11/20/2013

La Revolución que concluye en El Buen Fin

Utopía


Eduardo Ibarra Aguirre

Terminó el último puente oficial de 2013, el del 103 aniversario del inicio de la Revolución mexicana, la gran ausente del asueto laboral obligatorio, tanto que ni desfile hubo en el Zócalo por disposición oficial, pero explicada ésta en forma insuficiente, al decir de colegas que vincularon la decisión con el temor a las movilizaciones de la Coordinadora Nacional.

Extraño juicio, pues el 15 y 16 de septiembre la negociación política entre Gobernación y la CNTE abrió paso para que El Grito y el desfile castrense transcurrieran sin contratiempos en la capital, mientras habitantes de otras regiones sorteaban los costos humanos y materiales de las inundaciones, y autoridades de los tres niveles de gobierno y diversos orígenes partidistas festejaban el aniversario número 203 del llamado de Miguel Hidalgo por la independencia.

El hecho es que millones de consumidores, estimulados por el poderoso e intocado oligopolio mediático, festejaron la convocatoria de Francisco Ygnacio Madero (de acuerdo a su acta de nacimiento en la bella Parras de la Fuente), con una vasta operación comercial en su tercera edición, pero ahora con el respaldo de la Secretaría de Hacienda que entregó miles de premios a los afortunados compradores y adelantos de aguinaldos, “para reanimar el crecimiento de la economía”.

Reportes preliminares de los pocos medios no alineados al gran capital, indican que en las redes sociales abundaron las quejas por “retiquetado y publicidad engañosa”, mientras la Procuraduría Federal del Consumidor dijo lo obvio: “No estamos facultados para regular precios” y la Cámara Nacional de Comercio declaró “Sin incidentes ni reclamos significativos” El Buen Fin.

Concluida la jornada consumista, mala copia del estadunidense Viernes Negro donde los descuentos son muy significativos, sería dable esperar que tenga reflejo en la alicaída tasa de crecimiento de la economía en el último trimestre de 2013.

En el precario crecimiento económico bajo el gobierno en vías de cumplir su primer año, puede localizarse una de las causas del apoyo de sólo 50 por ciento de los ciudadanos a Enrique Peña “mucho/algo” y de plano 37 por ciento lo reprueba, que representa el mayor porcentaje hasta la aplicación de la muestra, del 8 al 12 de noviembre por Buen Día & Laredo para El Universal.

Sabido es que el discurso presidencial asegura que no gobierna para tener mayor popularidad, la frase no es mala pero poco corresponde a la realidad, como lo evidenció el acarreo de miles mexiquenses al Zócalo la noche del Grito.

Prácticas de las que también hicieron ostentación jefes delegacionales y asambleístas, diputados y senadores del Partido de la Revolución Democrática para “cumplir la encomienda de su dirigencia de aportar una cuota de personas trasladadas (sic)”, para llenar la plaza principal del país, donde Cuauhtémoc Cárdenas resaltó que “la iniciativa presidencial (energética) se enmarca en una negación de lo revolucionario, postura que se confirma con la cancelación del desfile anual del 20 de noviembre”.

Acaso tenga razón el ingeniero Cárdenas. Sin embargo, también parece “poco revolucionaria” la forma de crearle una amplia audiencia para un mitin. Y más aún la crítica a “una dizque reforma educativa que es una contrarreforma laboral para el magisterio” y “una reforma fiscal o hacendaria totalmente insuficiente”, mientras los legisladores que aprobaron las reformas que criticó, lo aplaudían y acompañaban en la tribuna, junto con Jesús Zambrano y Jesús Ortega, los impulsores más entusiastas.

Pero en fin… La CNTE, por su parte, marchará hoy para hacer un festejo con reivindicaciones propias y formalizará la creación de una central sindical que impugnará las reformas estructurales.

Acuse de recibo

Marisol Cervantes explica a sus destinatarios: “Les comparto este artículo de Eduardo Ibarra, quien en las ‘utopías’ de su Forum en Línea ofrece perspectivas dignas de ser tomadas en cuenta. Pensé: Cuando pase El Buen Fin, se darán cuenta de que la violencia –en todas sus formas– todavía sigue aquí. A ver si los proyectos neoliberales del ‘neo viejo PRI’ se ven rebasados por lo inseguro de invertir en un país sumido en la corrupta narcoviolencia. ¿O será que millones de candidatos a muertos son un estorbo para que las trasnacionales puedan invadir y prosperar en nuestra tierra? Ya ven que el Acuerdo Transpacífico es un pacto entre trasnacionales”… La Asociación de Autoridades Locales de México invita a rendir un homenaje al alcalde de Santa Ana Maya, Michoacán, Ygnacio López Mendoza, recientemente asesinado, el 20 de noviembre a las 9 horas. La cita es en Reforma e Insurgentes, “donde realizó su huelga de hambre reivindicativa”, colonia Tabacalera, frente al Senado de la República... Los colegas del portal Razones de Ser están de fiesta por su primera década de vida periodística desde Torreón, Coahuila, y Buenos, Aires, Argentina. Felicidades a Nancy Patricia, Daniel Eduardo y todos los integrantes del equipo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario