11/18/2013

Las noticias de CIMAC



Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- En aras de erradicar la humillación, maltrato, descalificación y señalamientos que regularmente padecen las mujeres durante su embarazo y parto por parte del sector salud, el Senado analiza una iniciativa para incluir el concepto de violencia obstétrica en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV).

El pasado 5 de noviembre la senadora priista Diva Hadamira Gastélum Bajo presentó un proyecto de decreto para modificar la LGAMVLV –promulgada en 2007–, para incluir dentro de los tipos de violencia la definición de las agresiones contra las mujeres gestantes.
 
La iniciativa, que fue turnada el pasado martes a las comisiones unidas Para la Igualdad de Género, Estudios Legislativos y Salud, propone agregar la fracción VII al artículo 6, que define los tipos de violencia de género.
 
La violencia obstétrica se estipularía como “toda acción y omisión intencional por parte del personal de salud, que dañe, lastime o denigre a la mujeres durante el embarazo y parto, así como la negligencia en su atención médica que se exprese en un trato deshumanizado, en un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales, trayendo consigo pérdida de autonomía y capacidad de decidir libremente sobre sus cuerpos”.  



Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- México tiene la posibilidad de avanzar hacia la “igualdad sustantiva”, garantizar la presencia femenina en política, y fomentar el liderazgo de las mujeres en la administración pública, dijo la ONU en el libro “Participación política de las mujeres en México. A 60 años del reconocimiento del derecho al voto femenino”.

 
Naciones Unidas consideró que nuestro país debe poner en marcha acciones para acelerar la igualdad, por ejemplo, incorporar el término “paridad” en la ley electoral federal. 
 
Para contribuir a este objetivo, la ONU –junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la organización IDEA Internacional– editó esta publicación que recoge indicadores para detectar, corregir o prevenir situaciones que ponen en riesgo el avance alcanzado en la participación política de las mexicanas.
 
En la investigación se recomienda al Estado que genere información regular sobre el ejercicio del derecho al voto, en particular de las mujeres, que garantice la autonomía del ejercicio de este derecho e incremente el porcentaje de su presencia en las urnas.  

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- La periodista Carmen Olsen, directora del portal web rosarito en la noticia.info, en Baja California (BC), denunció hostigamiento por parte de Francisco Castro Trenti, director de Seguridad Pública del Quinto Municipio, y elementos de esta corporación policiaca.

 
En un comunicado, Olsen relató que el pasado 4 de enero circulaba en su vehículo por el Boulevard Juárez cuando observó que dos policías golpeaban a unos jóvenes; ella se detuvo a documentar el hecho, pero los agentes le impidieron su labor periodística.
 
Al sentirse hostilizada, ella regresó a su automóvil pero en medio de groserías y amenazas los policías intentaron detenerla y en el forcejeo uno de ellos la golpeó en una pierna. Después del incidente remolcaron su vehículo a la delegación de la Zona Centro.
 
En el lugar, el mando policiaco (hermano del senador priista y ex candidato a la gubernatura de BC, Fernando Castro Trenti) le hizo señas obscenas a Olsen mientras su asistente, Claudia Cristina Espinoza García, le tomó fotografías.


Por: Lizbeth Ortiz Acevedo, enviada
Cimacnoticias | Cuernavaca.Activistas de diversas etnias del país concluyeron esta tarde su capacitación en derechos sexuales y reproductivos que imparte la Escuela de Promoción Comunitaria Indígena Nellys Palomo.

 
Reunidas en Cuernavaca, Morelos, 27 mujeres forman parte de la tercera generación de esta escuela que capacita para incidir en el
fortalecimiento y desarrollo de las capacidades de las promotoras y así fomentar su liderazgo para que repliquen estos conocimientos en sus comunidades.
 
Durante cinco meses las promotoras recibieron un proceso de formación en el que consolidaron su liderazgo y ubicaron las diversas problemáticas que viven las mujeres en el país.
 
A la clausura asistieron como invitadas promotoras de generaciones anteriores quienes compartieron sus experiencias sobre la forma en que han logrado abordar algunas situaciones de violencia.
 
Las integrantes de esta tercera generación -cuya característica en común es que luchan por hacer valer los derechos de las mujeres que viven en condiciones de pobreza y marginación- desarrollaron 25 proyectos en salud sexual y reproductiva, violencia y Muerte Materna (MM) que permitirán incidir en los estados de Nuevo León, Baja California, Hidalgo, San Luis Potosí, Puebla, Estado de México, Guerrero, Puebla, Quintana Roo, Oaxaca, Chiapas y Yucatán.


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- El maltrato infantil es un flagelo “invisibilizado” en esta capital, debido a la falta de estadísticas que permitan dimensionar el problema y de políticas y programas de atención especializados para las víctimas.

 
Así lo denunciaron especialistas y funcionarias durante el foro “Niñas, niños y adolescentes en contexto de violencia familiar, pobreza y exclusión social: un problema de salud pública”, realizado ayer en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
 
Irene Delgado Pacheco, subdirectora de Prevención y Atención al Maltrato Infantil del DIF-DF, dijo que al año se reciben un promedio de mil 300 reportes por maltrato infantil, pero señaló que la cifra no refleja la cantidad real de niñas y niños víctimas, pues “es muy raro que se presente una denuncia”.
 
Agregó que en muchos de los casos los reportes no son presentados por las familias –y prácticamente en ningún caso por las y los menores de edad–, sino por personas cercanas que detectan las agresiones y llaman a los servicios del DF, pero es “difícil” dar seguimiento a los reportes y brindar la atención adecuada, pues los padres tienden a negar las agresiones.



Por: Begoña Barbera Orozco, corresponsal
Cimacnoticias | San Salvador.- Anita Zelaya y Telma Acevedo llevaban años tratando de encontrar a su hijo y a su esposo, respectivamente, ambos desaparecidos en el trayecto desde El Salvador a Estados Unidos.

 
Acudieron infinidad de ocasiones al Ministerio de Relaciones Exteriores para ver de qué modo el Estado salvadoreño podía ayudarles en esta búsqueda, pero no encontraron soluciones.
 
Por último, las mandaron al Centro de Recursos Centroamericano (Carecen, por sus siglas en inglés) Internacional, una organización civil de origen estadounidense que trabaja con personas migrantes y que tenía sede en El Salvador.
 
Allí lograron que se les tomara en cuenta, e incluso a Anita la llamaron porque habían encontrado el cuerpo de quien podía ser su hijo.
 
Tras enviar varias veces muestras de las huellas dactilares del joven, no pudieron verificarlo, ya que en aquel momento no se realizaban pruebas de ADN que sirvieran para contrastar de manera veraz el parentesco, ni se contaba con recursos para que Anita pudiera ir a certificar si se trataba o no del menor de sus cuatro hijos, desaparecido con 15 años de edad.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario