11/19/2013

Ranking: Los servidores públicos que ganarán más en 2014





Por Imelda García  @imegarcia

Un total de 19 miembros del Poder Judicial de la Federación serán los servidores públicos mejor pagados de toda la Administración Pública en 2014, y ganarán dos millones de pesos anuales más que el presidente Enrique Peña Nieto.

Un ranking de los sueldos más altos entre funcionarios, realizado por ADNPolítico.com con datos del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014, revela que ocho de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y cuatro de los cinco integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) recibirán, cada uno, una remuneración total anual bruta por 6.3 millones de pesos.

En segundo lugar se encuentra el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien tendrá ingresos brutos por 4.2 millones de pesos.
Checa el ranking completo de 17 lugares al final del texto.
 Los 19 miembros del Poder Judicial ganan más que el presidente de la República a pesar de que ningún servidor público puede tener una remuneración mayor que el titular del Ejecutivo federal, según establece la Ley de Salarios Máximos.
Esto sucede porque uno de los artículos transitorios de dicha legislación dispone que, a los miembros del Poder Judicial que hayan ingresado con anterioridad a la aprobación de la reforma (2009), les quedaría intacta su percepción a pesar de ser mayor a la del presidente.
Ganarán más que el presidente Enrique Peña Nieto el ministro presidente de la SCJN, Juan Silva Meza, así como los ministros Luis María Aguilar, Fernando Franco González, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Olga Sánchez Cordero, José Ramón Cossío Díaz, Margarita Luna Ramos y Sergio Valls Hernández.
También tendrán percepciones mayores el magistrado presidente del TEPJF, Alejandro Luna Ramos, y los magistrados María del Carmen Alanís, Constancio Carrasco, Flavio Galván, Manuel González, Salvador Olimpo Nava y Pedro Esteban Penagos.
En esa lista están también los consejeros del CJF César Jáuregui, Juan Carlos Cruz, Daniel Cabeza de Vaca y César Esquinca.
Cada uno de estos funcionarios tendrá una percepción anual bruta total por 6 millones 343,460 pesos, mientras que el presidente Peña Nieto recibirá 4 millones 216,615 pesos.
El tercer lugar del ranking de salarios lo ocupan tres de los 11 ministros de la SCJN y un consejero del CJF, quienes recibirán 4.2 millones de pesos en todo 2014.
Al ser de más reciente ingreso, la Ley de Salarios Máximos ya se aplica a los ministros de la SCJN Jorge Pardo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Alberto Pérez Dayán, así como el consejero del CJF Manuel Saloma, quienes recibirán 4 millones 209,600 pesos como percepción anual bruta total durante el próximo año.
¿Y CUÁNTO GANA UN LEGISLADOR?
Los lugares 16 y 17 en este ranking están ocupados por los miembros del Congreso de la Unión.
En el lugar 16 se encuentran los senadores. Cada uno de los 128 legisladores de la Cámara Alta recibirá percepciones brutas por 2 millones 713,356 pesos en 2014.
En tanto, cada uno de los 500 diputados federales recibirá un millón 891,059 pesos de percepción bruta el próximo año.
La percepción o remuneración bruta anual es el ingreso que estos funcionarios tendrán antes del cobro de impuestos.
Incluye los conceptos de sueldos y salarios, donde se contempla el sueldo base y la compensación; las prestaciones, entre las que se encuentran aportaciones a la seguridad social, fondo de ahorro, prima vacacional, aguinaldo, gratificación de fin de año, ayuda para despensa, seguro de vida institucional, seguro de gastos médicos mayores y seguro de separación individualizado.
En algunos casos, la remuneración bruta anual también incluye el concepto de percepciones extraordinarias, donde radica el "pago por riesgo".
A continuación, ADNPolítico.com te presenta el ranking completo de los servidores públicos que recibirán mayores remuneraciones en 2014:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario