NACIONAL
El objetivo: evitar tratos inhumanos a mujeres embarazadas
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- En aras de erradicar la humillación, maltrato, descalificación y señalamientos que regularmente padecen las mujeres durante su embarazo y parto por parte del sector salud, el Senado analiza una iniciativa para incluir el concepto de violencia obstétrica en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV).
El pasado 5 de noviembre la senadora priista Diva Hadamira Gastélum Bajo presentó un proyecto de decreto para modificar la LGAMVLV –promulgada en 2007–, para incluir dentro de los tipos de violencia la definición de las agresiones contra las mujeres gestantes.
La iniciativa, que fue turnada el pasado martes a las comisiones unidas Para la Igualdad de Género, Estudios Legislativos y Salud, propone agregar la fracción VII al artículo 6, que define los tipos de violencia de género.
La violencia obstétrica se estipularía como “toda acción y omisión intencional por parte del personal de salud, que dañe, lastime o denigre a la mujeres durante el embarazo y parto, así como la negligencia en su atención médica que se exprese en un trato deshumanizado, en un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales, trayendo consigo pérdida de autonomía y capacidad de decidir libremente sobre sus cuerpos”.
En su propuesta, la legisladora advierte que pese a la regulación en materia de derechos sexuales y reproductivos, las mujeres gestantes se ven expuestas a “tratos inhumanos y violatorios de su derecho a la información y a la toma de decisiones sobre su embarazo y su proceso de parto”.
Lo anterior es una práctica común pues de acuerdo con el Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, siete de cada 10 mexicanas de más de 15 años han tenido al menos un hijo vivo, lo que representa que el 71.6 por ciento de la población femenina con vida reproductiva ha necesitado este tipo de atención médica.
En agosto pasado se aprobó en el Senado un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud federal a aceptar las recomendaciones formuladas en 2013 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para México sobre el nacimiento.
La instancia de la ONU recomendó, por ejemplo, que las mujeres que dan a luz en una institución deben conservar su derecho a decidir sobre su vestimenta, inducir o conducir el parto sólo en indicaciones médicas específicas, y controlar la frecuencia cardiaca fetal por auscultación durante la primera fase del parto.
También sugirió no practicar la episiotomía (incisión en el perineo para agrandar el orificio vaginal y facilitar el parto), y no exceder el 10 por ciento recomendado en el número de nacimientos por cesáreas. En este aspecto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reporta que a nivel nacional en más del 38 por ciento de los nacimientos se practica la cesárea.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario