11/20/2013

Indaga FBI corrupción en alcaldías panistas involucradas con Wal-Mart


               

Sonia González Quintana, una de las mexicanas que citó el FBI para hablar del escándalo Wal-Mart, dijo que Nuevo León es pieza clave en la investigación
Foto: Gretta Hernández

El estado de Nuevo León es clave dentro de la investigación que lleva a cabo el FBI por los supuestos pagos de sobornos a funcionarios y gestores que realizó Wal-Mart para abrir tiendas aceleradamente en México, incluso en zonas prohibidas por la ley, como Teotihuacán.
        “Es muy valioso para comprobar que Wal-Mart, la cadena de Wal-Mart obviamente ha incurrido en actos de corrupción en la instalación de sus tiendas”, dijo Sonia González Quintana, titular de la delegación estatal del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) en entrevista con 24 HORAS. “Prácticamente en donde más se ha comprobado es en México y particularmente, los principales casos hasta donde yo sé, están en Nuevo León y en el municipio de San Pedro”.

González Quintana es una de las dos mexicanas que acudió a Dallas, Texas, el pasado ocho de noviembre para atestiguar, de manera voluntaria, ante el FBI como parte de la investigación que están realizando autoridades estadunidenses sobre los permisos de construcción de la tienda Wal-Mart ubicada en Avenida Gómez Morín, en el municipio de San Pedro Garza García, en Nuevo León.

En el momento de su apertura y cuando fueron otorgados los permisos, en 2009, Sonia González Quintana fungía como presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano.

Como informó ayer este diario, González Quintana y la diputada del PAN, Rebeca Clouthier Carrillo, acudieron con documentación a la audiencia solicitada por el FBI.

“Y creo que en Teotihuacán también, pero no sé si en Teotihuacán tengan ellos alguna documentación”, agregó dijo Sonia González Quintana, vía telefónica desde Monterrey.

***

En abril del 2012, The New York Times reveló que una de las mayores generadoras de empleo en el país creció de manera acelerada gracias al pago de sobornos a funcionarios municipales y estatales.

Los reportajes del Times provocaron una investigación exhaustiva en Estados Unidos, no sólo en el FBI, sino también del Congreso.

Elijah Cummings y Henry Waxman, miembros de los comités para la Reforma Gubernamental de Energía y Comercio en el Congreso de los Estados Unidos, señalaron que al menos seis sucursales de Wal-Mart de México fueron establecidas en diversas partes del país mediante sobornos, entre ellas, la Bodega Aurrerá de Teotihuacán.

***
Sonia González Quintana explicó que sus reuniones con el FBI son confidenciales, pero alguien filtró la información en México. Ignora quién o por qué motivo.

“La verdad eso es confidencial, yo no puedo lanzar pormenores de la visita”, dice la delegada del Inapam cuando se le piden detalles de las preguntas de las autoridades. La línea de investigación que se lleva a cabo. “Desafortunadamente, yo  no puedo dar pormenores acerca de nuestra visita a Dallas, a Estados Unidos, donde fuimos pues para hablar sobre el caso, esto es confidencial”.

Pero hay cosas que sí pueden compartirse, como el que la administración en la que estuvo trabajando pudo dar los permisos para abrir una tienda Wal-Mart, aunque en el terreno que construyeron se estipuló desde hace años que no se podía tocar.

“Lo único que te puedo decir nada más es que la situación… el municipio de San Pedro es donde más se tienen comprobados los actos de corrupción que se hicieron para poder dar pie a la licencia de construcción para el Wal-Mart”.

Y abre más incógnitas:

“Ellos tienen obviamente, toda una cuestión pues, secreta, de todo lo que han recabado, pero pues sí han recabado muchísima información”.

***
Las dos ex-regidoras acompañaron su testimonio ante el FBI con el diario de debates del Cabildo, además de planos de la construcción y terrenos del Wal-Mart ubicado en Avenida Gómez Morín, en San Pedro Garza.

Dichos documentos, de acuerdo con Sonia González Quintana, generan suspicacias:

“Bueno mira, lo que pasa es que existe una situación en San Pedro, porque todas las sesiones de cabildo están grabadas, ¿ok?, tanto en versión electrónica, como en versión papel… un diario de debates es exclusivamente todo lo que ocurre en una sesión de cabildo, ¿ok?

“Tanto en grabación como por escrito, entonces esa grabación y el escrito supuestamente se les mojó, ¿me explico?, ¡o sea! ¡Oh casualidad!

“Entonces yo tengo mi diario de debates, lo tengo en versión electrónica original en donde nosotros en esa sesión de cabildo, pues nuestra matriz de compatibilidades prohibía el uso de suelo de mercados y supermercados en esa matriz de compatibilidades”.

Después de la desaparición de los documentos originales, los recursos de la entonces presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, fueron los que comprobaron que los terrenos en donde se instaló una sucursal de Wal-Mart en San Pedro Garza, no estaban habilitados para uso comercial.

“Entonces la licenciada  Maria Amilda Ortiz Caballero, Secretaria de Ayuntamiento, ordena a la encargada del Periódico Oficial que hubo un error en las matrices de compatibilidades y lanza un oficio a la encargada del Periódico Oficial en donde está diciendo  que las matrices de compatibilidades, las correctas, son las que esta ella había enviado y ella envió una matriz de compatibilidad en donde se permitían los 16 giros entre los cuales estaban los supermercados y las tiendas de autoservicio pero una fe de erratas es para arreglar errores de forma, no de fondo.

“Entonces, ahí es donde está nuestra situación, entonces, yo lleve obviamente el diario de debates y lleve el mapa en donde el predio en específico tenia uso de suelo recreativo y no comercial”, detalló la entrevistada.

***
Los documentos, y sus testimonios, que ya se encuentran en manos del FBI, violentan , de acuerdo con la testigo, la ley.

“Y pues llevé otro tipo de documentaciones en donde se comprueba totalmente la ilegalidad a la que se vio sometida el plan de desarrollo urbano, lo cambios a los que estuvieron sometidos que no fueron obviamente autorizados por el cabildo en ese entonces, o sea, se violentó toda una decisión de un cuerpo colegiado mediante una fe de erratas.

“Esta sucursal está autorizada indebidamente por la secretaría de ayuntamiento”, dijo.

Respecto a su testimonio ante el FBI, la entrevistada aclaró que es totalmente confidencial y que su participación en el caso, ya concluyó.

“No sé cómo se filtró la información, por eso nosotros no podemos hablar acerca de a qué oficinas fuimos, ni qué fue lo que dijimos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario