11/22/2013

PRENSA MÉXICO VIERNES 22 DE NOVIEMBRE


 

REFORMA

Hacienda echó mano de los impuestos pagados por los ciudadanos para crear un 'Profeproa'. Luego de varios años de compartir la nómina magisterial con los agiotistas afines a los dirigentes sindicales, ahora con fondos públicos se rescatarán los adeudos millonarios de los maestros del SNTE. Varias de las empresas beneficiadas con la liquidación del adeudo lograron ofrecer préstamos a los afiliados del SNTE a cambio de millonarias comisiones o compensaciones que se pagaron a líderes sindicales durante la gestión de Elba Esther Gordillo.
En el PRD no cantan mal las rancheras en el tema de las 'mochadas'. Al igual que en Acción Nacional, Alcaldes de extracción perredista acusan a diputados federales de pedir diezmo a cambio de que se les asignen recursos federales. El dirigente estatal del PRD en Puebla, Eric Cotoñeto, reveló que los alcaldes de Izúcar de Matamoros, Piaxtla y Domingo Arenas, denunciaron ante el partido que la diputada federal Roxana Luna les exige el 10% del costo total de las obras a cambio de promover partidas presupuestales para sus municipios. "Hasta ahorita tenemos tres municipios y también sabemos de otros que nos han pedido no revelar sus nombres. Pero vamos a reunir las pruebas necesarias", adelantó.


Denunciar ante el SAT a un probable evasor fiscal no es cosa fácil. Mientras el organismo demanda al contribuyente tecnología de punta, su sistema de denuncias se quedó en el pasado. Grupo Reforma realizó un ejercicio para reportar que un vendedor no entregó un comprobante fiscal. Para ello se usaron los tres medios que tiene la autoridad fiscal: teléfono, sus oficinas o la página web del Servicio de Administración Tributaria. En ninguno de los casos hubo respuesta clara.
Todo indica que Juan Díaz de la Torre se ha convertido en el niño consentido del gobierno de Enrique Peña Nieto. No sólo borró de un plumazo toda huella de su exjefa Elba Esther Gordillo en la cúpula del SNTE, también le ha dicho sí a todo lo que le pide la SEP de Emilio Chuayffet desde que se aprobó la reforma educativa. Y su "buen comportamiento" no ha pasado desapercibido pues además de que él y su gremio serán objeto de evaluaciones descafeinadas y sin consecuencias reales, ahora serán beneficiados con un rescate financiero. Por que los 5 mil millones de pesos de los contribuyentes que la Secretaría de Hacienda destinó para comprar las deudas que los profesores contrajeron con agiotistas afines a su exlideresa demuestran que con el sindicato magisterial sí hay cariño. Y mientras, ¿cuántos mexicanos no quisieran que el gobierno les ayudara así a pagar sus deudas? Es pregunta que hace cuentas.

MILENIO


El Estado garantiza que los grupos de autodefensa no se extenderán más, advirtió el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, quien aseguró que se investiga si son financiados por el crimen organizado. Señaló que no van a repetirse casos como el de Tacíntaro, Michoacán, cuya alcaldía fue tomada por policías comunitarios de Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec con el pretexto de hacer justicia y acabar con Los caballeros templarios. La semana pasada los grupos de autodefensa de Buenavista y Tepalcatepec anunciaron su intención de extender su zona de influencia a otras regiones de Michoacán para “exterminar” a integrantes de este cártel.

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, hizo votos por una "larga vida" para el Pacto por México, mientras el dirigente nacional del PAN, Gustavo Enrique Madero, afirmó que las declaraciones de su homólogo priista César Camacho sobre la caducidad del referido instrumento fueron una conclusión "a título personal". Entrevistado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Beltrones se declaró convencido de que el Pacto ha dado muy buenos resultados a la nación en su conjunto, por privilegiar el diálogo y los acuerdos que le convienen al país. "Hay 95 compromisos suscritos entre las principales fuerzas políticas del país y el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto que deberemos continuar; esto siempre será para buscar que a México le vaya bien y confío en que el Pacto (por México) tenga larga vida", remarcó.
Cuauhtémoc Cárdenas se descartó para buscar la dirigencia nacional del PRD, al advertir que la renovación de la presidencia debe ser una oportunidad para otros. "Lo he pensado seriamente y estimo que ésta es una oportunidad para otros. Yo agradezco la confianza de mis compañeros, de quienes han pensado que yo pueda volver a la presidencia del partido, que debemos ir por la renovación, con compromisos claros y afines con el país y con el partido", sostuvo. Consideró también que la propuesta de reforma para eliminar los candados para la reelección de dirigentes tiene dedicatoria. Al participar en la inauguración del Congreso Nacional perredista, agradeció a quienes le pidieron dirigir el partido y que consideraron que él podría "evitar rupturas, fortalecer la unidad del partido e impulsarlo a un futuro inmediato de buenos resultados partidarios".
Que el Estado Mayor Presidencial vivió ayer los tres minutos más largos de lo que va del sexenio en ExpoBancomer de Santa Fe. Al término de la comida de clausura de la 55 Semana Nacional de la Radio y la Televisión se fue la luz y, de inmediato, una media docena de militares rodeó a Enrique Peña Nieto y lo condujo a la salida iluminados solo por el reflector de una cámara de Cepropie. Y es que la planta de electricidad no funcionó y la luz regresó cuando el Presidente ya estaba en la salida.


EXCÉLSIOR


La PGR investiga el caso del presunto ingreso de integrantes de Los Caballeros Templarios al Senado, el pasado 17 de octubre, informó Mariana Benítez, subprocuradora de Asuntos Jurídicos y Relaciones Internacionales de la dependencia. Dijo que esa Cámara ya interpuso una denuncia sobre el caso. “Quisiera ver en qué términos se presentó la denuncia, y si existieran elementos constitutivos de delitos, la PGR actuará en consecuencia”, dijo en entrevista en la Comisión de Justicia del Senado. Excélsior dio a conocer ayer que los senadores aceptaron que presuntos integrantes de ese cártel ingresaron a la sede, haciéndose pasar por jornaleros, para hablar con legisladores, y que el encuentro se suspendió cuando la senadora Luisa María Calderón alertó que dos de las diez personas en la audiencia tienen relación con templarios.
Cuauhtémoc Cárdenas aseguró que “ha pensado muy seriamente” la propuesta de dirigir de nueva cuenta al PRD, pero dijo que ésta debe ser una oportunidad para otros, pues el perredismo debe apostar por la renovación. En la inauguración del 14 Congreso Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cárdenas, quien dirigió a ese instituto político de 1989 a 1993, agradeció la confianza de sus compañeros que han dicho que él podría volver a la dirigencia perredista. Además, pidió hacer de la próxima elección en el PRD un proceso ejemplar. “Lo he pensado muy seriamente (volver a ser presidente nacional del PRD), y estimo que ésta debe ser una oportunidad para otros. Yo agradezco la confianza de mis compañeros, de quienes han pensado que yo pueda volver a la presidencia del partido, pero debemos ir por la renovación, con compromisos claros y firmes con el país y con el partido”, afirmó uno de los fundadores de esa fuerza politica.

México tiene fundamentales económicos sólidos que permitirán alcanzar un aumento anual de 3.9 por ciento en 2014 y niveles de crecimiento más elevados en el mediano y largo plazo, a pesar de que el pronóstico para este año se ha reducido cuatro veces, confió Fernando Aportela Rodríguez, subsecretario de Hacienda y Crédito Público. El funcionario indicó, en conferencia, que la menor actividad económica mundial registrada en los primeros nueve meses de 2013 ocasionó continuas revisiones a la baja en las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) tanto de países industriales como emergentes, y México no fue la excepción.

Por media docena. Manlio Fabio Beltrones, el coordinador de los diputados del PRI, aseguró que hay tiempo para sacar adelante la reforma energética. Seis sesiones serán suficientes. Ha llegado el momento de ceder y conceder, es decir, de hacer política, lo que mejor se le da. El tricolor pugnará también por sacar antes la reforma política, que se discutirá a partir del martes. Tome nota. Habrá reelección de legisladores y alcaldes. Se creará el INE. La agenda está apretada: la ley de transparencia y la financiera. Luego vendrá la energética. ¿Los pendientes? La de telecomunicaciones y la designación de los nuevos consejeros del IFE.

EL SOL DE MÉXICO
El presidente Peña Nieto aseguró que se han sumado los esfuerzos del diálogo cercano con el SNTE para romper con los mitos generados por la desinformación en torno a la reforma educativa.


LA CRÓNICA
Ante un posible escenario de proliferación de grupos de autodefensa en todo el país, el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, aseguró que el Estado mexicano garantiza que estos no se extenderán. Apenas el pasado martes, el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, advirtió que en por lo menos 10 estados ya se tiene la presencia de grupos de autodefensa, debido a las condiciones de inseguridad, por lo que hizo un llamado al gobierno federal a tomar cartas en el asunto para evitar que se propaguen a todo el país.

24 HORAS
Gastón Azcárraga, el ex dueño de Mexicana que está en la mira de las autoridades, está desaparecido.“Desde hace tres años no sabemos dónde está Gastón Azcárraga”, dijo Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS). “Para los ocho mil 500 trabajadores de Mexicana, el empresario está desaparecido”. Este jueves, 24 HORAS informó que la Procuraduría General de la República (PGR) prepara una orden de aprehensión en contra de Gastón Azcárraga Andrade.Documentos a los que tuvo acceso este diario dan cuenta de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) explicó al Ministerio Público que Gastón Azcárraga violó la Ley del Mercado de Valores al no entregarles a tiempo información a los accionistas sobre la venta que realizó de Mexicana de Aviación.

ADNPOLÍTICO
El subsecretario de Segob fue designado por el presidente Peña Nieto para ocupar el cargo »
Presidencia tendrá vocero del Gobierno de la República

El rector José Narro Robles indicó que las recomendaciones de la CNDH reflejan su baja calidad moral
Luego de las acusaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra de la UNAM por el caso de acoso de una alumna de la Prepa 9, el rector de la máxima casa de estudios, José Narro Robles, señaló que dichas declaraciones buscaban lesionar a la institución.

REPORTE ÍNDIGO
Los precios que alcanzan las obras de arte han hecho que su compra, además de ser aprecidadas por coleccionistas, sea use para lavar dinero ilícito. México no es la excepción, al narco mexicano también le gusta el arte y Hacienda ya lo está confiscando, aunque no reportando con transparencia. Aunque por costumbre las obras de arte plástico, o visual, son para “conocedores”, el mercado maneja cifras billonarias, contribuye al movimiento de la economía mundial, y también a legitimar la venta de drogas o el contrabando. Según cálculos publicados en el portal Art Market Monitor, en el mundo se mueven más de 50 billones de dólares anuales solamente en las casas subastadoras. 


ARISTEGUI NOTICIAS


La desaparición de poderes en Michoacán no es la salida a la problemática que enfrenta esa entidad, pues existen poderes constituidos que están trabajando, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.En conferencia de prensa al término de la Reunión Regional de Seguridad Zona Occidente, y acompañado por el gabinete de seguridad federal, dijo no compartir esa pretensión, “y por el contrario, debemos mandar el mensaje, muy cierto, de que hay estrategia y buenos resultados“, precisó.
“Debemos seguir siendo constantes y generando la confianza con la sociedad, la desaparición de poderes de ninguna manera es la salida, sino hacer una revisión desde la Federación, así como las cámaras de Senadores y Diputados, para aportar y ayudar para que las cosas sigan adelante y en mejoría”, puntualizó.En ese sentido, también presente en la conferencia, el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, aclaró que “jurídicamente, la desaparición de poderes en un estado no es facultad de los senadores, sino cuando estos han desaparecido y no para desaparecerlos”.

SINEMBARGO
La corrupción en México, la extorsión de alcaldes y el “diezmo” a diputados escandaliza a prensa de EU 
Ciudad de México, 22 de noviembre (SinEmbargo).­– Los “señores de la droga” pueden no ser los únicos que exigen cuotas en México, ahora también los legisladores están involucrados en una acusación del cobro de 10% de su presupuesto federal a los alcaldes, ya de por sí acosados por el crimen organizado, destaca Los Angeles Times en su edición de este viernes. “Nadie dijo que era fácil ser Alcalde en México, donde la corrupción es tan común como los cactus, y donde la política es un juego maquiavélico de ajedrez y los cárteles de la droga son más poderosos que los gobiernos locales”, destaca el diario angelino. En los últimos días, los mexicanos han visto la profundidad del desafío que enfrentan los hombres y mujeres encargados de la administración de los 2 mil 438 municipios, que son más o menos al equivalente a los condados de Estados Unidos.

La Secretaría de Hacienda informó ayer que la economía creció 0.8% en el tercer trimestre del año, con lo que se revirtió la tendencia de desaceleración presentada en la primera mitad de 2013 y se confirma que no hubo recesión
El gobierno capitalino impondrá a empresas interesadas en instalar parquímetros los requisitos de financiar estudios técnicos previos y posteriores, así como las campañas informativas necesarias para evitar la oposición vecinal y difundir los beneficios del programa
"El Talibán", Iván Velázquez, enfrentará cargos por conspiración para el tráfico de drogas desde 2002 y participación en el reclutamiento de sicarios en Laredo
Corrientes logran acuerdo para no cancelar reelección consecutiva; mecanismo de elección interna y seguir en Pacto, a discusión
La mitad de universitarios señaló que ha tenido acceso a algún tipo de droga, según encuesta en instituciones de educación superior. Es sencillo como comprar dulces, aseguran
El gobierno federal destinará 5 mil millones de pesos a un fideicomiso para refinanciar créditos adquiridos por maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación
La mexicana ganó sus primeros gramófonos por Mejor Álbum de Música Alternativa y Mejor Video
La visita de los supuestos representantes de la organización criminal denominada Caballeros Templarios evidencia la vulnerabilidad en la seguridad del nuevo edifico del Senado y la facilidad con la que un grupo delictivo podría acercarse o formar parte de la clase política del país, como ocurrió con un integrante de la Cámara de Diputados, el michoacano Julio César Godoy Toscano. Los personajes clave en esta historia son la senadora panista Luisa María Calderón, quien hizo la denuncia ante los medios de comunicación, y el senador priista Omar Fayad, señalado por los panistas por no haber alertado al gobierno federal de la presencia de estas personas, el pasado 17 de octubre. El presidente de la Cámara de Senadores, Raúl Cervantes, presentó la demanda ante la PGR pero mantiene la postura de no restringir el acceso a nadie, aunque en juego esté más que la seguridad de un recinto, nos comentan.

LA JORNADA
Demanda investigar el presunto encuentro con legisladores

La PGR determinará si hay elementos para abrir averiguación previa
Pedirá AN desaparecer poderes en Michoacán; cierra filas con Cocoa

Tienen préstamos por $5 mil millones con onerosos pagos a instituciones privadas
La banca de desarrollo será ahora el acreedor con mejores tasas y plazos
Peña Nieto señala que el programa de auxilio no tendrá costo para el erario
Se creará fideicomiso que sustituirá los créditos de nómina: Videgaray
Subraya que "es una entelequia; una cosa que no existe en Acción Nacional"
Entre sarcasmos, el dirigente deja abierta la posibilidad de su relección
El presidente Enrique Peña Nieto se reunió por primera vez con la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, encabezada por Juan Díaz de la Torre. El mandatario les aseguró que la reforma educativa respeta y garantiza los derechos laborales de los docentes y la enseñanza gratuita y laica Foto Presidencia
"Con buenos resultados, operativos para recuperar la seguridad en el país"
"Quita el pretexto a quienes dicen que buscan la justicia", manifiesta
Serafín fue detenido con su esposa; tiene abierto proceso penal en California
En México mantenía bajo perfil para operaciones de lavado, trasciende
Venta de drogas y asaltos, situaciones más frecuentes alrededor de planteles
La investigación se hizo en 80 centros de educación públicos y privados
Se corre el riesgo de una desestabilización del país impulsada desde fuera

Rayuela: 
Esos dos personajes irrepetibles pusieron al mundo patas arriba. ¡Qué tiempos aquellos!




Hacienda recorta por cuarta vez la previsión del PIB; queda ahora en 1.3%
"Los factores adversos se disipan"; espera mejores cifras para fin de año
La cementera mexicana evadió pago de impuestos con préstamos ficticios
El gobierno de Rajoy destituye a funcionarios que investigaban el ilícito
Eran tratadas como esclavas en casa en
Londres
Estaban traumatizadas; una pareja fue detenida
Fotocontraportada
Kennedy y Castro buscaron mejorar relaciones
Peter Kornbluth, especial para La Jornada
Hoy se cumplen 50 años del asesinato del presidente estadunidense John F. Kennedy. Los diarios de aquel entonces dieron cuenta del magnicidio. Ahora se sabe que el mandatario cubano Fidel Castro envió un mensaje por canales discretos a Washington para pedir reunirse con la comisión que investigaba el crimen y echar abajo alegatos que inculpaban a la isla Fotos Ap


No hay comentarios.:

Publicar un comentario