11/20/2013

Los periodistas pal café. . . . .


La premiación más reciente a Elena Poniatowska (el Cervantes, que se le entregará en España en abril próximo) lo es a sus letras y su estilo, pero también, y especialmente, a los temas y las formas que ha usado para abordarlos. El más importante de los reconocimientos a la escritura artística en español llega a México justo cuando el país vive sumido en graves problemas de los que cotidianamente da cuenta la Poniatowska periodista, contra los que protesta la Poniatowska ciudadana y de los que se nutre la pluma de la Poniatowska literata.
Los múltiples temas y matices de la Elenísima mexicanísima provienen de una persistencia en la observación y el acompañamiento de una sociedad en permanente lucha y resistencia contra los poderes y el olvido. Su voz, sus voces, dan cuenta de inmediato, apenas sabida la buena nueva, de las preocupaciones profundas del país del que ella ha sido cronista durante décadas. Es decir, el hambre, la miseria, la injusticia, las reformas legislativas, los maestros, el petróleo y los energéticos, para dar ejemplos. En el cuadro de la tragedia mexicana, de su rosario de desdichas, de la apatía y el conformismo cabalgantes, reconforta el reconocimiento internacional a su voz, a sus voces.
Un tratamiento tosco de la realidad nacional, y su impacto en la máxima caja de resonancia que es la capital del país, fue el dado ayer por la mayoría de integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. A contrapelo, por ejemplo, de lo hecho un año atrás, cuando se realizaron adecuaciones jurídicas para permitir la libertad de jóvenes detenidos en la batahola plena de provocaciones que se vivió en el Centro Histórico el mismo día de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, ahora el bloque perredista, con excepción de la corriente denominada Izquierda Democrática Nacional (el bejaranismo), aprobó un endurecimiento de las acciones y castigos de hechos delictivos cometidos en el curso de manifestaciones públicas de protesta, con especial protección a los agentes policiacos que intervengan en el control o represión de esos actos.
La aprobación de una mano más enérgica contra expresiones de descontento social no embona con el enfoque que debería tener la izquierda electoral en una ciudad caracterizada por buscar la vanguardia en cuanto a derechos y libertades. Cierto es que diversas protestas públicas recientes, sobre todo las de profesores de la CNTE y de grupos juveniles identificados con el anarquismo han generado graves problemas viales y parecen institucionalizar los choques violentos, pero apretar tuercas en un solo sentido, como lo está haciendo la ALDF, significa privilegiar la visión represiva que anida en las cúpulas del gobierno federal priista y sumar el peso estratégico de la capital progresista a los enfoques de control social mediante la fuerza que demandan diversos segmentos derechistas o conservadores de todo el país.
Miguel Ángel Mancera, como jefe político de la ciudad, dispuesto en otros casos a hacer magnos esfuerzos para que en esa asamblea legislativa se apruebe o rechace lo que a su interés conviene, pareciera estar pagando con esta moneda de incremento represivo los favores presupuestales que tienen como emblema el fondo de capitalidad, dirigido justamente a compensar los problemas derivados de las protestas que afectan al Distrito Federal sin tener origen o causa en él. Y los grupos perredistas que dominan la ALDF (en su mayoría, alineados con el chuchismo), y que ahora han necesitado del concurso de los demás partidos para suplir el vacío de los bejaranistas, con este paso en falso ayudan al régimen a encubrir los motivos profundos de la irritación social, agravando las penas a delitos ya existentes que por sí mismos deberían ser suficientes en sus términos anteriores y otorgando virtuales licencias para excesos policiacos como los ya conocidos en fechas recientes, entre grupos de provocadores provenientes incluso de flancos gubernamentales federales y segmentos ciudadanos auténticamente hartos de las protestas pacíficas tan rutinarias como desatendidas.
El anterior jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, corresponsable, junto con su tabasqueño antecesor, de la instalación de Mancera en su puesto actual, argumentó ayer en el programa radiofónico conducido por Joaquín López Dóriga que no fue este domingo al acto perredista en defensa del petróleo porque considera que la cúpula del sol azteca no está desarrollando esa defensa como debiera. El débil posicionamiento explicatorio de Ebrard en este tema (centrando la inconformidad en una persona: Jesús Zambrano) forma parte de un decaimiento político sostenido que le ha afectado desde que dejó el gobierno capitalino y que no le ha permitido comenzar de inmediato su campaña por la Presidencia de la República, como había anunciado con optimismo contenido hace un año, pero ni siquiera la correspondiente al liderazgo del sol azteca que entonces le parecía una estación natural de paso rumbo a 2018.
Ebrard tampoco pudo levantar vuelo cuando de botepronto quiso convertir en plataforma de despegue las declaraciones londinenses de Enrique Peña Nieto con las que confirmaba su intención de dar garantías a inversionistas extranjeros para que entraran al negocio petrolero mexicano. Los Chuchos, originalmente proclives a impulsar al ex jefe de gobierno a la presidencia del PRD, se sintieron plenamente fortalecidos por los réditos del pactismo y prefirieron impulsar a un propio, Carlos Navarrete.
Pero ahora todo parece encaminado a abrir la puerta a Cuauhtémoc Cárdenas para que, previas reformas estatutarias que se realizarían en esta semana, pueda volver al timón de la nave que fundó. Ebrard, así, se iría quedando con nada o con muy poco, mientras se fortalecen y atrincheran los Chuchos, el cuauhtemismo y sus aliados como la corriente encabezada por Amalia García y los grupos afines a Rosario Robles. Al fondo, inconfeso por parte de esos perredistas reagrupados, está el factor Morena-AMLO, frente al cual los Chuchos carecen de la fuerza y autoridad que pretenden obtener del Cid Cárdenas. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

En Elenita Poniatowska concurren dos cualidades: gran narradora y principios incorruptibles. Con el añadido de que es más mexicana que el mole, como se presenta en Twitter. Felicidades por el Premio Cervantes 2013.
La mirada del general
Esto ocurrió en Mexicali allá por el año 1957. El general Lázaro Cárdenas hizo una visita a la ciudad invitado a un aniversario del Asalto a las Tierras, como se conoce el episodio en el que las tierras de la Colorado River Land Co., en poder de extranjeros, fueron expropiadas y ocupadas por ejidatarios. Llegó acompañado por su hijo, el joven Cuauhtémoc. Se hospedaron en el Hotel del Norte, a unos pasos de la línea divisoria. Tal vez queriendo quedar bien algunos politiquillos locales le preguntaron al general si permitiría a su hijo que los acompañara a ‘‘dar la vuelta’’. Era de noche, la zona estaba poblada de los famosos night clubs, que han venido a ser sustituidos por los antros. El joven Cuauhtémoc buscó con la mirada la respuesta de su padre. No voy olvidar nunca la mirada del general, todo lo que le dijo en un instante. El joven Cuauhtémoc –tendría veintitantos años– no tuvo más que disculparse con los invitantes. El Hotel Del Norte sigue funcionando hoy en día y en el vestíbulo pueden verse fotografías de aquella memorable visita.
Las malas compañías
Rescato este episodio de la memoria porque el domingo vi –con muchos años más– al ingeniero en el mitin con el que el PRD manifestó su desacuerdo con el proyecto de reforma energética del presidente Peña. Por alguna razón, algunos de los personajes que lo acompañaban en el templete me recordaron a aquellos que en Mexicali se lo querían llevar a ‘‘dar la vuelta’’. Sólo que el general Cárdenas ya no está a su lado para alertarlo, cuidarlo y protegerlo de las malas compañías. Debo hacer la salvedad de los millares de personas que concurrieron de buena fe y movidas por el interés genuino de defender el patrimonio petrolero. De entrada, la presencia de la chuchada no inspira confianza. La semana anterior el presidente de la Bolsa de Valores, Luis Téllez, dijo a Camila Russo, reportera de Bloomberg, que Pemex debería seguir los pasos de Petrobras, la petrolera brasileña, y vender acciones al público. Sería un paso más adelante en el proceso de privatización. Ya no se trataría sólo de compartir utilidades en dinero o en petróleo, sino la propiedad de Pemex. Téllez dijo que la idea de una oferta pública inicial (de acciones) de Pemex en la bolsa tiene incluso el apoyo entre miembros del PRD.
Los illuminati del PRD
‘‘La gente iluminada del PRD (enlightened people) está diciendo que tenemos que hacer algo, y mira lo que hizo el presidente Lula, y lo que está haciendo Petrobras’’. ¿Quiénes son esos miembros iluminados del PRD? ¿De dónde les llegó la luz? ¿Son los mismos diputados y senadores que acaban de sumar sus votos a los del PRI, el Verde y el Panal para sacar adelante la reforma hacendaria y la miscelánea fiscal de Peña Nieto? Hasta a los gasolinazos les dieron su voto. Según trascendió, hubo de por medio mucho dinero que será canalizado al fondo de capitalidad de Miguel Ángel Mancera. Lo que no agota la posibilidad de que se hubieran manejado otras cantidades por canales distintos. Porque hay una contradicción entre lo que declaró Téllez y lo que la chuchada expresó en el mitin del domingo. Envié un email ayer por la mañana a la oficina de comunicación social de la bolsa en busca de respuestas. Recibí: ‘‘Téllez dice que por una cuestión de ética profesional no puede revelar sus fuentes’’. ¿Y si los illuminati dejan colgado de la brocha al ingeniero?



Al inquilino de Los Pinos le dio por utilizar analogías campiranas en su intento por disimular (algo por demás imposible) el escuálido arranque sexenal y la sostenida caída económica, con todas las derivaciones que ella implica. Ayer en Hidalgo aseguró que su primer año en la residencia oficial ha sido de sembrar para cosechar, sembrar para que México pueda lograr mayor crecimiento, y cosechar en los años que están por venir. El problema es que si las semillas son de mala calidad, y peor el fertilizante, entonces no habrá mucho que esperar a la hora de la cosecha.
Pero en otras latitudes eso de las analogías campiranas les vale un soberano cacahuate, y ayer mismo –mientras el susodicho pregonaba aquello de la siembra y la cosecha– la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con el siempre alegre José Angel Gurría en la secretaría general, se sumó al carrusel de recortes a la perspectiva de crecimiento en México, y la alineó con la divulgada por el Fondo Monetario Internacional y otras instituciones, nacionales y foráneas, es decir, que si bien va, en 2013 –el año de la siembra– tal crecimiento no pasará de 1.2 por ciento (en mayo pasado estimó 3.4 por ciento), de tal suerte que no habrá mucho que cosechar.
Enrique Peña Nieto dice que sembró para un futuro venturoso (el cual, dicho sea de paso, prometieron, e incumplieron, sus cinco antecesores en Los Pinos), pero sin duda ha sido una de las siembras más caras de los últimos tiempos. Y en este contexto, mañana jueves el Inegi divulgará las cifras oficiales sobre el comportamiento económico en el tercer trimestre de 2013, que no se prevén nada alentadoras, mientras la OCDE advierte sobre la persistencia de riesgos sustanciales para el crecimiento mexicano, pues la proyectada recuperación podría atrasarse (léase si fracasa la intentona privatizadora del petróleo).
En otras áreas coinciden con aquello de que la siembra peñanietista ha resultado más que onerosa, y le ponen números al asunto. En su más reciente reporte sobre la realidad económica nacional, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados retoma la información del Inegi, en el sentido de que la economía mexicana se encuentra en fase de recesión, aunque se anticipa entre en expansión. En agosto de 2013 el indicador coincidente registró 99.92 puntos, colocándose en fase de recesión por cuarta vez consecutiva y reportó una disminución mensual de 0.02 puntos. Por su parte, el indicador adelantado se colocó en la fase de expansión al ubicarse en 100.02 puntos y aumentar 0.04 puntos.
Adicionalmente, el Inegi divulgó los resultados de la encuesta mensual de opinión empresarial: en octubre de 2013 el indicador agregado de tendencia reportó 51.5 puntos, dato menor en 0.5 puntos al de septiembre; el indicador de pedidos manufactureros disminuyó 0.27 puntos; el indicador de confianza del productor fue inferior en un punto al mes previo y el índice de confianza del consumidor se deterioró al pasar de un incremento de 4.79 por ciento en octubre de 2012 a una caída de 3.97 por ciento en el mismo mes de 2013.
A su vez, la más reciente Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía, levantada por el Banco de México, el sector privado anticipa una pérdida de dinamismo de la actividad económica nacional, pronostica que el crecimiento del PIB no pasará de 1.24 por ciento en 2013, y aunque para 2014 prevé un repunte de 3.41 por ciento, dicha tasa es inferior a la estimación de septiembre. De hecho, apunta el CEFP, todas las tasas reflejan una menor dinámica económica a la que se observó en 2010, 2011 y 2012.
En más de lo mismo, la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial del Inegi, correspondiente a octubre, revela que, con base en cifras desestacionalizadas, las expectativas de los empresarios respecto al mes anterior fueron desfavorables en los indicadores concernientes a: utilización de planta y equipo, demanda nacional de productos, inversión en planta y equipo e inventarios de productos terminados. En cambio, aumentaron las de producción, exportaciones y personal ocupado (un avance raquítico en este último renglón). Así, el indicador agregado de tendencia reportó una caída de dos puntos con respecto a octubre de 2012.
El indicador de confianza del productor se redujo un punto (todos sus componentes registraron descensos), mientras el índice de confianza del consumidor se derrumbó, al pasar de un incremento de 4.79 por ciento en octubre de 2012 a una caída de 3.97 por ciento en el mismo mes del presente año. El deterioro de la confianza del consumidor refleja la holgura existente en el mercado laboral derivada de la menor generación de empleos formales, del ritmo de aumento en los salarios y del nivel de la tasa de desocupación anual. Por otro lado, aunque las remesas familiares aumentaron en septiembre, aún se ubican por debajo de su nivel observado en 2011.
Y de cereza, en agosto pasado la inversión fija bruta total reportó una baja anual de 5.41 por ciento, su cuarta caída consecutiva, que contrasta con el incremento de 6.07 por ciento que registró en el mismo mes del año pasado. Además, el valor de su índice se situó por abajo de su máximo histórico observado en octubre de 2012, presentando una pérdida acumulada de 10.29 por ciento con respecto a dicha fecha. “Este desempeño –apunta el CEFP– incide adversamente en los fundamentos económicos internos del país por la menor dinámica en uno de sus pilares. El contexto anterior se explica, principalmente, por el deterioro de la inversión en construcción, en agosto se redujo 5.69 por ciento (un año atrás se incrementó 3.10 por ciento). Destaca que la construcción residencial disminuyó 4.22 por ciento, cifra por debajo del incremento de 1.24 que tuvo un año atrás; mientras que la parte no residencial se contrajo 6.76 por ciento en el octavo mes del presente año (4.50 en agosto de 2012)”.
El anterior, pues, sería parte del costo de la siembra, mientras la cosecha tiene color negro (petrolero).
Las rebanadas del pastel
Ya ni la burla perdonan: por el arco del triunfo se pasaron sus principios; hace más de dos décadas que ni en el discurso es mencionada; sus héroes sólo sirven para ponerle nombre a las calles, y ya de plano ni desfile le organizan, pero eso sí, utilizan a la Revolución Mexicana como pretexto para tener día feriado y armar un largo puente vacacional.
Twitter: @cafe-vega


Primero fueron los espectaculares que inundaron Aguascalientes: territorio ciento por ciento priísta; en las elecciones recientes, el Partido Revolucionario Institucional perdió ocho de los 11 municipios. A partir de 2014 el gobernador Carlos Lozano de la Torre tendrá que lidiar con alcaldes panistas (en Aguascalientes, Calvillo y Jesús María), de Nueva Alianza (Asientos, Pabellón y San José de Gracia) y del Partido del Trabajo (El Llano).
Luego los anuncios cambiaron para señalar que Aguascalientes era territorio Nissan. La semana pasada se inauguró la segunda planta. Enrique Peña Nieto estuvo unos cuantos minutos, que le alcanzaron para mandar un par de tuits. Para deshacer el entuerto, se hizo énfasis en que la planta creará más de 3 mil 500 empleos directos y 9 mil indirectos.
En Aguascalientes el mercado laboral está dañado: de 501 mil 40 personas ocupadas, 26 por ciento trabaja en la informalidad, y 49.3 por ciento en el sector formal, pero en condiciones de informalidad.



Tengo que confesar que la devastadora noticia de la muerte de Guillermo Tovar de Teresa, la recibí tomando un tequila en la Feria del Libro de Oaxaca y de inmediato recordé las enriquecedoras tardes que compartí en la acogedora sala de visitas en la casa del inteligente e ingenioso (¡no me llamen erudito!, como me llegó a regañar en varias ocasiones el maestro). En aquella pequeña sala con las paredes cubiertas de retratos de sus familiares más queridos, justo sobre la esquina derecha, se encontraban varias botellas de lujosas marcas tequileras con figura de magueyes y forradas en plata. Guillermo me miraba con una sonrisa traviesa y me servía el primer tequila y dejaba a mi lado una botella para que yo me siguiera sirviendo, mientras comenzaba a disertar en torno a uno u otro libro, saltando de un pasaje secreto o chusco de los entretelones de la cultura nacional. Su conversación estaba salpicada de sabiduría, de sarcasmo y sentido del humor. Muchas cosas quedaron pendientes desde las últimas conversaciones con el fundador del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México; me pidió por ejemplo, acompañarlo a visitar a su amigo Fernando Chávez Roa, en cuya mansión se celebraron durante la década de los años 80 las mejores bacanales intelectuales de aquellos tiempos.


 

En un informe sobre perspectivas económicas divulgado ayer, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) formula un ajuste a la baja en su pronóstico de crecimiento de la economía nacional para este año, el cual pasó de 3.4 a 1.2 por ciento del producto interno bruto.

Elogia a Elena Poniatowska por premio
Como mexicano, como su admirador, como asiduo lector de sus colaboraciones en La Jornada y como compañero de movimiento político, me congratulo con nuestra gran Elena Poniatowska Amor por haber sido galardonada con el premio Miguel de Cervantes Saavedra 2013. Elenita: eso y más merece tu trabajo siempre tan constante y profesional.

En el vertiginoso y largo documental JFK (1991), el cineasta Oliver Stone muestra que el asesinato del presidente con más glamour de la historia estadunidense fue el resultado de una conspiración de la CIA, la FBI, la mafia, los cubanos anticastristas, los proveedores de armas interesados en atizar la guerra en Vietnam, y el presidente Lyndon B. Johnson, quien actuó como encubridor.

Los cambios institucionales y de estructuras como en la Iglesia católica no son tareas sencillas ni fáciles de aplicar. La teoría de los cambios institucionales sea en gobiernos, partidos y empresas, se sustenta en la capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el entorno y las particulares circunstancias internas y externas, así como la herencia e identidad, que inciden en la interacción de las fuerzas que desean cambios y aquellas que se oponen.

Una cosa de la que se habla poco es que la Revolución Mexicana tuvo a la relación fronteriza y a la integración norteamericana como condición de posibilidad. Por eso es incorrecto imaginar que la Revolución Mexicana sea un hecho pretérito, carente de significado en el presente, aun cuando su gran protagonista, el campesinado y la clase jornalera, represente hoy una fracción minoritaria de la población. No hay que dejarse distraer por la aparente obsolescencia de tanto calzonudo: la Revolución fue el alba roja de la integración norteamericana, y principio de la era de integración y repulsión entre México y Estados Unidos (EU) que vivimos hoy.

El año 2013 fue aprovechado por el conservadurismo de derecha para forzar la continuidad del modelo que lleva casi un cuarto de siglo de cruenta vigencia. Asumieron, no sin raspaduras en la legitimidad, que las condiciones estaban al alcance de una negociación cupular. Todas las reformas hechas a matacaballo durante este periodo legislativo tienen, por consiguiente, grabado el signo de la acumulación desmedida y la creciente desigualdad como sellos de fábrica. Ninguna de las nuevas leyes escapa a ese torvo designio. Una a una, empezando por la legislación laboral y continuando con la de telecomunicaciones, la fiscal o la educativa, incidirán para agrandar las precarias condiciones de gobernabilidad que hoy aquejan al poder establecido.

Hace un año, durante la Conferencia de las partes de la Convención sobre cambio climático en Doha (la COP18) el delegado filipino Yeb Saño exhortó a los participantes a hacer de 2012 el año en que el mundo tuvo el valor de enfrentar el cambio climático con soluciones verdaderas. La semana anterior a las negociaciones el tifón Bopha había golpeado con saña en Filipinas, dejando 250 mil damnificados.

Desde hace tiempo Elena Poniatowska merecía el Premio Cervantes. Tan activa hoy como cuando tenía 20 años, ha logrado compaginar el trabajo literario con el periodismo y ha hecho que se alimenten uno a otro. Su talento logró sacar a las mujeres de las secciones femeninas a las que eran confinadas por las publicaciones de entonces y las llevó a la primera plana.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario