perpetua. Cada congreso quinquenal del PCCh elige a su propio comité central y lo identifica con el ordinal correspondiente. Este órgano se reúne unas tres o cuatro veces por año. La tercera reunión de cada comité central, que suele celebrarse dentro de los 12 meses desde el congreso que lo eligió, ha tenido, históricamente, una importancia cardinal. Las dos primeras resuelven temas de organización y procedimiento; la tercera, cuestiones de fondo, que marcan el rumbo del partido y del país en, por lo menos, los cuatro años siguientes. Esto explica la detallada cobertura que los medios informativos del mundo dedicaron a este tercer pleno, que fue el apócope acuñado para identificar la tercera reunión plenaria del décimo octavo comité central del Partido Comunista de China, por si alguien desea usar su denominación oficial in extenso. Ante el alud de informaciones e interpretaciones decidí basar esta nota sólo en las aparecidas en las ediciones en línea en inglés del Diario del Pueblo, órgano del partido, y de China Daily, vocero oficioso del gobierno. No leí el texto del comunicado, de 22 mil palabras, cuya traducción no ha sido publicada, sino los resúmenes y glosas del mismo difundidos en esos portales.

Raúl Álvarez Garín es, como se ha recordado con emoción y afecto, uno de de los líderes indiscutibles de nuestra generación y un mexicano a la altura de los tiempos. Y no se me refiero sólo a los días luminosos del 68, a la resistencia en la cárcel o el exilio, sino al último medio siglo, es decir, a una militancia continua, congruente, que se nutre de la historia sin vivir en la nostalgia, siempre alimentada por la esperanza del futuro.

La revolución de 1910 se ha venido diluyendo desde los tiempos de López Portillo en la Presidencia de la República, pero sobre todo cuando los tecnócratas neoliberales consolidaron su poder, de Salinas a la fecha.

La resistencia hondureña contra el golpe de Estado ha hecho la proeza de colocarse a las puertas de la presidencia en las elecciones del próximo 24 de noviembre en la persona de Xiomara Castro, esposa del depuesto presidente Manuel Zelaya, postulada por el Partido Libre (Libertad y Refundación), instrumento político del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Los banqueros centrales están en los medios. Durante mucho tiempo la tarea de estos funcionarios gubernamentales era realizada fuera del escrutinio público. Incluso cuando se modificó su función, concentrándose de manera casi exclusiva en el control de la inflación, las decisiones sobre el objetivo de tasa de interés, aunque eran publicadas oportunamente eran del dominio casi exclusivo de agentes en el mercado de dinero y de algunos especialistas. La crisis económica que empezó en 2007, y que permanece con modalidades relativamente distintas, ha provocado que los banqueros centrales se conviertan en personajes de las primeras planas de los medios, por la audacia de sus medidas o porque sus decisiones afectan negativamente el funcionamiento económico.

En el Día Mundial del Niño (20 de noviembre), que instauró la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1954 y cuyo último fin es el bienestar de los niños en nuestro planeta, se ha planteado como objetivo primordial mejorar la salud en la infancia en todo el mundo.

Desde hace más de cincuenta años la figura de Elena Poniatowska ha sido inseparable de los momentos cruciales en la historia del México moderno. Sin sus espléndidas crónicas, novelas, cuentos, biografías, nuestra comprensión de los sucesos que sacudieron al país durante el siglo XX serían infinitamente más pobre.

Algo debe tener la prosa de Elena Poniatowska que tantas emociones provoca. Y digo su prosa porque es como escribe. A veces su prosa es tan transparente que se olvida que estamos leyendo y amanecemos en un Zócalo repleto de inconformes o al lado de un estanque donde Leonora Carrington se baña desnuda en medio del bosque o en la plaza enrojecida de las Tres Culturas, después de una matanza de estudiantes que a casi medio siglo aún se busca minimizar.

Conocí a Óscar González en 1966. Desde ese primer encuentro, hubo entre nosotros un diálogo que no necesita explicaciones. Plática ininterrumpida, a pesar de largos periodos sin vernos: retomamos el hilo de la conversación como si las últimas palabras intercambiadas lo hubieran sido apenas unas horas antes. Acaso porque en el fondo hablamos, a través de anécdotas y asombros, del tiempo. No de su paso, del nuestro: ¿no somos nosotros quienes pasamos?

Dentro del programa de residencias artísticas, el Teatro La Capilla, a cuya cabeza se encuentra Boris Schoemann, acoge al grupo Tapioca In de Hugo Arrevillaga Serrano que estrenó Estrellas, la obra de Anja Hilling en traducción de Birta Poderoen. Los textos de la dramaturga alemana son bien conocidos entre nosotros, por sus muchas escenificaciones, sobre todo las hechas por Arrevillaga, siendo el que más repercusión tuvo Mi joven corazón idiota por tener mayores recursos y a dos actrices muy reconocidas ya entonces. En el caso de Estrellas las representaciones se limitan a algunos sábados a pesar de los variados apoyos obtenidos, entre los que destacan los de Conaculta y el Instituto Goethe y a pesar de que dos integrantes de la escenificación,el propio Arrevillaga y la escenógrafa Atenea Chávez son miembros del Sistema Nacional de Creadores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario