11/22/2013

Los periodistas pal café . . .


El calderonismo y el josefinismo han incrementado sus tarifas partidistas en el tramo de más alta especulación de la Bolsa de Votos Legislativos para la Reforma Energética. Justamente cuando pareciera que las bancadas de blanco y azul están redondamente listas para impulsar junto con las del priísmo las modificaciones en temas petroleros y similares, ciertas facciones del PAN han generado turbulencias en espera de negociaciones de última hora.
El maderismo en busca de una segunda elección está de manera natural en la mira, con harvardianas jugadas de desestabilización contra el mando gustavista en San Lázaro, el diputado Luis Alberto Villarreal, cuyo expediente oscuro y cuyas prácticas en busca de moches o diezmos por presupuestos conseguidos para obras y servicios en presidencias municipales no son diferentes ni peores de lo que permitieron y promovieron FC y su banda (entre ésta, sus secretarios y secretarias de gabinete) cuando ejercieron descarnadamente el poder federal.
El bombardeo amigo ha llevado al de por sí crónicamente boquiflojo Gustavo Madero a calificar de entelequia al grupo que han formado quienes se hacen llamar Panistas por México y en el cual destacan los ex gobernadores Carlos Medina Plascencia, Ernesto Ruffo, Alberto Cárdenas, Fernando Canales y Fernando Elizondo y la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, a quien ese (otro) PxM apoya en su búsqueda de dirigir al PAN. Este grupo pretende que sea destituido el jinete panista de San Lázaro, el antes mencionado Villarreal, a mitad del río reformista. Las acusaciones, escandalosas, dan cuenta de presuntas prácticas reprobables (el cobro de comisiones por conseguir fondos para alcaldías), pero no constituyen nada que sea novedad para las élites panistas que con rapidez y aplicación desarrollaron para la causa derechista métodos de adulteración electoral y de corrupción presupuestal similares a los del doctoral priísmo histórico.
Hasta ahora, el pactista Madero ha sorteado obstáculos varios y pareciera tener reciprocidad agradecida de parte de las maquinarias priístas (el mismísimo Beltrones ha salido en defensa de la honestidad de su contraparte panista) tan útiles a la hora de comicios internos masivos como los que estrenará el PAN, donde ya no se recurrirá a las clásicas votaciones entre élites para nombrar a quien suelen llamar jefe nacional. Pero al calificar de membrete y de irrealidad al grupo de notables que impugna a Villarreal y apoya a Vázquez Mota, el folclórico Madero podría estar incentivando a sus propios opositores. Por lo pronto, se organizó, al mejor de los estilos priístas, una ceremonia de desagravio para él, indirectamente, y de manera directa para su asociado Villarreal.
Los calderonistas, por su parte, han vuelto al lugar donde comenzó el crimen sexenal recién pasado. Dando continuidad a la obsesión familiar, el grupo felipista pretende forzar desenlaces en Michoacán, siempre con la intención de llegar a negociaciones que abran camino a la hermana Cocoa, que no pudo ser impuesta directamente durante el sexenio macabro. La propia Maria Luisa Calderón ha acusado a un hijo del actual mandatario trasplantado, Fausto Vallejo, de tener relaciones con el crimen organizado. Luego se han hecho circular presuntas pruebas de que éste, y su todopoderoso secretario general ejecutivo, Jesús Reyna, hicieron tratos con líderes delincuenciales para facilitar el triunfo priísta en la entidad (esas versiones son de curso corriente, casi una verdad socialmente indiscutida en Michoacán). Y, en el episodio más reciente, la misma hermana-candidata denunció, sin entrar en precisiones, todo a partir de su sentir o entender, que iban notables templarios en una comisión que se había anunciado como ciudadana para ser atendida por senadores.
Y sin embargo, más allá de los pleitos y chismes (fue el ahora circunstancialmente empanizado Beltrones quien habló de este tipo de murmuraciones que, según él, tratan de causar desprestigio al Poder Legislativo), lo cierto es que en el catálogo institucionalizado de corrupción gestora son continuamente mencionadas las exigencias de legisladores federales para que los beneficiados por asignaciones presupuestales compartan ganancias. También es cierto que, más allá de los cálculos electorales del calderonismo familiar, Michoacán está fuera de control, con un gobernador Vallejo sin fuerza ni margen de acción real para actuar contra quienes fueron sus benefactores electorales y con un secretario general y virtual mandatario en funciones, Jesús Reyna, que no atina a sacar a la entidad del fuego creciente de los arreglos oscuros y los pagos gubernamentales obligados.
Astillas
Aún no sale México del escándalo relacionado con el avión obligado a aterrizar en Venezuela para ser incendiado y ya se ha abierto otro flanco negativo en el caso del ciudadano colombiano que fue secuestrado varias semanas atrás en el Distrito Federal por policías y, luego de liberarse de una manera aún no detallada, está ya en su patria, donde ha hablado del trato salvaje que sufrió de parte de sus captores... En el tema venezolano, los demandantes mexicanos de información apenas ayer se atrevían a sugerir que ya tienen ciertos avances en cuanto a la identificación de los viajeros y a los datos comerciales de la nave, en una lamentable aceptación involuntaria del desorden extremo que se vive en nuestro país en rubros tan delicados como la aerotransportación privada internacional tan utilizada por el crimen organizado… Y, mientras el PRI se declara abiertamente dispuesto a intercambiar su voto a favor de las reformas político-electorales demandadas por el PAN por el de los legisladores de este partido en pro de las energéticas, y con la vista puesta en el congreso nacional del PRD, que en Oaxtepec intentará quitar candados estatutarios para dar vía libre al regreso de Cuauhtémoc Cárdenas a la dirigencia nacional del sol azteca, ¡feliz fin de semana, con el SNTE recibiendo apapachos pinoleros y generoso refinanciamiento de créditos a los profes institucionales!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

De acuerdo con la información disponible, diez personas que se identificaron como jornaleros de Michoacán, provenientes de Apatzingán, solicitaron una audiencia con senadores para hablar sobre la inseguridad en su estado. Al parecer fueron recibidos por Luisa María Calderón y otros. Resultó que eran miembros de los templarios. Mmmm. Hay un hilo suelto que busca dónde ser atado. ¿Desde cuándo los senadores reciben a jornaleros? Si dijeran que los templarios se anunciaron como lobbystas, coyotes o abogados de empresarios de grandes compañías, la versión seria un tanto más creíble. Está cerca la Navidad y es cuando suelen hacerse presentes para llevarles sus regalitos. ¿Pero jornaleros? ¿De cuándo acá? Cambien el script.
La CIRT con Peña Nieto
A unos cuantos días de distancia de que cumpla un año su gobierno, y las encuestas arrojan saldos dispares sobre los resultados, el presidente Peña Nieto recibió el aval de la industria de la radio y la televisión al reunirse con sus representantes en su 55 Semana Nacional. El presidente de la CIRT, Tristán Canales, le dijo que el Pacto por México ha sido ‘‘un instrumento democrático de excepción que ha hecho posible hacer realidad reformas, quizás no populares pero necesarias e impostergables, con el consenso de la mayoría de los actores y agentes políticos’’.
Nokia ya es de Bill Gates
Los inversores de Nokia aprobaron la venta de su unidad de telefonía móvil a Microsoft por 7 mil 400 millones de dólares, desprendiéndose de esta división –que sólo causaba pérdidas– para concentrarse en redes comerciales. Muchos mexicanos tienen un Nokia; ahora son clientes de Bill Gates. La compañía lleva batallando desde que Apple y Samsung invadieron el mercado. Nokia dejó de estar en el top 5 del mercado de los teléfonos inteligentes, posee actualmente 3%. En un intento por reavivar a la empresa, Stephen Elop, director ejecutivo, despidió a más de 21 mil personas y se deshizo de gran parte de la infraestructura. Fue tarde, el problema estaba en otro lado: había perdido la carrera de la innovación. A diferencia de los 8 millones 800 mil celulares Nokia Lumia que se venden al año, entre Samsung y Apple comercializan unos 120 millones. En su mejor momento, 90 por ciento de los finlandeses usaban esta marca de teléfonos. Ahora la compañía obtendrá 90 por ciento de sus ganancias del negocio de las redes para negocios, que compró a Siemens en agosto de este mismo año y es la parte de la empresa que continúa teniendo ganancias.
En memoria de Jorge Carrión
Antes de que apareciera la revista Proceso de Julio Scherer hubo otra con el mismo formato, con una línea editorial crítica e independiente, que se llamó Política. Su director fue el periodista y escritor Jorge Carrión, médico psiquiatra también, ya fallecido. Recientemente se cumplió un centenario de su nacimiento y con ese motivo fue editado un libro con textos de su autoría: Crítica a la ideología burguesa. Lo presentaron Enrique Semo y Alberto Híjar. El suceso reunió a muchos de los amigos que hizo durante su larga trayectoria política y periodística. No puedo imaginar lo que diría hoy el doctor Carrión si viera el lamentable estado de la izquierda. A su agudeza plena de sarcasmo no escaparían ni chuchos ni marcelos. El departamento que compartía con su esposa Conchita Ambriz, sobre Viaducto Miguel Alemán, reunía a los intelectuales progresistas de aquellos días: Carlos Fuentes, Fernando Benítez, Enrique González Pedrero, Francisco López Cámara, Víctor Flores Olea, Alonso Aguilar, todos ellos colaboradores de la revista. La crítica sin concesiones del doctor Carrión al presidente Díaz Ordaz tiene el mérito de haberla hecho en los tiempos ‘‘Pipsa’’ de la prensa nacional, y la continuaría en el viejo Excélsior. La maestra Margarita Castillo leyó textos de la Crítica a la ideología burguesa en la reunión en memoria del médico siquiatra, ensayista, político y periodista. Un personaje de la verdadera izquierda.
Magia con los cifras
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, sigue hecho bolas con las cifras de la inversión extranjera. Asegura que México ha recibido 28 mil 233 millones de dólares, cifra 116% mayor a la de 2012, de sólo 13 mil 45 millones. Sin embargo, al restarle la compra de Grupo Modelo por inversionistas extranjeros, la cifra cae a 14 mil 984. Es decir, sólo hay una pequeña diferencia. ¿Y qué hicieron con sus 20 mil millones y pico los herederos que vendieron al grupo cervecero? ¿Los reinvirtieron en México? Eso es lo que debería preocuparle a Guajardo.

Y ahora con ustedes, el cuarto recorte de la temporada. La Secretaría de Hacienda, con Luis Videgaray al frente de la tienda, muy cerca está de romper récord en el número de tijeretazos aplicados al pronóstico oficial de crecimiento en un periodo tan breve como el citado. Y el funcionario, otrora presumido como una de las joyas del gabinetazo, por mucho que en el micrófono prometió un mejor comportamiento económico para la segunda mitad del año, finalmente se vio en la penosa necesidad de reconocer que la realidad siempre es infinitamente más contundente que el desgastado discurso oficial, siempre color de rosa.
En el recuento de los daños, vale mencionar que, en voz de Videgeray, el compromiso original del actual inquilino de Los Pinos fue un crecimiento económico de 3.5 por ciento en 2013. En el arranque sexenal, el orondo secretario de Hacienda aseguraba que es inegable que hay un gran optimismo en torno al futuro de México, y anunciaba a propios y extraños que éste es apenas el principio (porque) los mexicanos tenemos ahora la oportunidad de, con nuestro trabajo, con nuestra capacidad, construir los cambios que México necesita y merece construir un mejor futuro.
A la realidad nada le gustó la presunción del funcionario, y prueba de ello es que mostró el músculo sacudiendo los principales indicadores económicos. Así, en mayo pasado llegó el primer recorte: que el crecimiento ya no sería de 3.5 sino 3.1 por ciento, pero con la promesa de un segundo semestre pujante y maravilloso para en beneficio de todos los mexicanos. Pero tampoco, porque en agosto de nueva cuenta salieron a relucir las tijeras y tal pronóstico se redujo a 1.8 por ciento.
Y en septiembre que se registra la arrasadora presencia de Manuel e Ingrid; que devastaron Guerrero, el primero, y enormes áreas del Golfo de México, el segundo, y de allí se agarró Videgaray para reducir, una vez más, el pronóstico de crecimiento económico: de 1.8 a 1.7 por ciento. Con este nuevo tijeretazo, el pronóstico oficial se había desplomado 50 por ciento con respecto al compromiso original.
Pero no quedó allí, porque ayer, tras que el Inegi divulgó la información oficial sobre el resultado económico en el tercer trimestre de 2013, el avezado podador Videgaray anunció el cuarto recorte de la temporada: que tal crecimiento ya no sería de 1.7 por ciento, sino de 1.3 por ciento, la menor tasa desde 2009, el año de la crisis y el peor arranque de sexenio desde los tiempos de Vicente Fox. ¿Dónde quedó aquello de que es innegable que hay un gran optimismo en torno al futuro de México? En el discurso, como ya es costumbre.
Y como es política de gobierno combatir la realidad con discursos –por mucho que en este renglón el fracaso es contundente–, la Secretaría de Hacienda repite el estribillo: el gobierno de la República reitera que México cuenta con sólidos fundamentos y que se tiene una oportunidad histórica para alcanzar niveles de crecimiento económico de mediano y largo plazos más elevados de manera sostenida, sustentados en la fortaleza económica interna y en la agenda de cambios estructurales que se está desarrollando para beneficio de las familias mexicanas.
Revísese el discurso de los últimos 10 secretarios de Hacienda (que en 31 años despacharon como tales desde el sexenio de Miguel de la Madrid al de Enrique Peña Nieto) y, en todos, aparece el citado estribillo, no obstante que en el periodo citado la tasa promedio anual de crecimiento a duras penas sobrepasa 2 por ciento, con todo y las decenas de reformas estructurales aplicadas y las no pocas crisis económicas registradas.
De acuerdo con la lectura de la citada dependencia, “la reducción en la expectativa de crecimiento de la economía mexicana fue motivada por una serie de factores transitorios que en su mayor parte se han disipado: el gasto público está siendo más dinámico durante la segunda mitad del año, conforme al calendario previsto, (…) el gasto se encuentra en línea con el calendario autorizado; la construcción, en particular la vivienda, mostró en los primeros nueve meses del año un bajo desempeño (en realidad un desplome), pero se prevé una recuperación hacia el siguiente ejercicio; y condiciones climatológicas adversas afectaron la actividad en el tercer trimestre” (0.1 por ciento, según los propios cálculos de Hacienda).
En fin, a Luis Videgaray y sus sólidos fundamentos aún le restan cinco semanas de este 2013 que a punto está de fenecer, de tal suerte que todavía es posible aplicar otro tijeretazo al pronóstico de crecimiento económico, sea éste por la vía del recorte oficial o, el más contundente, el de la realidad. Hasta ahora tal pronóstico, ya actualizado, resulta dos terceras partes inferior al compromiso original, con todo lo que ello implica, especialmente en el ámbito social.
Mientras la otrora joya del gabinetazo se aferra al color rosa, el Inegi informó sobre el comportamiento económico y su efecto en el producto interno bruto durante el tercer trimestre de este año: en ese periodo la sólida economía nacional reportó un crecimiento de 0.84 por ciento con respecto el segundo trimestre, cuando cayó 0.74 por ciento, en comparación, a su vez, con el primer trimestre cuando el avance fue de 0.45 por ciento. A tasa anualizada, el gran logro fue un incremento de 1.3 por ciento, casi 60 por ciento por debajo del resultado, también anualizado, de igual periodo de 2012, cuando creció 3.1 por ciento.
De acuerdo con el reporte del Inegi, entre julio y septiembre de 2013 el PIB de las actividades primarias apenas aumentó uno por ciento a tasa anual; el de las secundarias descendió 0.6 por ciento, resultado de las caídas observadas en dos de sus cuatro sectores; y el de las terciarias avanzó 2.3 por ciento.
Entonces, urge que Luis Videgaray haga algunos arreglos en su bola de cristal, pues hasta ahora sólo lo ha exhibido, lo que sería lo de menos de no estar en juego el bienestar y el futuro de millones de mexicanos. Así, lo que resulta innegable es que el susodicho no ha dado una.
Las rebanadas del pastel
Como en este país siempre sobra el dinero, la SEP pagó más de 14 millones por libros de texto con errores ortográficos, tantos como 115, es decir, de a 123 mil 567 pesos y algunos centavos por falta de ortografía. Y lo peor del caso es que los ejemplares se distribuyeron tal cual, porque ya no hay presupuesto para reimpresión. Ante todo, educación de calidad.
Twitter: @cafevega

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT12), levantada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en la parte de nutrición, provee un panorama de los problemas nutricionales del país que me propongo plasmar hoy y contrastar con la población objetivo que ha definido la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNCH). La ENSANUT12 incluyó también un cuestionario sobre inseguridad alimentaria en el hogar, lo cual no se había hecho en las de años anteriores (2006, 1999 y 1988). La encuesta estaba ya publicada cuando tomó posesión el gobierno actual, por lo cual no hay excusa para no haber utilizado en el diseño de la CNCH los datos de esta fuente, la encuesta especializada en la materia. Tal diseño se basó sólo en los análisis del Coneval a partir de la ENIGH2010. Me propongo dar un panorama de conjunto de la situación nutricional de la población del país en 2012, sin analizar (salvo en exceso de peso) la evolución en la materia. Pondré énfasis en las cifras absolutas (millones de hogares y personas) para compararlas con los 7.4 millones de personas identificadas como la población objetivo de la CNCH. Para no ser injusto con la CNCH que anunció su población objetivo a principios de 2013 cuando todavía no se conocían las correcciones censales del Inegi, utilizaré los datos de población de la propia ENSANUT que tampoco incorpora tales correcciones. De la lectura de toda la sección de nutrición de la publicación (bajada de la página web del INSP) de la ENSANUT2012, destacan las siguientes conclusiones sobre 2012:

Marc Fumaroli es una de las figuras más destacadas de la cultura francesa. Sus ensayos sobre Montaigne, Rabelais, Pascal, Perrault, Corneille y La Fontaine, entre otros, son de consulta obligada. Y a sus 81 años es un visionario que alerta sobre los peligros que constituyen los monopolios tecnológicos. Defiende a los libreros de su país y del mundo que ahora luchan contra Amazon. Afirma que se trata de un combate de David contra Goliat y agrega: ¡Esas enormes maquinarias internacionales como Amazon que comen dinero y no pagan impuestos son ladrones, son vampiros. No hay nada más horrible que esos Steve Jobs y compañía!
El integrante de la Academia Francesa y catedrático de La Sorbona echa gasolina al fuego cuando la Unión Europea (UE) busca evitar que varias multinacionales paguen menos impuestos utilizando para ello países donde hay menos carga fiscal. Lo hacen por medio de elaboradas estructuras empresariales. De esa manera, compañías como Google, Apple o Amazon han trasladado la facturación de sus ventas a Irlanda, Luxemburgo o Suiza, por ejemplo, donde el impuesto a las ganancias es muchísimo menor que en Francia, Alemania o España. Pero además, en sus balances presentan pérdidas ficticias.

Ganador del Premio Mercury 2013, máximo galardón musical de la industria británica, el productor y cantante londinense James Blake vuelve a México. Viejo conocido de este espacio, ya figuraba desde 2010 con sus electro-deconstrucciones, primero con el deslumbrante EP Klavierwerke, donde con sólo cuatro tracks dio a conocer un estilo propio, inédito: una base borrosa de piano donde extractos melódicos de voces soul y R&B entran y salen cual espectros discontinuos; una especie de dubstep lento y discreto con percusiones sutiles, teclados entrecortados y diluidos (http://bit.ly/1baEMr0), cual si se tratara de la continuación pop (es un decir) del experimental e innovador Burial (Burial, 2006; Untrue, 2007).
Dicho estilo fue depurado en disco homónimo de 2011, con un poco más de piano jazzy, austero, minimal, donde los sintetizadores deslavados fueron el ingrediente adicional (http://bit.ly/AjVYHo). Y es que la novedad sónica de este inglés de 25 años radica en que lleva las melodías del R&B estadunidense a terrenos lejanos de su concepción original, sin edulcorantes temáticos ni beats pesados ni traseros frenéticos sin fin. Blake extrae los elementos cantábiles del género para llevarlo a un plano etéreo, palaciego, elegante, donde la electrónica suave en combinación con el piano magro, son la plataforma para su tristeza.
En el marco de la firma de un convenio con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, aseguró que los grupos de autodefensa –como los que actualmente operan en localidades de la tierra caliente michoacana– no se extenderán por todo el país, pues los operativos del gobierno federal para recuperar la seguridad en todo el territorio nacional están dando resultados y les quitarán el pretexto a quienes dicen estar buscando la justicia.

Rifas no, litros de gasolina completos sí
En relación con la nota publicada en La Jornada el pasado 21 de este mes (p.31), sobre la resolución que el pleno de la Cámara de Diputados aprobó para exigir a la Secretaría de Economía que boletine y publique la dirección y el nombre de las gasolineras que no expiden en su totalidad la cantidad que cobran, lo menos que podemos hacer los consumidores es adherirnos a tal medida, pues son de común conocimiento las constantes  clausuras de gasolineras por cobrar litros incompletos de combustible.

En el primer acto se comentaron las acciones que se supone son parte de la llamada nueva estrategia para la seguridad pública. De su examen se desprende que no existe formalmente nada que pudiera llamarse así. Las evidencias están en todos aquellos puntos. ¿Por qué no se han adoptado las grandes decisiones mediante un diseño visionario? ¿Por qué se crea y sostiene una disfunción conceptual, orgánica y funcional?

El libro de Francisco Pineda Ejército Libertador, 1915, es el tercer producto de una investigación histórica de largo aliento, después de La irrupción zapatista, 1911 y La revolución del sur, 1912-1914, publicados por Editorial ERA. La calidad de la narración y el enorme trabajo investigativo de la trilogía sitúan a Pineda como el historiador más especializado y riguroso de la insurgencia zapatista; un demoledor de clichés, mitos y prejuicios construidos por la historiografía dominante: desde las versiones carrancistas que nutrieron los imaginarios posrevolucionarios, con su racismo abierto o soterrado sobre la gente del campo y los pueblos indígenas; pasando por los investigadores estadunidenses que describen el zapatismo como un levantamiento de campesinos localistas-tradicionalistas-conservadores, hasta quienes en el ámbito del socialismo internacional restaron importancia, e incluso ignoraron, el proceso revolucionario mexicano que estalla en 1910, y en particular, la revolución de indígenas-campesinos dirigidos por su general en jefe: Emiliano Zapata, por no estar encuadrada dentro de la contradicción de clases burguesía-proletariado, considerados los sujetos socio-políticos capaces de efectuar cambios en las sociedades modernas.

El Segundo sexo de Simone de Beauvoir y el Cuaderno dorado de la espléndida Doris Lessing fueron dos libros fundamentales que ofrecían miradas de apertura para andar por la vida. Era un tiempo lleno de prejuicios para con el desarrollo de las mujeres, y su lectura marcó a las de mi generación. Ahora con la muerte hace unos días de la escritora británica nacida en Persia, residente hasta los 30 años de edad en Rhodesia, pienso en los cambios, primero de nombre de aquellos países y después de alianzas, puntos de vista, adelantos y retrocesos que se han dado ahí y en todo el mundo.

Oro de sol invernal uno con Elena Poniatowska que iluminó a México con su poesía y esta semana fue homenajeada con el Premio Cervantes de Literatura y nos alevantó la moral que anda baja para las mayorías, a las que dio voz vía su palabra.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario