11/20/2013

Las noticias de CIMAC


Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- Alberta Alcántara y Teresa González, indígenas otomíes que fueron acusadas de secuestrar a seis elementos de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) en 2006, exigieron al Estado mexicano una disculpa pública, pues aunque en 2010 obtuvieron su libertad afirman que no se les reparó el daño por pasar tres años y ocho meses en prisión.
En conferencia de prensa, ambas indígenas señalaron que después de que obtuvieron su libertad, funcionarios de la Procuraduría General de la Republica (PGR) –dependencia que las acusó de secuestro– mantuvieron la afirmación de que no eran inocentes, lo que fue motivo de discriminación y exclusión entre la gente de su comunidad. 
En 2006 Alberta y Teresa, junto con Jacinta Francisco Marcial, fueron detenidas y sentenciadas a 21 años de prisión por el secuestro de seis policías.
Sin embargo, Jacinta fue liberada el 15 de septiembre de 2009 por que la PGR se desistió de la acusación; por su parte Alberta y Teresa fueron liberadas en abril de 2010 por una apelación ante la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.-A cuatro años de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos sentenció al Estado mexicano por el feminicidio en Ciudad Juárez, persiste la impunidad en los crímenes.
En cuatro años el Estado mexicano no ha dado visos de avance en las investigaciones para atrapar a los responsables de los tres asesinatos de jóvenes encontradas en noviembre de 2001 en el predio conocido como Campo Algodonero, en Ciudad Juárez, Chihuahua.
En cambio, las autoridades han insistido desde 2011 en que la Corte dé por cumplida la sentencia en su totalidad. El 16 de noviembre de 2009 la CoIDH encontró a México responsable de la violación a los derechos a la vida, integridad y libertad personal de Claudia Ivette González, Esmeralda Herrera Monreal y Laura Berenice Ramos Monárrez.
Las tres forman parte de un grupo de ocho jóvenes encontradas en el Campo Algodonero. El mecanismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) sentenció a nuestro país a cumplir 16 resoluciones, de las cuales sólo la mitad se han acatado.
  
Por: Citlalli López, corresponsal

Cimacnoticias | Oaxaca.Para obligarla a dejar sus estudios y que se dedicara al cuidado de su hija, la autoridad municipal de Santo Domingo Tepuxtepec, encarceló a una joven de 23 años de edad en esta localidad de la región mixe del estado de Oaxaca.
Aurora Elsa Cruz Gutiérrez fue detenida y encarcelada el pasado 9 de noviembre luego de que el padre de su hija, Jerónimo Leureano Jiménez, con quien vivía en unión libre, argumentara descuido en el cuidado de la niña de tres años de edad.
A través del encarcelamiento, la autoridad municipal obligó a Elsa Cruz a firmar un acta de acuerdo en el que se compromete a abandonar sus estudios en el Bachillerato Integral Comunitario (BIC).
La mujer fue comprometida a abandonar sus estudios “para velar el cuidado para el desarrollo y crecimiento de su hija María Laureano Cruz”.

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- El Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM) llevará a cabo del 2 al 18 de diciembre próximo la Novena Caravana de Madres Centroamericanas Buscando a sus Migrantes Desaparecidos.
En esta ocasión, la Caravana llevará el nombre de Emeteria Martínez, iniciadora y figura emblemática de las caravanas, quien falleció este año.
Emeteria buscó por casi 20 años a su hija Ada Marlén Ortiz, quien tenía 17 años de edad en 1989 cuando dejó el pueblo hondureño de El Progreso, en el departamento de Yoro, para emigrar a Estados Unidos, y a quien encontró en 2010, durante la Sexta Caravana.
Esta vez la Caravana no llegará a los estados fronterizos del norte de México, sino que arribará hasta Guadalajara, en el inicio de la llamada “Ruta Pacífico”, por donde se está desviando el flujo migratorio de la denominada “Ruta del Diablo” (desde el DF hasta Mexicali), a fin de eludir la violencia de la ruta del Golfo, por donde corre el tren de carga conocido como “La Bestia”. 

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.Las investigadoras, profesoras, trabajadoras y alumnas de la UNAM también deben soportar piropos no deseados, miradas morbosas, bromas sobre su vida sexual, presiones para aceptar invitaciones fuera del trabajo, correos o mensajes con contenido sexual, amenazas y hasta contacto físico no deseado.
Así lo revela el libro “Intrusas en la Universidad”, editado por el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) y el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, un estudio que a través de encuestas a la población universitaria encontró que el hostigamiento sexual no es ajeno a las instituciones educativas donde prevalecen relaciones de poder, en especial entre el alumnado y el profesorado.
La investigación señala que hay una diferencia entre las mujeres agredidas; por ejemplo, de un listado de 12 actos que pueden considerarse hostigamiento sexual, las investigadoras y académicas reportan padecer menos acoso, mientras que las trabajadoras administrativas señalan que el único acto que no reciben es violencia física.
  
Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- La escritora y periodista mexicana de 81 años de edad Elena Poniatowska Amor ganó hoy el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes edición 2013, con lo que se convierte en la cuarta mujer en obtenerlo tal galardón.

El ministro español de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, dijo que el premio se le otorgó a Poniatowska “por su brillante trayectoria literaria en diversos géneros, de manera particular en la narrativa y en su dedicación ejemplar al periodismo. Su obra destaca por su firme compromiso con la historia contemporánea”.
Por lo que el jurado refirió que dicha autora es “una de las voces más poderosas de la literatura en español en estos días”.
Poniatowska nació en París, Francia, en 1932 y ha escrito más de 40 libros (ensayos, cuentos y testimonios traducidos en más de 20 idiomas), entre los que destacan “Hasta no verte Jesús mío”, “La piel del cielo”, “La noche de Tlatelolco”, entre otros.


Por: Juan Carlos Uribe Fuentes
Cimacnoticias | México, DF.- 


De adolescentes, 26 por ciento de partos en Pachuca
México.- Según un estudio realizado por el Instituto Municipal de las Mujeres de Pachuca (IMMP), más del 25 por ciento de los partos atendidos en la capital del estado de Hidalgo corresponde a menores de entre 15 y 19 años de edad.
El documento “Factores asociados al embarazo en mujeres adolescentes” contempla el número de partos atendidos en el Hospital General de Pachuca y en el Obstétrico, entre el 26 de diciembre de 2012 y el 25 de mayo de 2013.
En esos seis meses, de 3 mil 738 partos, 26 por ciento corresponde a mujeres en ese rango de edad, y se registraron 25 casos atendidos de niñas de entre 12 y 14 años.
Por ello, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser) y el DIF-Pachuca preparan una campaña para prevenir embarazos en adolescentes, la cual está programada para principios de 2014.

Prohíben en Pakistán libro de activista Malala Yousafzai
Pakistán.- El libro “Yo soy Malala”, de la joven activista Malala Yousafzai, fue prohibido por la Asociación de Escuelas Privadas de Pakistán, por considerarlo una representación de occidente y ser “negativo” para el país centroasiático.
El presidente de la Asociación de Escuelas Privadas de Pakistán, Adeeb Javedani, dijo que tomaron esa determinación porque la joven representa al occidente y no al país, y que además no muestra respeto al Islam ni al profeta Mahoma.
La obra abarca las memorias del ataque armado que sufrió la activista el año pasado por parte del Talibán paquistaní, y su lucha a favor de la educación para las mujeres.

OMS propone espaciar embarazos cada 2 años
Etiopía.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que los embarazos poco espaciados y no intencionales constituyen un riesgo tanto para la madre como para el hijo, e indicó que espaciar la gestación cada dos años puede evitar la muerte de recién nacidos en un 10 por ciento.
La OMS presentó un plan en una conferencia internacional sobre planificación familiar en Addis Abeba, capital de Etiopía, que pugna por el mejoramiento y ampliación del acceso a métodos anticonceptivos e información sobre planificación familiar para madres primerizas.

Desplazamientos y violaciones por conflicto armado en Colombia
Colombia.- El desplazamiento de mujeres, así como los casos de violencia y abusos sexuales predominan entre los hallazgos del estudio “La verdad de las mujeres víctimas del conflicto armado en Colombia”, que recoge el testimonio de mil colombianas.
La investigación señala que tres de cada cuatro mujeres encuestadas fueron obligadas a abandonar sus hogares. Hubo un 82 por ciento de denuncias de tratos inhumanos y violencia de diversos tipos, además de que un 13 por ciento de las colombianas aseguró haber sido víctima de violación sexual.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario