11/20/2013

Autoridades encarcelan a mujer y la obligan a dejar sus estudios


ESTADOS
   CAMPAÑA DSyR JUVENTUD

   Municipio de Tepuxtepec, Oaxaca, le ordena “cuidar a su hija”

Por: Citlalli López, corresponsal
Cimacnoticias | Oaxaca.- 

Para obligarla a dejar sus estudios y que se dedicara al cuidado de su hija, la autoridad municipal de Santo Domingo Tepuxtepec, encarceló a una joven de 23 años de edad en esta localidad de la región mixe del estado de Oaxaca.

Aurora Elsa Cruz Gutiérrez fue detenida y encarcelada el pasado 9 de noviembre luego de que el padre de su hija, Jerónimo Leureano Jiménez, con quien vivía en unión libre, argumentara descuido en el cuidado de la niña de tres años de edad.

A través del encarcelamiento, la autoridad municipal obligó a Elsa Cruz a firmar un acta de acuerdo en el que se compromete a abandonar sus estudios en el Bachillerato Integral Comunitario (BIC).

La mujer fue comprometida a abandonar sus estudios “para velar el cuidado para el desarrollo y crecimiento de su hija María Laureano Cruz”.

El acta fue elaborada y firmada por la autoridad municipal encabezada por Juan Bautista Jiménez, Mauro Martínez Hernández e Irineo Martínez Guadalupe, en su carácter de alcalde único constitucional, comandante municipal y secretario del alcalde de este municipio ubicado en la Sierra Norte de Oaxaca.

De la misma manera, por petición de Jerónimo Laureano, Aurora fue obligada a reintegrar a su hogar a su hijo mayor, quien estaba bajo la tutela de uno de sus familiares al haber nacido cuando la joven era menor de edad.

A cambio, el padre de la niña se comprometió a dar una pensión mensual de 500 pesos “por concepto de alimentación, calzado, vestimenta, educación y salud. Los pagos se efectuarán personalmente a través de su hija y en los primeros días de cada mes hasta alcanzar la mayoría de edad”.

Aunque Laureano no incluyó dentro de la pensión al hijo mayor de Aurora, en el acuerdo se estableció que podrá visitar a sus hijos en casa de Aurora para “averiguar sobre la enseñanza-aprendizaje, el crecimiento y desarrollo físico, sin que sea impedido por su ex mujer, la señora Aurora Elsa Cruz Gutiérrez”.

La autoridad municipal estableció que si Aurora “nuevamente incurre en irresponsabilidades con sus hijos o en caso de que ande de novios e ingiriendo bebidas embriagantes sola y en vía pública podrá ser demandada por parte del C. Jerónimo Laureano Jiménez y probablemente la pérdida de la patria potestad de sus hijos”.

Mayra Morales Aldáz, integrante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), señaló que si bien no tienen detectados otros casos en los que la autoridad municipal ejerce presión para que las mujeres abandonen sus estudios, se sabe que a veces los padres de familia obligan a sus hijas a dejar la escuela para casarlas y que se dediquen al cuidado de los hijos.

Lo anterior, dijo, constituye una grave violación a los derechos de las mujeres porque viola el derecho a la educación.

En la región mixe, expuso, generalmente las mujeres inician su vida reproductiva a muy corta edad, situación por la cual abandonan la escuela.

El abuso sexual es uno de los factores que inciden en los embarazos tempranos en la zona, pero también la concepción errónea de que la única función de las mujeres es casarse y tener hijos.

Según el Censo de Población 2010, 7 de cada 10 mujeres de 15 años y más, en localidades menores de 2 mil 500 habitantes de Oaxaca, están en rezago educativo porque no concluyeron sus estudios de secundaria, reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En Oaxaca, 6 de cada 10 personas (57.9 por ciento) de 15 años o más están en rezago educativo, encontrando que esta condición se presenta en 72.4 por ciento de las mujeres de esa edad que viven en localidades menores de 2 mil 500 habitantes, porcentaje mayor al de los hombres, cuyo rezago es de 68.8 por ciento en el mismo contexto.

13/CL/RMB

No hay comentarios.:

Publicar un comentario