11/22/2013

Las noticias de CIMAC ..


DF, con el mayor número de casos de trata de personas
Por: Juan Carlos Uribe Fuentes

Cimacnoticias | México, DF.- Cerca de 250 mil mujeres son víctimas de trata en esta capital y debido a que la seducción es la tercera forma más recurrente para “enganchar” a las víctimas en redes sociales, la asociación Defensoras Populares presentó su cartilla preventiva de este delito titulada “¿Qué es el amor?”.
De acuerdo con información de la organización promotora de los derechos femeninos, los reclutadores de las redes de trata “enamoran” a sus víctimas para “engancharlas”, haciéndoles promesas de matrimonio y casa, además de que el DF es la entidad con mayor número de casos en todo el país.
Por ello, el material preventivo se creó para explicar a las adolescentes qué conductas son las que representan el amor y cuáles no, para evitar que caigan en las redes de trata. Está ilustrado y redactado con un lenguaje sencillo a fin de que las jóvenes puedan identificarse.
De acuerdo con el “Informe del Sistema Alerta Roja”, de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés), las delegaciones Iztapalapa, Álvaro Obregón y Benito Juárez tienen la mayor incidencia de este flagelo, con nueve casos en total registrados en 2012.

Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- Los medios de comunicación reproducen valores, actitudes, ideas, conductas, formas de pensar y de sentir que “normalizan” la violencia de género, las agresiones en el noviazgo, el acoso sexual y los asesinatos de mujeres, aseguraron académicas.
En una mesa de análisis en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, las especialistas Josefina Hernández Téllez y Lurdes Barbosa Cárdenas explicaron que ante la violencia que se genera desde los medios, son necesarias audiencias más críticas.
La profesora de la Universidad Autónoma de Hidalgo Josefina Hernández Téllez destacó que en un análisis que realizó en el año 2000 sobre el debate por la despenalización del aborto en Guanajuato, encontró que la prensa escrita no dio voz a las mujeres, pese a que el tema era de su interés.
Expuso que no se puede dejar de lado que la noticia construye y deconstruye el mundo y que los medios de comunicación dictan la agenda sobre “qué pensar, qué querer y qué soñar”, lo que significa que si una postura no pasa por los medios, en particular por la televisión, no existe. 
La experta criticó que en la información las mujeres son objeto y no protagonistas. Ejemplo de ello es que en el periodismo de opinión ellas tienen escasa presencia, pues en su estudio Hernández encontró 84 artículos firmados por hombres y sólo 14 por mujeres.
La académica afirmó que aún prevalecen paradigmas dominantes en los que las mujeres no tienen voz, ni siquiera en los temas que se supone les afectan, como fue el debate sobre el derecho al aborto.  

Por: Anayeli García Martínez y Lizbeth Ortiz Acevedo
Cimacnoticias | México, DF.- Aunque México se comprometió en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) a que en 2015 ninguna niña o niño debería nacer con VIH, tal medida será difícil de cumplir ya que 47 por ciento de las mujeres embarazadas de este país siguen sin acceder a la prueba de detección, para saber si ellas y el producto en gestación son portadores del virus.
Esta semana grupos civiles con trabajo en VIH/Sida y mujeres seropositivas denunciaron los maltratos, discriminación y violación a los Derechos Humanos (DH) por parte del personal de salud sexual y reproductiva, toda vez que niega a las pacientes los métodos anticonceptivos o las obliga a la esterilización.
Balance Promoción para el Desarrollo y Juventud, organización civil especializada en VIH y género, realizó entre el segundo semestre de 2012 y el primero de 2013, un estudio con 337 mujeres seropositivas de entre 17 y 65 años de edad, en el que señala que 50 por ciento de ellas denunció no haber recibido atención integral en salud reproductiva, además de que se les negaron procedimientos médicos y quirúrgicos como revisiones ginecológicas, cirugías y atención de sus partos.
Participante en la presentación de la investigación, “Perla” –mujer queretana que vive con VIH desde hace 10 años– contó a Cimacnoticias que en su primer parto el personal médico que la atendió le realizó sin su consentimiento una salpingoclasia (ligado de las trompas de falopio), operación de la cual se percató hasta años más tarde cuando quiso volver a embarazarse.

or: Lourdes Godínez Leal

Cimacnoticias | México, DF.-Detrás del embarazo en adolescentes están el incesto, el matrimonio forzado y temprano, el sexo a cambio de dinero o algún privilegio, la trata y otras formas de violencia que deben erradicarse, sobre todo en niñas de 10 a 14 años, ya que va en aumento la morbi-mortalidad materna, dijo Raffaela Schiavon Ermani, directora de la organización civil Ipas-México.
Al participar en la presentación del informe “Maternidad en la niñez”, del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la también secretaria técnica del Comité Promotor por una Maternidad Segura, informó que de 2000 a 2012 se ha registrado un incremento anual en las hospitalizaciones maternas y por abortos en niñas de 10 a 14 años, llegando a 30 por ciento del total de hospitalizaciones por estas causas.
  
Por: Anaiz Zamora Márquez, enviada

Cimacnoticias | Tegucigalpa.La violencia contra las mujeres en Honduras va más allá del contexto electoral actual, toda vez que desde 2009 las defensoras viven una criminalización constante.
Los índices de violencia sexual, especialmente aquella cometida por agentes del Estado contra niñas y jóvenes, se han incrementado  alarmantemente sin que se permita la anticoncepción de emergencia.
Así lo denunciaron activistas y defensoras hondureñas en conferencia de prensa del “Observatorio de las Violaciones de los Derechos Humanos y Resistencias de las Mujeres en el Contexto Electoral”, realizada en las instalaciones de la Asociación de Mujeres en las Artes (Mua), en esta capital.
Zuyapa Martínez, codirectora del Centro de Estudios de la Mujer-Honduras, dijo que las hondureñas se enfrentan a un contexto complejo y violatorio de sus Derechos Humanos (DH), en el que el derecho a la vida libre de toda violencia es diariamente lesionado.

Por: Anaiz Zamora Márquez, enviada

Cimacnoticias | Tegucigalpa.La mañana de hoy la transmisión de la radio comunitaria del central municipio de Siguatepeque “Radio Globo” fue interferida mientras estaba al aire un programa a favor de los Derechos Humanos (DH) de las mujeres, en el que se llamaba a las hondureñas a ejercer su voto de manera libre e informada.
Vía telefónica, Noemí Maraviada, habitante de Siguatepeque, denunció ante el “Observatorio de las Violaciones de los Derechos Humanos y Resistencias de las Mujeres en el Contexto Electoral”, los cortes e interferencias a la emisora durante la transmisión del programa.
Relató que por la mañana se anunció la emisión de un programa especial que abordaría como temática principal el respeto y acceso a los DH de las mujeres, incluidos los derechos sexuales y reproductivos.

Por: Anaiz Zamora Márquez, enviada

Cimacnoticias | Tegucigalpa.- El triunfo de un partido de derecha o golpista el próximo domingo en Honduras significaría un grave retroceso para los Derechos Humanos (DH) de las mujeres, quienes se han visto severamente marcadas por el golpe de Estado de junio de 2009.
En medio del contexto de inseguridad e incertidumbre que se vive en este país centroamericano, defensoras y activistas dijeron a Cimacnoticias que se teme una imposición del Partido Nacional, cuyo candidato presidencial es Juan Orlando Hernández, con lo que el clima de hostigamiento, persecución y agresiones a los DH lejos de detenerse, iría en incremento.
Integrantes del “Observatorio de las Violaciones de los Derechos Humanos y Resistencias de las Mujeres en el Contexto Electoral” destacaron la importancia de la participación femenina en las próximas elecciones generales, pues de llegar a los puestos de representación popular personajes vinculados a la extrema derecha se limitarían aún más las garantías mínimas de las hondureñas.

Por: Haidee Chong Martínez, corresponsal

Cimacnoticias | Tapachula.-Karla Mercedes, una migrante guatemalteca, abandonó el “sueño americano” por la seguridad de un trabajo en México, aunque no es bien remunerado garantiza la sobrevivencia de ella y su hijo ante los peligros de secuestro, violación o trata de personas que acechan a las mujeres migrantes.
Tapachula, Chiapas, es la segunda ciudad de importancia a nivel estatal; su proximidad con Guatemala permite que el vecino país se relacione directamente con el municipio y es paso obligatorio para el tránsito migratorio.
De acuerdo con cifras de la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional (SDFSyECI), hasta diciembre de 2011 entre 40 y 60 mil personas cruzaron al año el estado de Chiapas, sobre todo en la zona Costa y el Soconusco.
En Tapachula hay albergues que brindan ayuda a las personas en tránsito migratorio, principalmente comida, primeros auxilios y un espacio donde pernoctar.


Cimacnoticias | Guatemala.- El fallo de tres magistrados no ha acabado una lucha de años de miles de personas.La anulación del juicio contra el ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt de ninguna manera significa que las mujeres y hombres que dieron su testimonio estén derrotados.

Su convicción de seguir demandando justicia la reiteraron en el Encuentro Internacional de Justicia en Transición, realizado en la ciudad de Guatemala los pasados 14 y 15 de noviembre, donde también se destacó el compromiso político que enfrentan las organizaciones sociales dispuestas a continuar la tarea titánica de derribar la impunidad y recuperar la verdad histórica en este país centroamericano, lo que implica actuar cerca y junto a las personas sobrevivientes del genocidio.
Doña Juana, quien testificó acerca de las agresiones que sufrió como mujer, junto a su mamá, tías y vecinas, solicitó a organizaciones nacionales e internacionales que continúen acompañando su lucha por la justicia y por la paz, ambos derechos que les han negado 
  

Por: Juan Carlos Uribe Fuentes
Cimacnoticias | México, DF.- 


Ganan Premio de la Juventud por impulsar participación política
México.- Por sus aportes a la cultura política y la democracia, la organización civil chiapaneca Keremetich Ach’Ixetic recibió el Premio Nacional de la Juventud 2013, máximo reconocimiento del gobierno mexicano a jóvenes de entre 12 y 29 años de edad.
La agrupación, con cinco años de trabajo con jóvenes chiapanecos en el impulso de la ciudadanía y la participación política de la juventud, está integrada por Yazmín Vilchis, Sandra Gómez Solís, Laura Cristina Ramírez y Mario Enrique Carrillo Méndez.

Noventa por ciento de víctimas de trata son niñas y adolescentes
México.- La trata de personas deja ganancias por 42 millones de dólares al año al crimen organizado, lo que hace a este delito el segundo más redituable para los criminales después del narcotráfico, dijo Miriam Saldaña Cháirez, diputada de la Comisión para la Igualdad de Género en la Asamblea Legislativa del DF.
Asimismo, según cifras de la Comisión Intersectorial para Prevenir, Combatir y Sancionar los Delitos en Materia de Trata de Personas,  en el mundo cerca de 3.5 millones de personas son víctimas de este crimen al año, de las cuales 90 por ciento son mujeres adolescentes y niñas. (Con  información de Adriana Rodríguez González)

Equidad no es prioritaria en agendas nacionales: ONU-Mujeres
México.- La directora de ONU-Mujeres para las Américas y el Caribe, Moni Pizani, destacó que en la región se ha avanzado en materia de equidad de género, aunque el tema todavía no es prioritario en las agendas nacionales e internacionales, advirtió.
Por ello urgió a acelerar el compromiso de los tratados internacionales para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres, y recalcó que la democracia plena no es posible sin la participación femenina. (Con información de Adriana Rodríguez González)

En 10 años, casi 700 periodistas asesinados en el mundo
Francia.- En los últimos 10 años cerca de 700 periodistas han perdido la vida en el ejercicio de su profesión, y en el balance de 2012 sumaron 135 informadores asesinados, dijo Reporteros Sin Fronteras (RSF), organización internacional que lucha contra la censura y por los derechos de las y los comunicadores.
Con motivo del Día Mundial Contra la Impunidad, que se celebrará el próximo 23 de noviembre, RSF adelantó que publicará 10 retratos de blogueros y periodistas asesinados en cuyos casos no se ha hecho justicia. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario