11/21/2013

PRENSA MÉXICO JUEVES 21 DE NOVIEMBRE



REFORMA

Los fondos federales que recibieron los municipios para la seguridad pública también se entregaron a cambio de "moches". Alcaldes acusaron que durante el Gobierno de Felipe Calderón, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que encabezó el panista Juan Manuel Alcántara Soria condicionaba la entrega de recursos. De acuerdo con las versiones, el funcionario ofrecía entregar recursos a cambio de contratar despachos e instituciones vinculadas con él y otros de sus colaboradores. "La forma de obtener los recursos pues era muy sencilla: ellos ponían las empresas, te daban un número de empresas a las que tú tenías que comprarles y solamente así, con esa posibilidad, podrías acceder a recursos, y al año siguiente te doblaban el monto de asignación", denunció el ex alcalde de Cuernavaca Manuel Martínez Garrigós. 

En la Cámara de Diputados no se conoce un solo caso de corrupción ligado a la exigencia de "moches" para asignar recursos a municipios, aseguró Luis Alberto Villarreal. Implicado por denuncias de alcaldes en la práctica del "moche", el coordinador de los diputados panistas afirmó que, en su trayectoria pública, esa cultura ligada a la corrupción ha estado alejada de su forma de actuar. El diputado guanajuatense planteó la posibilidad de proceder penalmente, contra quien resulte responsable, por las acusaciones que pesan en su contra. "En lo personal estoy en un ambiente muy incómodo, por supuesto. No crea que estoy saltando en una pata: a nadie le gustan este tipo de circunstancias, en donde yo no tengo responsabilidad alguna", dijo.


La industria avícola nacional conspiró para manipular y acordar los precios de la carne de pollo en detrimento de los consumidores del Valle de México. Luego de una investigación de casi cuatro años, la Comisión Federal de Competencia Económica (CFC) concluyó que cinco de las empresas más importantes del sector incurrieron en prácticas monopólicas absolutas en 2008 y 2009. "La conducta desplegada por las responsables evitó la competencia entre ellos y obligó a los consumidores de pollo a pagar precios más elevados a los que existirían derivados del equilibrio entre la oferta y la demanda", resolvió por unanimidad el organismo. El pasado 3 de octubre, la CFC impuso multas que suman 130.4 millones de pesos a Industrias Bachoco, Pilgrim´s Pride, Tyson, Pollo de Querétaro y San Antonio, así como a la Unión Nacional de Avicultores (UNA). También fueron multados seis ejecutivos de las empresas por un monto no revelado.


Legisladores del PRI y el PRD pasaron del asombro a la incredulidad por la postura que han asumido sus pares del PAN en un tema muy específico de la reforma política. Tricolores y amarillos están de acuerdo en quitarle a los partidos la administración directa de sus prerrogativas electorales para que sea el nuevo Instituto Electoral -llámese como se llame tras la reforma- la entidad que maneje esos recursos. Lo raro es que, a pesar de que hay consenso en esos dos partidos de que la medida favorecería la transparencia, evitaría de raíz el rebase a los topes de campañas y significaría ahorros en los costos de fiscalización, los blanquiazules se oponen. ¿Pues por qué será? Es pregunta sin moche ni prerrogativas.

 MILENIO


El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, reveló que en los últimos dos años el país perdió recursos por 14 mil 905 millones de pesos a causa del robo de combustible y tomas clandestinas. Indicó que por esta "sangría a la nación" se han presentado ante la Procuraduría General de la República (PGR) 2 mil 760 denuncias, de las cuales se han iniciado 187 procesos contra presuntos responsables. "El problema de robo de combustible y tomas clandestinas es grave para Pemex y para el país. Este año se han presentado 2 mil 760 denuncias e iniciado 187 procesos por presuntas responsabilidades ¿Cuánto le cuesta al país el robo?: en 2012, 7 mil 300 millones de pesos y al cierre de septiembre de este año, 7 mil 706 millones de pesos, es decir va en incremento", dio a conocer. Al comparecer ante integrantes de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, indicó que para combatir este ilícito la paraestatal trabaja coordinadamente con las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, de Energía, con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y con la propia PGR.
César Camacho, dirigente nacional del PRI, afirmó que el Pacto por México, tiene vigencia hasta el segundo semestre de 2014. Tras concluir la ceremonia del 50 aniversario del Comité Ejecutivo Nacional de su partido, dijo que el plazo se fijó en esa fecha para cumplir con los 95 compromisos que adquirieron los firmantes. "El Pacto ha demostrado su fortaleza institucional y además tiene también una fecha de caducidad: el segundo semestre de 2014. Es el plazo que nos hemos puesto en el propio Pacto para completar los 95 compromisos de ese documento firmado el 2 de diciembre de 2012. De suerte que cuando cumplamos con ello, seguramente nos volveremos a sentar para ver qué sigue", explicó. Destacó el trabajo realizado por Gustavo Madero y Jesús Zambrano, sus homólogos de PAN y PRD, respectivamente, pues aseguró que han sido buenos interlocutores sin banderas partidarias y capaces de construir acuerdos.

Existe en el gobierno federal un diagnóstico que aborda la problemática de Michoacán desde una visión distinta a la citada habitualmente: la descomposición en el estado tuvo su origen no en reyertas criminales, sino... en disputas políticas. Y estos diferendos, que llevan tres décadas, podrían causar que la entidad se incendie de forma inédita. Desde que inició el gobierno de Enrique Peña Nieto, hace casi un año, han surgido dentro del gabinete presidencial diversos enfoques para abordar el tema del combate al crimen organizado: ha habido planteamientos militares, policiales, económicos, sociales. El caso de Michoacán es de los que mayor atención ha atraído en los distintos informes que se han realizado. Uno de estos análisis, al que Milenio tuvo acceso, destaca por tener una visión no solo "militar", sino política: afirma que el principal problema surgió por severos pleitos políticos entre priistas "locales" y "nacionales", una verdadera guerra política que data de los años ochenta y que provocó la absoluta descomposición de las estrategias de seguridad locales, situación que se agudizó con "las actitudes vindicativas hacia el estado a la llegada de los panistas al poder federal", y los agravios que "la izquierda en poder local" dijo sufrir del panismo gobernante, ya que fue marginado de la "lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado".


Que el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, tuvo un virtual día de campo ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados. Fueron los priistas Marco Antonio Bernal y Samuel Gurrión quienes le sugirieron no entrar a la polémica sobre la fecha de aprobación de la reforma energética. 


EXCÉLSIOR


El Senado de la República reconoció que presuntos integrantes del cártel de Los Caballeros Templarios acudieron a la sede legislativa a una audiencia, el pasado 17 de octubre. Raúl Cervantes Andrade, presidente de la Mesa Directiva, anunció que se investiga ese caso para que la legisladora Luisa María Calderón presente la denuncia ante las autoridades federales. De acuerdo con Jorge Luis Preciado, presidente de la Junta de Coordinción Política; con Emilio Gamboa, líder de los senadores priistas, y con Luisa María Calderón, diez personas que se identificaron como “jornaleros de Michoacán”, provenientes de Apatzingán, solicitaron una audiencia con senadores para hablar sobre la inseguridad en su estado. Preciado aseguró que desde el primer momento en que el Senado identificó que entre ellos había integrantes templarios se suspendió la re

Petróleos Mexicanos (Pemex) ha perdido siete mil 605 millones de pesos por robo de combustible, de enero a septiembre de este año, 4.1% más de lo registrado durante todo 2012, informó el director general de la paraestatal, Emilio Lozoya. Ante diputados, explicó que en los últimos 21 meses se han acumulado 14 mil 905 millones de pesos en pérdidas por  tomas clandestinas. Al reconocer que no se ha podido detener el problema generado por ese delito, Lozoya pidió al Congreso realizar cambios en la legislación. “Se requiere un marco jurídico más agresivo para combatir este cáncer que nos está costando. Los instrumentos jurídicos de Pemex son insuficientes”, dijo.
Ante el asesinato de 44 presidentes municipales en los últimos ocho años, en particular de Ygnacio López Mendoza, de San Ana Maya, Michoacán, crimen ocurrido hace una semana, el PRD y PAN demandaron a la Secretaría de Gobernación (Segob) crear un esquema eficaz de protección a los ediles de todo el país. El líder del PRD, Jesús Zambrano, así como los senadores de su partido, Manuel Camacho Solís y Alejandro Encinas, junto a la senadora del PAN, Luisa María Calderón rindieron un homenaje en el monumento a Luis Pasteur, al político abatido que mantuvo en ese lugar una huelga de hambre en demanda de presupuesto para seguridad en su municipio. De igual manera, demandaron que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga la investigación del homicidio ocurrido en los linderos de Michoacán y Guanajuato, pues, aseguraron, se trata de un crimen producto del crimen organizado.

El prepotente. El presidente de Repsol, Antonio Brufau, llegó muy lejos en su obsesiva campaña contra Pemex, que ostenta casi 10% de las acciones de la petrolera española. Cualquier opinión de la empresa mexicana sobre el desempeño de la desafortunada gestión de Repsol la toma como pleito personal. El problema es que está involucrando al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, en una supuesta defensa nacionalista de la soberanía española, sin importarle poner en riesgo la relación México-España. Todo por conservar sus canonjías. Que no estire más la liga. Se va a romper.


EL SOL DE MÉXICO

Al refrendar el origen revolucionario y el compromiso de justicia social de las instituciones mexicanas, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que, con la misma energía



LA CRÓNICA


Ante diputados, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, aseguró que el plan de negocios de la paraestatal contempla la construcción de la refinería de Tula, pero faltan recursos para avanzar en este proyecto junto con una reforma energética.“Para llevar a cabo la conclusión de la siguiente etapa, se requiere de una reforma energética como lo ha mencionado el secretario de energía, Pedro Joaquín Coldwell, porque se requiere de mayor capacidad de inversión”, aseveró.Durante su comparecencia ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados para explicar el Plan de Negocios 2014-2018 de Pemex, Lozoya rechazó que se vaya a cancelar la construcción de la refinería en Tula, Hidalgo, e incluso aseveró que se le invertirán  cuatro mil millones de dólares en los próximos años, pero reconoció que no es suficiente pues no hay bastantes recursos, por lo cual se priorizan otros gastos.“¿Por qué no hacemos la nueva refinería desde hoy? Porque no tenemos recursos suficientes, ante la disponibilidad de recursos que se tienen se están priorizando aquellos donde se genera más valor”, estableció.


24 HORAS


La Procuraduría General de la República prepara una orden de aprehensión en contra del empresario Gastón Azcárraga Andrade, ex dueño de la aerolínea Mexicana de Aviación.En este momento, un Ministerio Público revisa una averiguación previa de ocho tomos, y una vez que concluya le solicitará a un juez que emita una orden de aprehensión, eso puede ser hoy, mañana o en los siguientes días, explicaron Ulrich Richter Morales y Agustín Liñán Salinas, apoderados legales de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).Documentos a los que tuvo acceso 24 HORAS dan cuenta de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) explicó al Ministerio Público que Gastón Azcárraga violó la Ley del Mercado de Valores al no entregarles a tiempo información a los accionistas sobre la venta que realizó de Mexicana de Aviación.Parte de la averiguación recuerda que el 28 de junio de 2011 la ASPA presentó ante la PGR una denuncia de hechos por la posible omisión en que incurrió Azcárraga Andrade como director general de Grupo Posadas, al no informar a los inversionistas la suspensión de operaciones de Mexicana, a partir del 28 de agosto de 2010.




ADNPOLITICO



LA SILLA ROTA

Zinacantán, Estado de México.- El presidente Enrique Peña Nieto convocó a los maestros a hacer suya la Reforma Educativa, ya que de lo contrario estaremos condenando a las futuras generaciones a la frustración o a no encontrar los espacios de realización personal.  


REPORTE INDIGO


En el Partido Acción Nacional las estrategias de guerra interna se reciclan.De cara a la renovación de la dirigencia nacional se encuentra en una cruenta lucha interna entre los bandos que se disputan la presidencia nacional de ese organismo político.Gustavo Madero quiere ser reelecto y Ernesto Cordero quiere tomar las riendas.Josefina Vázquez Mota también quiere dirigir el partido. La renovación de la dirigencia será en marzo del 2014. El tiempo apremia y sacar del campo al adversario parece ser la prioridad.La misma lucha, los mismos personajes y el mismo método. Hace tres años, cuando estaba por llegar Gustavo Madero a dirigir el partido se proyectó la primera edición del enfrentamiento.En noviembre del 2010 la bancada panista, entonces liderada por Josefina Vázquez Mota –que hoy compara a su partido con el PRI- se fracturó por las acusaciones en contra del vicecoordinador, Roberto Gil, de beneficiarse con el Fondo de Pavimentación y Espacios Deportivos para Municipios (FOPAM).El secretario de Hacienda era Ernesto Cordero.Hoy se acusa a Luis Alberto Villarreal -se le ubica como incondicional del líder nacional Gustavo Madero- de presuntamente cobrar el 10 por ciento y señalar en los municipios beneficiados cuál será la constructora que hará las obras. 



ARISTEGUI NOTICIAS


El fotógrafo Luis Felipe Cortés, de El Universal, dijo que sus fotografías sobre los niños sobrevivientes al incendio en la Guardería ABC, buscan que la tragedia no sea olvidada. En entrevista en Noticias MVS, primera emisión, habló el ganador del Premio Nacional de Periodismo 2012, en la categoría de fotografía, antes de que este mediodía reciba el premio. Aquí se observan 2 de las imágenes que capturó Cortés.




SINEMBARGO
El PAN en el Senado da pasos concretos para desaparecer poderes en Michoacán e instalar una “junta” Ciudad de México, 21 de noviembre (SinEmbargo).– El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado anunció que presentará una iniciativa de reforma constitucional y a las leyes generales que permitan determinar las consecuencias […] 

EL UNIVERSAL

A diferencia del otorgamiento de los primeros permisos para operar parquímetros, asignados de manera directa, esta vez al menos 14 empresas aspiran a instalar esos aparatos en unas 18 colonias de ocho delegaciones de la ciudad de México en 2014
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) aceleró el reclutamiento de elementos para la Gendarmería, corporación que deberá concretarse en julio de 2014, según ha anunciado el comisionado Manuel Mondragón
Empresas cuestionan los lineamientos del Ifetel; de aprobarse, la firma satelital tendría que anular la señal 9
La iniciativa prohíbe bloqueos de la vía pública y obliga a que las marchas sólo ocupen carriles laterales, y señala atribuciones a la CNDH para actuar en forma oficiosa o a petición de parte, cuando los ciudadanos resulten afectados por movilizaciones en las calles
El colombiano John Jairo "N", secuestrado por hombres vestidos de policías hace 57 días, escapó ayer de sus captores y se refugió en la embajada de su país, informó el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza
Empresarios estiman 160 mil mdp en ventas; el programa logró que los mexicanos ahorraran para sus compras en ese fin de semana, opina una economista
Para la construcción de una nueva refinería en Tula no hay recursos, informó ayer a diputados el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya

Otra historia de corrupción policiaca con más preguntas que respuestas y muy singular porque involucra la participación de un gobierno extranjero. El colombiano John Jairo “N” fue secuestrado el 20 de septiembre en el DF. El rapto, en el que participaron policías capitalinos, fue grabado y subido a redes sociales. De móvil no se ha dicho nada. ¿Rescate?, ¿Extorsión?, ¿Ajuste de cuentas? Ahora se conoce que el extranjero escapó de sus captores y se refugió en la embajada colombiana en México, representación que solicitó a la Procuraduría del Distrito Federal, que encabeza Rodolfo Ríos Garza, aplicar los protocolos internacionales de protección consular, para no revelar datos de la averiguación previa por el plagio de John Jairo, quien hoy mismo viaja a Bogotá. La investigación y los misterios están abiertos.


LA JORNADA






El Banco Mundial revela estudio
En Latinoamérica, nueve de las 11 naciones con más incidencia en ese tema
"Países pobres tienen más probabilidades de caer en los niveles mayores de violencia". Fumar, consumir drogas ilícitas y sexo no seguro, entre conductas de riesgo al alza. Roberto González Amador


Fotoportada
El Zócalo capitalino y calles aledañas fueron cercadas por militares para que se realizara, por primera vez en ese sitio, la ceremonia de entrega de ascensos y condecoraciones a integrantes del Ejército y la Armada, en el marco de la conmemoración del 103 aniversario de la Revolución Mexicana, que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto. Sólo se permitió el paso de familiares de los galardonados. El festejo incluyó maniobras de la fuerza aérea Foto Francisco Olvera



Cancelan 157 vuelos por maniobras de aeronaves militares
Afecta a 15 mil usuarios el cierre por más de dos horas de la terminal
En aumento, producción de enervantes
Cocoa Calderón detalla el encuentro

Rayuela: Los bloqueos de la CNTE parecen marcar el compás. Hasta el gobierno federal hizo ayer su ensayo en el Zócalo y en el aeropuerto capitalino.

Ordenan a PGR indemnizar a dos ñañús acusadas injustamenteRecibirán más de $2 millones; se les fabricó el secuestro de seis agentes

Hubo daño patrimonial y moral a las quejosas, determina tribunal federal
La desastrosa aplicación dio armas a republicanos para hundir al mandatario
Retorna a la Cámara con modificaciones; es de "gran calado", afirman partidos

Fotocontraportada

Al menos ocho explosiones –siete provocados con coches bombas– ocurrieron en barrios chiítas de Bagdad. En ellos perdieron la vida 36 personas y decenas resultaron heridas. El resto de víctimas se produjo en Suleimaniye, Abu Ghraib y Baquba, reportaron autoridades. Con estos atentados se eleva a más de 300 el número de fallecidos en noviembre en Irak, donde la violencia se multiplicó en meses recientes Foto Reuters
Encargados del museo no nos consultaron, se queja Toledo
Hay números rojos por la apatía oficial, dice la coordinadora del recinto
"Se puso en riesgo la existencia del espacio", señala en misiva el pintor
Exige a autoridades de cultura de Oaxaca que se aplique una auditoría
Jorge Pérez Alfonso, corresponsal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario