11/21/2013

Cuando no se puede tapar la corrupción con un comentario ...


Exediles: Recursos para seguridad venían con 'condiciones'

Los fondos federales destinados para seguridad pública que recibieron los municipios durante la gestión presidencial de Felipe Calderón, se otorgaron bajo 'ciertas condiciones', declararon exalcaldes al periódico Reforma.

Los exediles aseguran que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), encabezado por Juan Manuel Alcántara Soria, condicionó la entrega de recursos a cambio de contratar empresas vinculadas a él y a sus colaboradores.

"Ellos ponían las empresas, te daban un número de empresas a las que tú tenías que comprarles y solamente así, podrías acceder a recursos, y al año siguiente te doblaban el monto de asignación", explicó el expresidente municipal de Cuernavaca, Morelos, Manuel Martínez Garrigós, quien además señaló que con dichos recursos pudo crear un Centro de Información C-4 y se compraron equipo, cámaras, patrullas, y se impartieron cursos de capacitación.

Por su parte el exalcalde de Ecatepec, Estado de México, José Luis Gutiérrez Cureño, confirmó las presiones para favorecer a determinadas empresas.

"A veces sólo como insinuación, otras veces como recomendación y otras veces como lobbying (...) esa fue siempre una práctica tolerada, es decir, todos los veían normal y a los alcaldes nos colocaban en el brete de aceptar o no esas reglas no escritas o metalegales del sistema de asignación de recursos federales", declaró.
En tanto, las compañías que fueron excluidas en los municipios aseguraron a Reforma que Alcántara Soria y la titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana,  Laura Carrera Lugo, estaban organizados para recomendar empresas de seguridad vinculados a ambos.

La semana pasada el diario informó que alcaldes de diversos municipios han sido extorsionados por diputados federales, quienes a cambio de asignar recursos a los municipios cobran comisiones, o bien, demandan a los ediles favorecer a sus contratistas.


Beltrones: 'No me gustan los chismes, ni los chismosos'

Por Imelda García  @imegarcia

El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que no le gustan “los chismes y los chismosos” respecto a las acusaciones que se han hecho sobre legisladores que cobran un porcentaje a cambio de etiquetar presupuesto para los municipios.

“Hay dos cosas categóricas que deben especificarse: la primera, que no me gustan los chismes ni los chismosos; la segunda, los diputados, los legisladores, no pueden asignar, ni tan siquiera licitar, una obra pública”, dijo en entrevista.

El priista afirmó que los legisladores trabajan en el Presupuesto de Egresos porque es su facultad específica y su obligación, pero no está en sus manos decir quién ejecutará las obras.

“Los únicos que pueden asignar y licitar obras, son los municipios, los estados y la Federación. Todo lo demás, son chismes de chismosos”, sentenció.

Cuestionado sobre si se trata de una campaña de desprestigio contra el Legislativo, Beltrones sólo dijo que “parece”.

“Si no lo es, mucho se le parece”, expresó.

Hace unos días, se informó en medios de comunicación que alcaldes de diversos municipios han sido supuestamente extorsionados por diputados federales, quienes a cambio de asignar recursos a los municipios cobran comisiones, o bien, demandan a los ediles favorecer a sus contratistas. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario