El cuaderno dorado, pieza maestra de la literatura inglesa del siglo XX
La escritora británica plasmo una sociedad dividida por la pobreza y el género, mediante una obra que abarcó unos 50 libros
Madrid, 19 nov. 13. AmecoPress.- Doris Lessing ha muerto en su residencia londinense los 94 años, informó su casa editorial.
Durante
las últimas décadas de su vida, Lessing vivió en la misma calle del
londinense barrio de West Hampstead, cuidando a su hijo inválido Peter
y sin abandonar su actividad literaria.
“Nací
para escribir, como otras personas nacen para pintar… eso es todo”,
dijo en alguna ocasión. “Los escritores cuentan historias. Eso es lo
que hacemos”.
Su primera
novela, The Grass is Singing (Canta la hierba, 1950) estaba en su
maleta cuando se mudó a Londres en 1949. Publicada en 1950, examina la
tensión entre los africanos negros oprimidos y los colonialistas
blancos.
En sus cinco
novelas que componen la serie Hijos de la violencia desarrolló la vida
de la protagonista, Martha Quest, en el ámbito racial y social de
Sudáfrica, sus esfuerzos para liberarse del círculo familiar, la
disolución de su primer matrimonio (Un matrimonio convencional, 1954),
su superación personal y su intervención en la política izquierdista de
aquel continente, para regresar a Inglaterra en la última novela de la
serie, en la que Martha Quest, ya de mediana edad, se ve envuelta en
los acontecimientos sociales de su país. Las cinco novelas de este
ciclo se titularon Martha Quest (1952), Un matrimonio convencional
(1954), Vuelta al hogar (1957), Al final de la tormenta y La costumbre
de amar (ambas de 1958).
Aparte de
demostrar ser una notable autora de narraciones breves (como en el
volumen Cuentos africanos, de 1951), Lessing también incursionó en el
terreno de la fantasía como ángulo de observación de la condición
humana, un género definido como "space or cosmic fiction". Conopus en
Argos. Archivos (1979-83) es el título de este ciclo concebido bajo las
leyes de aquel género y que comprende obras como The Marriages Between
Zones Three, Four and Five (1980), The Sirian Experimente (1981), The
Making of the Representative for Planet 8 (1982) y The Sentimental
Agents in the Volyen Empire (1983). Con este ciclo rompe con el
realismo tradicional y describe acontecimientos épicos y míticos de un
universo ficticio.
El cuaderno dorado, una de las piezas maestras de la literatura inglesa del siglo XX
Pero
probablemente sea El cuaderno dorado (1962) la novela que más fama haya
otorgado a Doris Lessing. Es un relato de sus experiencias
colonialistas, sus relaciones con otras mujeres, su vida intelectual en
los ambientes progresistas y marxistas de Salisbury y Londres, sus
dificultades como novelista y su desencanto revolucionario, paralelo a
la madurez y a la angustia ante la soledad.
Se trata sin
duda de una de las piezas maestras de la literatura inglesa, con su
despiadado análisis de las actitudes políticas, de los tópicos y de los
ritos de la vida británica tradicional. La trama, de un marcado cariz
autobiográfico, gira en torno a tres temas clásicos: la necesidad de
tomar un interés activo en temas políticos, la psicología de la mujer
madura y el conflicto generacional.
Lessing
estructura la obra en torno a una novela corta, Mujeres libres,
protagonizada por Anna Wulf, que es a su vez quien redacta los cuatro
cuadernos: negro, rojo, amarillo y azul, a través de los cuales va
mostrando diversas parcelas de su realidad y que corresponden a
diversos avatares biográficos. En la década de los 50, Anna Wulf,
divorciada, reside en Londres con su hija Janet y su amiga Molly,
asimismo divorciada y madre de un hijo, Tommy. Éste quedará ciego tras
una tentativa de suicidio. Anna atraviesa una honda depresión, de la
que le ayuda a salir la entrega a tareas sociales.
Los recuerdos
de la prolongada residencia de Anna en África, que constituyen el tema
de una novela que ha publicado con éxito, están recogidos en otro de
los cuadernos, donde narra su acercamiento a los comunistas y su
posterior decepción, así como los ecos de la Segunda Guerra Mundial tal
como llegan a la remota colonia británica. Otro de los cuadernos, que
completa esta visión calidoscópica de la compleja personalidad de Anna
Wulf, contiene las reflexiones íntimas de ésta, sus visitas a una
psiquiatra y sus fracasos amorosos. La obra ha sido considerada como la
Biblia del feminismo y un clásico de la literatura de esa tendencia por
su exploración de la identidad de la mujer y por abordar la crisis
emocional y artística de la protagonista.
Sin embargo,
la propia autora señaló que su propósito no era político, sino
literario: "Cuando se es una escritora perteneciente a la tradición
inglesa, una debe ser consciente y sentirse agradecida de un patrimonio
que significa no tener que luchar como mujer para ser publicada y
valorada. En Inglaterra las mujeres se han ganado la vida como
escritoras desde hace siglos y, a veces, protestando con energía contra
su destino. Mi agradecida conciencia de este patrimonio es la razón por
la que suscribo la máxima de Virginia Woolf, según la cual las
escritoras serán libres cuando, sentadas a escribir, no piensen si
escriben o no como mujeres"
Su trayectoria vital condicionó su literatura
Lessing nació
de padres británicos en Persia (actualmente Irán), pero gran parte de
su ficción se basa en experiencias adquirías en el sur de Rhodesia
(ahora Zimbabwe), donde vivió cuando era niña.
Empezó a escribir a los 7 años, lo cual describió no como un resultado de la inspiración, sino de su capacidad innata.
Su madre le
inculcó el gusto por la narrativa, por leer historias a las que Lessing
daba su propio giro cuando las compartía con su hermano menor. Las
historias evolucionaron luego en una poderosa ficción que produjo una
obra de 50 libros.
Abandonó la
escuela en la capital de Rhodesia, Salisbury, cuando solo tenía 13 años
y desarrolló sus habilidades en la escritura leyendo los trabajos de
Dickens, Tolstoy, D.H. Lawrence y Dostoevsky. “Me eduqué sola leyendo”,
dijo alguna vez.
Dejó su casa a
los 15 años para trabajar como enfermera, pero también empezó a
escribir historias y más tarde vendió dos de ellas a revistas en
Sudáfrica.
El tardío Premio Novel
Fue reconocida
con el premio Nobel de Literatura en 2007, a los 88 años. En la
entrega, la Academia sueca se refirió a “la épica de la experiencia
feminista” de la escritora, que había “puesto bajo escrutinio a una
dividida civilización”.
En su discurso
de aceptación del Premio Nobel, Lessing describió la lucha desesperada
por el conocimiento de la gente en algunos países desarrollados.
Lessing,
rechazó en 1999 el título de Dama del Imperio británico que concede la
reina Isabel II. "Ya no hay ningún imperio", dijo en esa ocasión,
aunque luego aceptó otro título menor. Trabajó hasta el final de su
vida escribiendo artículos, novelas, relatos y poesía.
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