11/22/2013

DF, con el mayor número de casos de trata de personas

NACIONAL
VIOLENCIA
   Lanzan cartilla para evitar que las jóvenes sean víctimas

Por: Juan Carlos Uribe Fuentes
Cimacnoticias | México, DF.- 

Cerca de 250 mil mujeres son víctimas de trata en esta capital y debido a que la seducción es la tercera forma más recurrente para “enganchar” a las víctimas en redes sociales, la asociación Defensoras Populares presentó su cartilla preventiva de este delito titulada “¿Qué es el amor?”.

De acuerdo con información de la organización promotora de los derechos femeninos, los reclutadores de las redes de trata “enamoran” a sus víctimas para “engancharlas”, haciéndoles promesas de matrimonio y casa, además de que el DF es la entidad con mayor número de casos en todo el país.

Por ello, el material preventivo se creó para explicar a las adolescentes qué conductas son las que representan el amor y cuáles no, para evitar que caigan en las redes de trata. Está ilustrado y redactado con un lenguaje sencillo a fin de que las jóvenes puedan identificarse.

De acuerdo con el “Informe del Sistema Alerta Roja”, de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés), las delegaciones Iztapalapa, Álvaro Obregón y Benito Juárez tienen la mayor incidencia de este flagelo, con nueve casos en total registrados en 2012.

Teresa Ulloa Ziáurriz, directora general de CATWLAC, señaló que las mujeres desaparecidas, presuntamente víctimas de trata, son en su mayoría adolescentes de entre 12 y 18 años de edad, quienes están en situación de vulnerabilidad por factores como pobreza, discriminación, falta de trabajo, estudio y oportunidades de desarrollo.

La cartilla es producto de un proyecto del Programa de Coinversión para el Desarrollo Social del DF 2013, y financiada con recursos públicos de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social del DF (DGIDS).

El documento se puede consultar en la página www.defensoraspopulares.org, el Twitter @defpopulares y en Facebook con el usuario “DefensorasPopulares”.

Entre otras dependencias, el material se distribuirá en el Comité Intersectorial para Prevenir y Sancionar la Trata del DF, Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar (UAPVIF), Centros Integrales de Atención a la Mujer (CIAM), y la Fiscalía de Trata de Personas.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario