11/18/2013

Los periodistas pal café . . .


No es poca cosa lo que el secretario de la Defensa Nacional pretende. Ni más ni menos que asumir abiertamente funciones policiacas y algo más, en un afán expansionista verde olivo que significaría el trastocamiento del actual orden constitucional y del rol hasta ahora asignado a las fuerzas militares.
En medio de las crecientes denuncias contra policías federales, marinos y soldados por sistemáticos agravios contra libertades y derechos de ciudadanos, entre la proliferación de policías comunitarias (en Tancítaro, Michoacán, la más reciente de esas apariciones civiles aunque bajo solidaria custodia de elementos y un helicóptero de la Sedena) y con la violencia sin freno del crimen organizado, el general Salvador Cienfuegos reiteró el miércoles recién pasado, durante una gira por Sonora, la necesidad de adecuaciones legales que justifiquen lo que actualmente hacen los efectivos castrenses.
Ya otros titulares de la Sedena han expresado similares preocupaciones, temerosos de que el Síndrome de Tlatelolco les alcance en función de que acaban obedeciendo impugnables órdenes extralegales del civil que esté encaramado en la silla presidencial. Con Vicente Fox y con Felipe Calderón hubo turbulencias en razón de los encargos represivos que recibieron, más cargados a lo político-electoral durante el periodo del que ahora aspira a ser productor estrella del verde mota y abiertamente relacionados con el viscoso ámbito del narcotráfico y delitos asociados durante la gestión del michoacano sepulturero.
Ahora, el general secretario Cienfuegos insiste:  Hemos pedido una legislación para poder trabajar y seguir combatiendo al crimen organizado de acuerdo con la ley (¿Al no tener esa legislación pedida, el Ejército debería abstenerse de seguir trabajando de una manera que ha de entenderse que no está de acuerdo con la ley?). Ahorita lo hacemos única y exclusivamente en apoyo de las autoridades civiles, no tenemos ningún otro apoyo jurídico para participar (en realidad, el Ejército y la Marina están desplazando a las autoridades civiles, como ha sucedido en Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde los policías municipales fueron hechos a un lado usando el enclenque argumento de que esos agentes locales serían capacitados en instalaciones castrenses).
Sin embargo, Cienfuegos se lanzó al frente a bayoneta calada: si contáramos con un marco jurídico que nos permitiera hacer investigación, denuncias y todo lo que corresponda, seríamos mucho más efectivos. De un golpe, los militares se convertirían en depositarios de un poder aún más avasallante e intimidante, tanto por el caracter discrecional con el que sería ejercido como por el muy sabido estilo violatorio de derechos y garantías que ejerce un cuerpo armado, cuya mira natural se dirige hacia el exterminio del enemigo. Oficiales y tropa facultados para investigar directamente lo que a su parecer así lo requiriera, para atender denuncias conforme a su acerado parecer y para meterse en todo lo que corresponda. Así se piensa hoy en las alturas del poder político y en su vertiente militar ansiosa de entregar resultados más efectivos. Muy preocupante atreverse siquiera a plantear tamaña modificación constitucional.
Los responsables de estudiar y eventualmente aprobar esa solicitud de expansionismo militar están más preocupados por obtener réditos políticos y económicos del reformismo en curso. El diputado Víctor Manuel Jorrín (de mayoría, por uno de los distritos electorales federales de Acapulco, a nombre del Movimiento Ciudadano, antes Convergencia) ha hecho saber que en el presupuesto federal recientemente aprobado hay una partida de cinco mil millones de pesos a repartir entre los 500 ocupantes de curules, para que cada uno de estos decida en qué obra o servicio desea gastar los diez millones de pesos que le tocarían. Así sucedió también el año pasado, pero ahora pareciera evidenciar una especie de compra del voto de los diputados a favor de la miscelánea fiscal y su posterior traducción presupuestal.
Lo peor es que esos diputados suelen cobrar porcentajes sobre los montos presupuestales que consiguen para presidentes municipales y gobernadores (con más razón en arreglos directos sobre dinero que les ha sido asignado, como los 10 millones antes mencionados). Es usual que pidan veinte por ciento de comisión, la mitad para gastos políticos, como campañas y propaganda en general, y la otra mitad para gastos operativos que normalmente acaban en cuentas bancarias personales o familiares del diputado gestor.
A pesar de contar con vigorosos afluentes económicos desde gobiernos delegacionales capitalinos, arcas partidistas oficiales y benevolencias pactistas extraoficiales, el PRD-Chucho no logró ni siquiera acercarse a las peores marcas de asistencia del lopezobradorismo en la Plaza de la Constitución. El acto organizado por el sol azteca bajo la intencionalmente imprecisa consigna de Modernizar sin privatizar contó con un elenco notable en el templete pero careció de pasión y credibilidad, con una duración breve a la hora de los discursos (menos de la mitad de lo que a veces tarda López Obrador en usar el micrófono) y una audiencia escenográficamente dispersa en la plancha del Zócalo para aparentar una mayor concurrencia y ayudar a la toma de fotografías amables.
En esta tanda de lánguida oposición al reformismo energético peñista destacó la presencia de Cuauhtémoc Cárdenas, quien declaró políticamente ilegítima esa pretensión, calificó de cuentos las cuentas de Los Pinos sobre el tema e insistió en su plan de largo plazo mediante una consulta ciudadana en 2015. El jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, estuvo presente en el acto y apoyó la estrategia cuauhtemista. También asistieron los gobernadores Arturo Núñez, presuntamente lopezobradorista, y Graco Ramírez, abiertamente proclive al peñismo. Ausentes, AMLO, como era natural, pues ni perredista es ya. Pero, sobre todo, Marcelo Ebrard, quien pareciera ir quedando fuera del espectro del sol azteca. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández


Las empresas del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios invertirán la cantidad sin precedente de 27 mil millones de dólares por la confianza en el país y lo que auguramos en el futuro, anunció Claudio X. González, presidente de la agrupación, apenas el pasado mes de julio. El fin de semana se reunió con Luis Videgaray. Se esperaba que diera un reporte pormenorizado de las inversiones que realizaron, cuando falta mes y medio para que concluya el año. Sin embargo, no apareció el rostro del Claudio entusiasmado y prometedor, sino el de un Claudio amenazador. Advirtió que llevarán sus inversiones fuera del país. No ocultó su malestar por la forma en que se ha conducido la economía del país en 2013, que calificó de gris, y declaró que espera que en los siguientes años habrá oportunidad de hacer cambios para tener una verdadera reforma hacendaria. En días recientes había participado en el foro Global Cities Initiative, organizado por la Brookings Institution y JP Morgan Chase, y había recordado al presidente Peña Nieto que el 15 de diciembre próximo se cumplen los 120 días que fijó para completar el ciclo de transformaciones del país, y apremió al gobierno a aprobar la reforma energética este mismo año. Claudio X. González fue el asesor económico del salinismo y es consejero de Televisa. ¿Y qué repuso Videgaray? Hay ocasiones en la vida pública en que se presenta la oportunidad de dar un manazo sobre la mesa, llamarle al ujier y decirle: los señores ya se están yendo, acompáñalos a la puerta. La dejó pasar.
Cuando se queman los bomberos
La familia Forbes –se trata de la cuarta generación de los herederos de la célebre revista Forbes, la cual recientemente abrió una edición para México– explora la posibilidad de encontrarle nuevo dueño. La razón es la misma por la que otras famosas publicaciones – Newsweek, BusinessWeek– han cambiado de propietario: la caída del ingreso publicitario. Al menos esa es la razón aparente. Si hurgamos un poquito más encontraremos la causa de la causa. Forbes supuso que podría conservar a sus anunciantes gracias a sus famosas listas, como la de los hombres más ricos del mundo, los más poderosos, los deportistas que ganan más dinero, etcétera. Fue un error. No supo detectar que su público necesitaba eso pero también información económica y financiera, noticias y análisis, como Bloomberg. Aparte, Forbes ha mantenido una estructura familiar relativamente cerrada. En el futuro tal vez seguiremos viendo el derrumbe de otras publicaciones, lamentablemente. También contribuyen a la falta de innovación la nómina abultada, los gastos incontrolados, la prepotencia y el maltrato contra los empleados y la procrastinación corporativa: dejar para el futuro la toma de decisiones que urgen.
Presunto culpable (con fuero)
¿Y cuándo presenta licencia el coordinador de los diputados panistas, Luis Alberto Villarreal, para responder sin la protección del fuero a la acusación de que pidió mochada a algunos presidentes municipales en la reciente negociación del presupuesto para asignar recursos federales? Con otra condición: que las obras se asignaran supuestamente a una empresa propiedad de Salvador Cayón Ceballos. Nunca. Jamás se desprendería del fuero ahora que más lo necesita.
Clip levanta capital
En los difíciles años que tenemos enfrente, las empresas deberán a aprender a sobrevivir y prosperar en un ambiente adverso. Un caso es Clip. Inventó un sistema de pago que se ajusta a cualquier teléfono celular y es capaz de leer tarjetas de crédito con chip y con banda electrónica. Acepta todas las tarjetas de crédito, de cualquier país. Es algo necesario en cualquier punto de venta. Clip entusiasmó a los inversionistas y levantó 1.7 millones de dólares de capital fresco en la feria INCmty de Monterrey. “Queremos expandirnos, entonces los recursos los vamos a dedicar a contratar ingenieros y algo de marketing”, dijo Adolfo Babatz, presidente y fundador.



Me escribe una amiga: bien por tu actual obsesión de abrirnos una ventanita para conocer a los mexicanos que nos enorgullecen, sobre todo en las ciencias y las artes. Muy bien por poner énfasis en niños, jóvenes, mujeres y, recontra bien, en incluir a nuestros mexicanos indígenas pero, por favor, no olvides, en cada columneta, mostrar también el lado oscuro de cada caso, tal como lo hiciste en la publicación del lunes 4 de noviembre, en la que brindaste información del lugar que en el mundo ocupa la mujer respecto del tiempo de trabajo que realiza, y la brutal asimetría que existe con la proporción de los beneficios que recibe.
Me escribe un amigo: continúa con tu demagogia feminista y seguirás perdiendo cuates (de por sí que mi agenda es cada año más escuálida). Estás provocando una soberbia de género que afecta nuestras más caras tradiciones familiares. Yo, en esta semana, he sido retado a tocar el saxo, a correr en los Viveros, a enviar, en tiempo mínimo, mensajes wasap, jugar gotsha y hasta a preparar un Manhattan (tengo una hija estudiando para bartender). En tu propio periódico apareció la información que te anexo, atrévete a comentarla. (Primero: si fuera mío el periódico, me nombraría corresponsal viajero y, segundo, tendría salario de consejero del IFE, del Ifai o magistrado del tribunal fiscal). Por elemental caballerosidad saltillense respondo primero a la demanda femenina. Ladies first (diría yo, si lo supiera pronunciar). Vienen unos cuantos datos para atender a mi amiga. ¿Sabían ustedes que aquí, ahorita, las mujeres que laboran en trabajos fabriles perciben un salario 33 por ciento menor que el de los varones? ¿Que pese a ese salario desigual, por un trabajo semejante y mismas horas de labor, sus raquíticos ingresos son dedicados a cubrir los gastos familiares? ¿Qué, aunque cuatro de cada 10 mujeres quinceañeras forman parte de la población económicamente activa, su acceso a los mínimos beneficios que legalmente merecerían por su trabajo están minimizados por su condición femenina? Y algo que no podemos negar y que por supuesto gozamos: las mujeres que trabajan fuera de casa cargan, al mismo tiempo, con todas las faenas del hogar, aunque raramente éstas les sean valoradas y reconocidas. Agreguemos: la misoginia nacional es causa de que miles de mujeres no puedan realizarse una mastografía o pruebas sobre la amenaza del cáncer cérvico-uterino. Véanse los reportajes de Elizabeth Velasco en este diario.



Las llamadas que se reciben en la oficina de emergencias del condado de Maricopa, en Arizona, tienen un tono común: Estamos perdidos en el desierto sin agua ni alimentos, nos estamos muriendo poco a poco, necesitamos ayuda. Esta y otras historias similares provienen del programa El Mundo, que se transmite en la radio pública estadunidense NPR, producida en combinación con la BBC inglesa.
La angustia de quienes en medio del desierto piden ser rescatados de las extremas temperaturas que predominan en el desierto de Arizona –5 grados bajo cero por la noche y cerca de 50 sobre cero durante el día– es aún más palpable cuando los migrantes responden no tener idea de dónde están. El resultado es que la búsqueda y localización puede durar diez o más horas, que pueden ser fatales para su vida. Por ello es frecuente que en el transcurso de los rescates se encuentren cuerpos de otros migrantes que no tuvieron ni los medios ni la suerte de obtener esa ayuda. La paradoja es que el helicóptero que acude al rescate pertenece a la oficina del inefable sheriff Arpaio, cuya triste reputación proviene de la sistemática persecución y malos tratos de los indocumentados que caen en sus manos. La buena noticia para quienes son rescatados es que van a sobrevivir; la mala es que el rescate correrá a cargo de la oficina del sheriff Arpaio



¿Dónde quedó aquella promesa de crecer 3.5 por ciento en el primer año de gobierno, para que el México que todos queremos comenzara a surgir? En el discurso, como siempre, pues a estas alturas ya las mejores proyecciones para 2013 a duras penas llegan a 1.2 por ciento, es decir, apenas una tercera parte del compromiso.
De hecho, entre lo más reciente destaca el análisis del Grupo Financiero Banorte, el cual advierte que las cifras oficiales sobre el comportamiento económico en el tercer trimestre de 2013 evidencian la debilidad de la actividad económica, por lo que se prevé un crecimiento de 0.7 por ciento anual, la mitad de lo observado en el trimestre anterior (La Jornada, Israel Rodríguez), con lo que el México que todos queremos se mantiene entre las asignaturas pendientes.
En vía de mientras, el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, advierte que en septiembre pasado la a actividad industrial reportó una tasa de crecimiento anual negativa, siendo en la construcción donde persisten las condiciones más críticas. Dicho sector exhibió una caída de 8.3 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, donde la edificación, ingeniería civil y la construcción especializada continuaron a la baja.
Al revisar las cifras de inversión la situación se vuelve más complicada, subraya el CIEN. En el acumulado de enero a agosto, la inversión en construcción muestra una caída de 4.5 por ciento en relación al mismo periodo del año pasado, lo cual, aunado a los severos problemas financieros que enfrentan algunas constructoras de vivienda (Geo, Homex y Sare) dificulta la recuperación del sector a corto plazo. En este sentido, las consecuencias negativas del sector de la construcción comienzan a repercutir en el mercado laboral.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, el número de trabajadores asegurados en el sector de la construcción disminuyó en más de 16 mil personas en septiembre de este año comparado con el mismo mes de 2012. Sin embargo, el escenario se vuelve menos favorable al analizar los datos del tercer trimestre de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, la cual revela que el número de personas ocupadas en el sector de la construcción disminuyó en casi 83 mil con respecto al mismo periodo del año anterior.
Por otro lado, el número de trabajadores ocupados en la actividad secundaria aumentó en casi 199 mil personas debido al incremento observado en el sector de las manufacturas (más de 203 mil), en tanto que el personal ocupado en el sector terciario disminuyó en más de 185 mil. Adicionalmente, al tomar en cuenta todas las modalidades de empleo informal, éste exhibió una reducción de apenas 1.5 por ciento con respecto a 2012, por lo que todavía existen 29.3 millones de personas bajo esta condición. Lo anterior es sólo un ejemplo del débil escenario en el que se encuentra el mercado laboral mexicano, el cual será difícil superar en tanto no exista una mejora en la situación económica que genere un mayor crecimiento que se traduzca no sólo en mayor número de empleos, sino que éstos también sean de calidad.
La actividad industrial disminuyó 1.6 por ciento en septiembre comparada con el mismo mes del 2012. Dicho comportamiento se debió en parte a la caída de 8.3 por ciento en el sector de la construcción, aunado a una reducción de 1.2 en la minería; adicionalmente, el incremento en energía fue sólo de uno por ciento, en tanto que las manufacturas crecieron 1.2, cifra menor a la exhibida en años anteriores.
Al analizar las tendencias, apunta el CIEN, se observa que prácticamente todos los sectores empiezan a mostrar señales de estancamiento, con excepción de la construcción, cuyo comportamiento va a la baja. Por su parte, en los ciclos se observa un comportamiento similar, donde las manufacturas y la electricidad comienzan a estancarse, la construcción va a la baja así como el total de la actividad industrial, aunque esta última comienza a moderar su caída, en tanto que minería muestra un movimiento ligero al alza.
Otro reporte es que en agosto la inversión fija disminuyó 5.4 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, como resultado de la reducción de 5.7 por ciento en construcción, 4.9 en maquinaria y equipo, y a que tanto el rubro nacional (-0.6) como el importado (6.9) sufrieron decrementos durante el periodo. Al revisar los términos de manera acumulada se observa que la inversión fija bruta disminuyó 0.9 por ciento, ya que aun cuando la inversión en maquinaria y equipo creció 5.9, el desempeño negativo de la construcción (-4.5) tuvo un impacto mayor.
Y en materia de empleo el CIEN detalla que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo para el tercer trimestre de 2013 registró, entre otros, los siguientes resultados: la población ocupada permaneció prácticamente sin cambios con relación al mismo trimestre del año anterior, en tanto que el número de personas desocupadas aumentó 2.4 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado. El número de empleadores se redujo 10.9 por ciento (casi 260 mil menos). Decreció 6.6 por ciento el número de trabajadores que perciben más de cinco salarios mínimos, en tanto que el renglón de aquellos que ganan más de dos y hasta tres creció 3.7 por ciento.
En lo que respecta al nivel de instrucción, el único sector de la población que registró un incremento en el número de personas desocupadas fue el de aquellos que cuentan con educación media superior y superior (22 mil más con respecto al tercer trimestre de 2012). A pesar de que se presenta una reducción de 3.6 por ciento en el número de personas en el sector informal, el número de trabajadores en esta condición resulta extremadamente elevado. Lo anterior considerando únicamente aquellas actividades económicas de mercado que operan a partir de los recursos de los hogares, pero sin constituirse como empresas con una situación independiente de esos hogares.
Todo apunta, pues, a que ese ni de lejos es el México que todos queremos (Peña Nieto dixit).
Las rebanadas del pastel
Tercer buen fin consecutivo (el primero fue en noviembre de 2011) y tercera tomadura de pelo al hilo. Y vendrán muchos más si los consumidores insisten en que les vean la cara. No sólo las empresas son responsables del robo, sino los que se dejan atracar.
Twitter: @cafevega



Sobre el futuro, la OCDE y la FAO recién han publicado su estudio Perspectivas Agrícolas 2013-2022, cuyos pronósticos en síntesis son:
• El aumento de la demanda favorece a los países en desarrollo. Por décadas la agricultura mundial estuvo caracterizada tanto por excedentes de producción inducidos en los países industrializados como por un crecimiento estancado en los países en desarrollo. (Ahora) se espera que éstos aumenten su participación en la producción mundial y capturen la mayor parte del crecimiento en el comercio.
• Crecimiento más lento de la producción . Para la producción agrícola (y pecuaria) mundial de los productos básicos se proyecta un crecimiento de 1.5% anual promedio, en comparación con 2.1 en la década anterior. Estas tendencias reflejan los costos al alza, crecientes limitaciones de recursos y el aumento de presiones ambientales, características que se prevé inhibirán la respuesta de la oferta en casi todas las regiones.
• La inflación de precios en los alimentos ha disminuido. A pesar de que los precios de los productos básicos siguen siendo altos, existe evidencia de que la inflación al consumidor de los alimentos est* disminuyendo... (Nota REc: En México, esto es exactamente al revés Gráfico 6).
• Los precios se elevarán en el mediano plazo. Este aumento se prevé para los cultivos y los productos pecuarios, con mayor alza en los precios de la carne, el pescado y los biocombustibles.



El tapiz estadunidense es cada día más difícil de describir, cuanto menos de explicar. La cúpula política está mareada con sus juegos de poder, que insisten en disfrazar de algo hecho a nombre del pueblo a pesar de que las encuestas registran que ese pueblo los reprueba y rechaza. Mientras tanto, la cúpula económica está borracha como nunca en un siglo, goza de un banquete que la ha llevado a riquezas impensables y, por ahora, sin amenaza de una respuesta de los millones que pagan sus cuentas ante la desigualdad económica más extrema desde poco antes de que estallara la gran depresión.
Tal vez por eso las noticias más locas a veces son una manera más coherente de describir el momento.
Por ejemplo, en el escándalo sobre el espionaje masivo a la ciudadanía estadunidense (como la mundial), que ha estallado gracias a las filtraciones de Edward Snowden, donde se ha demostrado que el gobierno no reconoce los derechos a la privacidad, hay respuestas como esta de uno de los defensores de la Agencia de Seguridad Nacional: no puedes tener tu privacidad violada si no sabes que tu privacidad ha sido violada, ¿verdad? Ese fue el representante republicano Mike Rogers, presidente del Comité de Inteligencia, el cual está encargado de supervisar a las agencias de espionaje. O sea, hasta lo de Snowden, nadie sabía, entonces no había bronca.



Permítame, monina, enviar mi más sentido pésame a la familia de don Beto Cortés, que se me adelantó en el viaje sin retorno. Sólo me queda expresar, descanse en paz, ya que Así, es de María Grever y el que a fierro mata a fierro las paletas, como él solía decir.
Al leer a César Moheno, en Vida compartida, llegó a mi mente un torrente de recuerdos que empezaron con Celia Cruz, a quien escuché por primera vez acompañada, por supuesto, de La Sonora Matancera, en Yemayá y Cao cao, en una lejana tarde de 1950. Quedé gratamente sorprendido y obligado a ser su admirador incondicional desde entonces.
Más adelante apareció Mon Rivera, a quien conocí en Nueva York, y volví a encontrar en Panamá en unos carnavales de bala y gocé, también con los nenes de Borinquen (léase El Gran Combo).
La lista se enriqueció con Machito y Mario Bauzá, a la que éste, su asere, agrega a Graciela, hermana de don Frank Grillo. Por medio de César Molina me aficioné a escuchar jazz y casi todos los grandes fueron familiares para mí, empezando con Gene Krupa en Lemon drop, utilizando el scat. Lamento no haber conocido a Chano Pozo, quien nunca estuvo en México como aparece en un libro escrito por un advenedizo.



El sábado pasado Juan Lucena Ríos y José Luis Sotelo Martínez, dirigentes de la comunidad El Paraíso, fueron asesinados en el centro de Atoyac de Álvarez, en la Costa Grande guerrerense, cuando encabezaban una protesta de productores cafetaleros, y horas después de que anunciaron la creación de una policía comunitaria en ese poblado.

Lengua e idioma vs dialecto
Celebro la nota sobre el reconocimiento al policía Lorenzo Cruz García por su composición en lengua nciwa (ngiba o popoloca). Un título interesante hasta que la periodista Mirna Servín Vega recurre al término dialecto para describir el idioma y etnia a la que pertenece Lorenzo Cruz García, quien sí se refiere a su lengua.

Conocí a Raúl Álvarez Garín en 1960, cuando los dos éramos estudiantes en la Facultad de Ciencias de la UNAM, y desde entonces hemos sido amigos. Él ingresaba en ese año y yo era estudiante de tercer año. En ese entonces la política estudiantil giraba alrededor de cuatro o cinco temas principales: la sociedad de alumnos, que estaba dirigida por una mesa directiva de 18 miembros; las asambleas estudiantiles, donde uno de los temas principales a discusión era la participación o no de los estudiantes en las marchas de protesta o de apoyo a diversas causas que se realizaban en el centro de la ciudad de México; la participación en dichas marchas; la participación en la política estudiantil universitaria a través de la o las federaciones de estudiantes de todas las escuelas de la UNAM; la defensa de los presos políticos, fundamentalmente los del movimiento ferrocarrilero de 1958-1959.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, acostumbra ofrecer a la opinión pública información novedosa sobre los problemas que aquejan al país en asuntos relacionados con la dependencia a su cargo.

De todos los problemas que han azotado este año al país, para todo efecto práctico, nos vamos a referir a aquellos que han generado algún tipo de violencia de consideración y que han alterado la vida diaria en diversos lugares, muy principalmente en zonas urbanas, empezando por la propia capital, donde los maestros cambiaron sus programas de estudios, súbitamente y, sin autorización ni revisión previa a ningún nivel, sino que con la reprobación de toda la ciudadanía, muy principalmente de los padres y familiares cercanos de los niños registrados en las escuelas correspondientes, ha habido bloqueos de vías amplias e importantes, así como de carreteras que acceden o parten a la ciudad capital, causando daños a las personas, policías o participantes de todas las clases y orígenes imaginables, a horas también imprevisibles, unas veces, y otras, no solamente previsibles, sino que anunciadas con anticipación.

Resulta bastante extraño que en la actual discusión sobre el presupuesto de ingresos, y sobre todo de egresos, en los cuales se busca, según se ha repetido en innumerables ocasiones, el crecimiento y el desarrollo del país, no esté presente en ningún lado la categoría conceptual de desarrollo humano o calidad de vida, que aparecen hoy mundialmente como las nociones más puntuales, no sólo para medir los niveles de desarrollo sino en definitiva los modos o formas de vida imperantes en las diversas sociedades.

El Presidente pretende reformar el artículo 28 constitucional, que en su texto vigente define como áreas estratégicas al petróleo, a los demás hidrocarburos y a la electricidad, entre otras; dispone también este precepto que esos recursos importantísimos para la economía nacional y la soberanía son funciones que el Estado ejercerá de manera exclusiva. Lo que se intenta es cercenar el texto para que hidrocarburos y electricidad salgan de esta reserva y puedan ser entregados a las grandes corporaciones trasnacionales.

Las políticas públicas se instrumentan con el fin declarado de hacer crecer la economía. Este es el objetivo del conjunto de las reformas empujadas por el gobierno y el Congreso en lo que va del año. Crecer la economía como concepto y como meta de la acción gubernamental puede arroparse en varias metáforas.

Aprimera vista todos pensaban que eran hermanas. Y a segunda vista también, realmente se parecían. El mismo corte de rostro, blanco, algo alargado, pelo negro negro, fina figura con ciertas prominencias agradables de ver, mayores en Taira. Pero los labios de Malena sí que eran otra cosa. Y sus finas pecas. En fin. Esa noche, como de costumbre, llegaron de la mano sonrientes y relajadas. Siempre sabían socializar, estaban en las conversaciones, pero cuando se separaban, como astros de órbita garantizada no dejaban de mirarse con cariño y dulzura a lo largo y ancho de las veladas, como aquella cuando quedaron en extremos opuestos de la sala de Ruth y Gabriel. Nunca me acostumbré a la intensidad con que se admiraban, encarnando lo que de otro modo es un mito. Se habían enamorado la una de la otra porque estaban enamoradas de sí mismas. Cuando te ocurre algo así, no ha de ser lo mismo un espejo plano, de frío vidrio, que un cuerpo enfrente que te completa. No sé si eso sea envidiable, pero sí lo era la dicha que les proporcionaba tenerse. La irradiaban.

Hace unos días, en Mérida, pude verla de nuevo. Allí me di cuenta de cuánto la extrañaba. Cuando la tuve frente a mí, la emoción tantas veces sentida invadió todo mi ser. Su belleza deslumbra en cuanto la miras. Se pierde el aliento. No puedes sino quedarte delante de ella. Irradia majestad. Expresa la vivencia de siglos. En relación a todo lo que mueve de mi esencia, la máscara de jade de la tumba 1 de la estructura VII de Calakmul es la más grande obra de arte del universo maya.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario