SATIRICOSAS .
Manú Dornbierer .
La fuente de la Diana cuya figura no es sino una lamentable y demasiado pequeña copia de la escultura de Olaguivel en la ciudad de México , un monumento al centralismo, fue un problema en las recientes semanas. Los plásticos de colores , los trapos y finalmente la peste denunciada y repudiada por todos constituían la manera en que un puñado de estudiantes rechazados por la UAG pretendían - y al fin lo lograron - chantajear al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero . Que no habíacupo les habían dicho y seguramente les habían pedido dinero que no tenían, para que sí lo hubiera …
El rector de la UAG fue por fin a hablarles amablemente a su pestilente vivienda pública y les dio lo que querían . ¿Por qué no desde el principio?¿Por qué no hacer lo que sugería Juan López en un buen artículo? Proponía que se les aceptara de oyentes en los cursos que requerían y que a medida que otros fueran abandonando la carrera - pues parece que muchos empiezan la universidad y muy pronto destripan - fueran entrando formalmente a la UAG. Para entonces ya hubieran aprendido algo y podrían pasar un examen .
La UAG, según informes de diferentes fuentes coincidentes, no es ninguna perita en dulce . Es un foco de corrupción del que se cuenta cosas tremendas. Directamente sé de un caso indignante en la Facultad de Medicina , precisamente : A una estudiante con brillantes calificaciones previas le pidieron 100 mil pesos de inscripción. Ahora está estudiando en otra ciudad su último año de medicina y quien sabe si quiera volver a su puerto de origen cuando se titule . El desarraigo es canijo y va privando a los lugares de sus mejores elementos.
Mejor tratado el problema de la “protesta” o “ chantaje” , con más celeridad, el puerto se hubiera evitado un espectáculo tonto y feo de la Diana cubierta , pero sobre todo el peligro de la prueba dada a los estudiantes que ese tipo de protestas dan resultado. Los maestros en campamentos por todo el país para obtener a fuerzas que respeten sus privilegios abrieron exitosamente la escuela de ese tipo de lucha.
Y sin duda en el futuro La Mini Diana o cualquier otro sitio en la Costera será tomado por cualquier grupo al que los gobiernos no le hagan caso. Ceder al chantaje es un pésimo ejemplo.
La protesta social es indispensable para los pueblos con malos gobiernos, pero debe reglamentarse para que se dé civilizadamente , sea algo eficaz y en verdad productivo de justicia , no como lo que es hoy por hoy , a saber foco de enfrentamientos entre diversas leyes y además entre los diferentes grupos sociales cuyos interesantes afecta . Ya no se sientan en 1968 . El mundo cambió .
El Congreso de Guerrero tendría que tener la imaginación suficiente para legislar al respecto., especialmente si la protesta social afecta directamente a la fuente de ingresos más importante que es el Turismo. .
Quieres protestar , muy bien pero lo vas a hacer de acuerdo a un ley inteligente para que no violes los derechos de miles de personas con graves problemas de subsistencia. Otra vez Juárez da la pauta : EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ y lo demás son cuentos chinos de una supuesta izquierdadañina y por lo mismo impotente e impopular.
Por otra parte esa unión de protestas que se está dando en todo el país orquestada por quien sabe quien es otro absurdo que trabaja contra la paz y la elemental concordia necesarias para recuperarnos. Si hay una causa justa esa es la de los indígenas y no se vale que la aprovechen y exploten grupos sospechosos que se unen a ella supuestamente porque “quieren apoyarla”. Por ejemplo estos de Ayozinapa se cuelgan por un parte como decíamos el otro día de los verdaderos luchadores que fueron Lucio Cabañas y Genero Vázquez y por el otro precisamente de la lucha indígena actual.
Al principio de la sublevación de esos estudiantes contra el gobierno de Angel Aguirre - por lo que se pensó que pudieran estar financiados por su derrotado primo Manuel , una funcionaria de verdadera izquierda confiable a la que pregunté qué es lo que querían y pedían me contestó ésto : Quieren que se les dé a todos zapatos de tenis “Nike”.
Lo que deberíamos entender todos los mexicanos en estos momentos es que lo que es urgente para el país es el trabajo de todos , cada cual en su área . Esa sería la lucha común necesaria . No que cada quien esté jaloneando por su parte . Y esto , por supuesto es un claro mensaje a los políticos también que son como La Costera y el Boulevard de Las Naciones . Ya iban quedando bien , pero ahora resulta que están destruyendo el recién aplicado concreto hidráulico en muchos puntos para meter los tubos que se les olvidaron . ¿Y ahora qué ? Se pregunta la gente. http:// satiricosas. es.tl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario