11/21/2013

Las noticias de CIMAC



Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) reparar el daño a las indígenas otomíes Alberta Alcántara y Teresa González, acusadas en 2006 de secuestrar a seis elementos de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), lo que les valió purgar una condena de tres años y ocho meses en prisión.

 
Los magistrados dieron un revés a la actuación de la PGR, entonces comandada por Eduardo Medina Mora, luego de que determinaron –con ocho votos a favor y uno en contra– que el Ministerio Público Federal acusó falsamente a las indígenas, e instruyó a esta dependencia a reconocer de manera pública la inocencia de ambas mujeres, así como garantizarles una indemnización económica por daño moral y patrimonial.
 
Los juzgadores consideraron que en junio 2006 la PGR presentó el “pliego de consignación” para detener a ambas indígenas, luego que tres agentes federales afirmaron que ellas los secuestraron cuando en marzo de aquel año pretendían realizar un operativo contra productos “pirata” en el mercado de Santiago Mexquititlán, en Querétaro.
 
Los magistrados que elaboraron el proyecto, Carlos Mena Adame y Víctor Martín Orduña Muñoz, afirmaron que a pesar de que este tribunal resuelve casos de carácter administrativo y fiscal tiene una tarea a favor del respeto de los Derechos Humanos (DH), y en este caso se trató de indemnizar a Teresa y Alberta por una actividad irregular del Estado, cometida por servidores públicos de la PGR.
  
Por: Lizbeth Ortiz Acevedo
Cimacnoticias | México, DF.- Al año, 32 mil mexicanas con hijos en Estados Unidos y radicadas en ese país son deportadas por autoridades migratorias, quienes al llegar a México enfrentan la separación de sus familias, la pérdida de la patria potestad de su descendencia, y además quedan a la deriva sin información y sin ejercer sus derechos, según el informe “¿Ahora hacia dónde? Los retos que enfrentan las familias migrantes transnacionales entre EUA y México”.

 
De acuerdo con esta información divulgada por el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), a partir de 2008, año en que Barack Obama fue electo presidente de EU, comenzaron estas deportaciones masivas que han impedido la reunificación de estas familias trasnacionales.
 
El Imumi estimó que en 2012, 160 mil niñas y niños norteamericanos de padres y madres mexicanos fueron afectados por estas deportaciones, al quedar bajo la custodia de las oficinas estatales de protección a la infancia de EU y en muchas ocasiones dados en adopción o también encargados a familiares, amigos o vecinos.
 
Gretchen Kuhner, directora del Imumi, dijo que salvadoreñas, hondureñas y guatemaltecas también enfrentan esta situación, por lo que señaló que la inversión que hace anualmente el país vecino por 18 mil millones de dólares en actividades de control migratorio, podría destinarse a desarrollo regional.
  
Por: Lucía Lagunes Huerta*
Cimacnoticias | México, DF.- Nora Beltrán, ciudadana del Distrito Federal, tenía un año cuatro meses trabajando en el Grupo Fisher’s cuando decidió ejercer su derecho a la maternidad. Ejercer su derecho reproductivo desató el acoso y hostigamiento laboral contra su persona, para, finalmente, ser despedida hace cinco meses, a las 27 semanas de gestación.

 
Su indignación la llevó a utilizar las redes sociales y a través de Twitter denunció su despido injustificado. El pasado 7 de junio en su cuenta personal, Nora escribió: “La empresa Grupo Fisher’s me acaba de despedir porque estoy embarazada, estoy siendo discriminada”.
 
Las siguientes denuncias revelaron que fue dada de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social con menos salario. La joven dio a conocer los nombres de quienes la despidieron.
 
La denuncia de Nora llegó hasta el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), a través del director del Consejo, Iván Pérez Vitela. 
 
Ahí la historia empezó a cambiar y hoy es ya una campaña activa para dar a conocer que el despido por embarazo en el DF es un delito, porque es un acto discriminatorio que atenta contra los derechos de las mujeres.  

Por: Anaiz Zamora Márquez, enviada
Cimacnoticias | Siguatepeque, Honduras.-A través de su activismo, resistencia, defensa y lucha de Derechos Humanos (DH), las mujeres construyen un pensamiento político; particularmente en Honduras ellas han participado activamente en las formas de reconstrucción de la nación tras el golpe de Estado de junio de 2009.

 
Las experiencias, vivencias, pero sobre todo los pensamientos de las defensoras y activistas hondureñas están plasmadas en el libro “Mujeres refundando Honduras ya”, realizado por la Iniciativa Mesoamericana de Petateras (IMP).
 
Anoche, durante el Taller del Observatorio de las Violaciones de los Derechos Humanos y Resistencias de las Mujeres en el contexto electoral, la IMP presentó la publicación –actualmente sólo disponible de manera electrónica– que recopila a través del relato de María Suárez Toro las experiencias de activistas, luchadoras sociales y líderes sociales.

Por: Anaiz Zamora Márquez, enviada
Cimacnoticias | Siguatepeque, Honduras.Tras el golpe de Estado perpetrado en junio de 2009 contra el gobierno de Manuel Zelaya, en Honduras inició un estado de emergencia en materia de Derechos Humanos (DH), particularmente en contra de la población femenina y de las y los defensores.

 
En el contexto de severas violaciones a DH –que incluso han sido denunciadas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)–, el próximo domingo 24 de noviembre el país celebrará un proceso inédito de elecciones generales ante el riesgo inminente de que el proceso sea violentado por las diferentes fuerzas políticas.
 
A fin de visibilizar las violaciones a DH cometidas contra las hondureñas y las formas de resistencia que ellas han desarrollado para enfrentarlas, la Iniciativa Mesoamericana de Petateras, el Centro de Estudios de la Mujer-Honduras (CEM-H), el Centro de Derechos de las Mujeres (CDM), y otras redes nacionales e internacionales de defensoras pusieron en marcha un Observatorio Ciudadano.

Por: Daniela Mendoza Luna, corresponsal
Cimacnoticias | Monterrey.- La delegación Nuevo León (NL) del Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer ayer la detención de 12 mujeres centroamericanas que viajaban en autobuses de pasajeros con rumbo a Estados Unidos.

 
Sin proporcionar datos adicionales, el INM señaló que se trata de seis guatemaltecas y seis hondureñas; del total de 12, tres son menores de edad.
 
En un comunicado general, en el que reportaron el “aseguramiento” de 42 migrantes; 30 hombres y 12 mujeres, la dependencia federal no dio pormenores de las detenciones.
 
“En Nuevo León, agentes federales de migración adscritos a la delegación federal del Instituto Nacional de Migración (INM), a través del Operativo Intermodal lograron asegurar a 42 migrantes que viajaban en autobuses de pasajeros que transitaban por rutas de alto riesgo.
  
Por: Carmen R. Ponce Meléndez*
Cimacnoticias | México, DF.- De nuevo para el tercer trimestre del año la Tasa de Desempleo Abierto (TDA) femenina es superior a la masculina 5.4 y 5.1, respectivamente; son 1.1 millón de mujeres.  

 
Además 11 millones están en la informalidad laboral, con una tasa de 58.2 por ciento, también superior a la masculina; otra expresión del desempleo (datos de ENOE-Inegi 2013).
 
La carencia de empleo tiene un impacto desigual en las mujeres; las desempleadas no sólo pierden una fuente de ingreso sino también la opción de una autonomía económica y la posibilidad de empoderarse. Con el desempleo se empobrecen las mujeres y toda la sociedad.
 
En la misma medida que aumenta el nivel de ingreso crece la tasa de participación laboral femenina –61.5 para el nivel 5 y 37.8 en el nivel 1–; como es lógico las tasas de desempleo para el nivel 1 (el inferior) son más del doble de las que se registran en el nivel 5.


Por: Teresa Mollá Castells*
Cimacnoticias | España.- El arzobispo de Granada ha generado una buena polémica con el libro “Cásate y sé sumisa”, de Constanza Miriano, y que ha publicado la editorial Nuevo Inicio que depende del Arzobispado en cuestión. Sólo el título es toda una declaración de intenciones para con nosotras las mujeres.

 
He leído algunas manifestaciones que este señor ha hecho como consecuencia de la polémica que la publicación del libro ha generado y es que no tiene desperdicio. Claro, que son ellos, los de faldas largas y negras y tampoco podíamos esperar mucho más…
 
Afirma este hombre que las críticas vertidas sobre el libro “que se defiende por sí sólo, pretenden dañar a la única institución que se resiste a ser domesticada por el rodillo de la cultura dominante: el pueblo cristiano”.
 
Claro no puede ser domesticado sencillamente porque ya lo está en la doctrina de estos señores. Una doctrina que, como ya he dicho muchas veces, predica el odio, la violencia y un papel sumiso de las mujeres, tal y como indica el título del libro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario