Hacienda
dispondrá de 123,000 mdp sin que estén sujetos a un mecanismo de
rendición de cuentas; el IMCO alertó que la asignación de recursos no
sea destinada para elevar la productividad del país.
Hacienda dispondrá de 123,000 mdp sin que estén sujetos a un mecanismo de rendición de cuentas; el IMCO alertó que la asignación de recursos no sea destinada para elevar la productividad del país.
Por: Isabel Mayoral Jiménez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El Presupuesto
de Egresos de la Federación 2014 es poco "transparente" y carece de
mecanismos que permitan dar seguimiento al gasto del Gobierno de
Enrique Peña Nieto, que es el más elevado que haya sido aprobado por el
Congreso de la Unión, adviertieron especialistas y legisladores de
oposición.
Ejemplo de la "opacidad" que priva en el Presupuesto
son los recursos otorgados al Ramo 23, donde se ubican tres fondos que
se repartieron entre municipios y demarcaciones territoriales del país,
constituyendo en realidad "bolsas" diseñadas para ser "negociadas" y
"repartidas" entre cada uno de los diputados, aseguró la senadora por
el PRD Dolores Padierna.
Citó el Fondo de Pavimentación a
Municipios con 5,000 millones de pesos (mdp), al que que se le
adicionaron 3,000 millones más a lo propuesto originalmente por el
Ejecutivo. También se encuentra el Fondo de Cultura, diferente al
manejado por Conaculta, con 2,728 millones, y el Fondo de
Infraestructura Deportiva, con 3,211 mdp.
En la aprobación
del Presupuesto, los legisladores reasignaron 64,190 millones de pesos a diversas áreas
y secretarías del Gobierno federal, de los cuales el 65% (41,674 mdp)
se canalizó a las entidades federativas etiquetados bajo el Ramo 23
(provisiones salariales y económicas que se destina a los estados). En
total, este apartado tendrá 123,000 millones de pesos.
En
este ramo los recursos son manejados directamente por la Secretaría de
Hacienda, explicó Padierna Luna.
De acuerdo con la
definición que da la Secretaría de Hacienda, el Ramo 23 tiene el
propósito de integrar y administrar las asignaciones destinadas a la
atención de obligaciones y responsabilidades del Gobierno federal,
especialmente los compromisos que no es posible prever.
"Nos
preocupa que el ejercicio del gasto siga siendo poco transparente",
alertó el director general del Instituto Mexicano para la
Competitividad (IMCO), Manuel Molano, quien consideró que el
observatorio económico "México ¿cómo vamos?" ha insistido mucho en ese
tema.
Señaló que aún hay programas que no son evaluados: "el
Gobierno dice que no son evaluables porque no tienen fines
preestablecidos y que no son parte de la estructura de gasto corriente
del Gobierno, pero todos los programa de gasto deben ser evaluados".
"Me parece escandaloso que tengamos un Presupuesto de Egresos en una
cuantía tan alta al ser 4.467 billones de pesos equivalentes a 25.4%
del PIB, eso es demasiado".
Molano aseveró que en el Ramo 23 se manifiesta otra vez un círculo
perverso, "donde los gobernadores ponen a sus diputados y senadores, le
hacen ciertos favores a la SHCP y les asignan los recursos".
Puntualizó que en esos fondos no hay vigilancia. "Quisiera saber cómo
es que el gasto publico nos hará más productivo, como los impuestos nos
harán más productivos, no hay una evaluación real de cómo se están
aplicando los recursos. Hay una opacidad total".
¿Qué contempla el Ramo 23?
Entre los programas que se introducen al Ramo 23 destaca una reserva
especial en el FONDEN para atender y mitigar los daños causados por los
fenómenos hidrometereológicos en el estado de Guerrero, por 7,000 mdp;
la implementación del Sistema de Justicia Penal en las entidades
federativas, para lo que se dispone de 5,000 mdp.
Al Fondo
para Fronteras se le asignaron recursos por 3,000 mdp y la misma
cantidad para el Fondo de Capitalidad del Distrito Federal, así como
2,728.5 mdp para el Fondo de Cultura; 3,211.6 mdp para un Fondo de
Infraestructura Deportiva.
A diferencia de lo sucedido en el
ejercicio 2013, cuando el Fondo de Cultura fue manejado por el
Conaculta, y el Fondo de Infraestructura Deportiva por la SEP, como
corresponde, ahora serán administrados directamente por Hacienda, quien
se "comprometió" a "facilitar" las erogaciones, sin intermediarios, ni
mayores trámites, precisó Padierna Luna.
Adicionalmente, el
apartado contempla recursos por 18,332.1 mdp para Proyectos de
Desarrollo Regional; 500 mdp para la constitución del Fondo del
Sur-Sureste y un incremento de 3,000 mdp para el Fondo de
Pavimentación. Prevé la realización de los estudios de preinversión y
ejecutivos para 10 proyectos ubicados en el sureste de la República
Mexicana.
"Resulta preocupante, no sólo la existencia de
estos fondos y la distribución de los montos de recursos públicos
ubicados ahí, sino sobre todo, la manera como serán administrados", advirtió la perredista.
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