11/22/2013

Los zorros cuidan el gallinero



Tomás Mojarro

              Así titula el comentarista la nueva elección de Estados que la ONU ha elegido como defensores de los derechos humanos para los próximos tres años, donde se incluyen Rusia, de "gobierno autoritario" y México,  "democrático". Mis valedores:

            ¿En México se respetan esos derechos estipulados en la Declaración de la  UNESCO en 1947, unos  derechos del hombre que, según la doctrina del jurista Carrillo Flores, están en la raíz de los problemas capitales de la humanidad? ¿En qué posición queda México frente al postulado de Paoli Bolio, panista, de que la democracia de un país se mide por el respeto a los derechos humanos?

            Los derechos del hombre son valores: señalan lo que es natural y justo, pero además exigen; son aquellas condiciones de vida sin las cuales, en cualquier fase histórica dada de una sociedad, los hombre no pueden dar de sí lo mejor que hay en ellos como miembros activos de la comunidad, porque se ven privados de los medios para realizarse en pleno como seres humanos.

             Pero según Emilio Rabasa, jurista experto en relaciones internacionales, no sabemos cuáles son los derechos naturales del hombre ni las declaraciones mundial e interamericana de 1948 que  estipulan cinco tipos diferentes de derechos humanos, a saber:

            1.-Los derechos civiles, bandera de lucha contra un poder injusto,  se refieren al respeto a la vida, a la libertad, a la seguridad personal y a la prohibición de los castigos crueles o degradantes, a no sufrir discriminación alguna en razón de raza, color, sexo, lenguaje, origen nacional, etc., y proscribir la pena de muerte.

            2.- Derechos Políticos. El del individuo a tomar parte en el gobierno del país y a las dignidades públicas en condiciones de igualdad. La voluntad del pueblo será la base de la autoridad del gobierno. Los pueblos tienen derecho a definir su status político y desarrollo económico, social y cultural, además de disponer, como lo estimen prudente, de su riqueza y recursos naturales.

            3.- Derechos culturales. La educación elemental será gratuita y obligatoria. La educación superior y la de índole técnica y profesional se pondrán al alcance de todos. La educación estará dirigida al desarrollo completo de la personalidad humana y promoverá el entendimiento y la tolerancia entre todos los grupos raciales y religiosos. Todos los ciudadanos tienen derecho a participar en la vida cultural de la comunidad, y de compartir el avance científico y sus beneficios.  “Derechos del espíritu”  se les nombra.

            4.- Derechos sociales: al descanso, al ocio y la asistencia y cuidado especial que deben garantizarse a la maternidad y los niños, nacidos dentro o fuera del matrimonio. Todos gozarán de la misma protección social.

            Y el 5o., los Derechos económicos: libertad de trabajo,  condiciones favorables en las labores, protección contra el desempleo, derecho a recibir una retribución que asegure al trabajador y su familia una existencia compatible con la dignidad humana y a un nivel adecuado para su salud y la de su familia. Se incluyen alimentos, vestido, habitación, cuidados médicos y servicios sociales necesarios.

            ¿Tales derechos se respetan aquí o en el exterior? En su Declaración de Independencia,T. Jefferson: Mantendremos que (…) todos los hombres son creados iguales; que están dotados por su Creador con derechos Inherentes e inalienables; entre ellos la vida, la libertad y la persecución de la libertad .

            Sublimes conceptos que excluían a negros y a indios, y no se pronunciaban contra la esclavitud. (Horroroso.)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario